EL MUNDO QUE VIENE-5 _ EDUCACION
EDUCACIÓN EN EL MUNDO QUE VIENE
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS QUE PREPARAN A LOS CHICOS PARA TRABAJAR EN MODELOS INDUSTRIALES O DE FACTORÍAS, SIMULAN EL MODELO DE LAS FABRICAS, EN LAS QUE LOS CHICOS SIGUEN UN HORARIO FIJO DE INGRESO Y SALIDA, Y UNA RUTINA AL ESTILO DE UN TRABAJO CUALQUIERA, LO QUE ESTUVO BIEN MIENTRAS DURO LA SOCIEDAD DE MASAS. PREPARAMOS A LOS CHICOS PARA TRABAJOS QUE, EN SU ESENCIA, SERÁN UNA SUERTE DE LINEA DE ENSAMBLAJE AUN CUANDO ESOS EMPLEOS, RESULTARAN CADA VEZ MAS ESCASOS, Y NO AVANZAMOS HACIA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL. POR TANTO ES NECESARIO TRANSFORMAR ESTE SISTEMA MASIVO DE EDUCACIÓN, ALGO QUE SERA EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DE LOGRAR. ES OBVIO QUE LOS SINDICATOS DE PROFESORES SE RESISTIRÁN A ESTOS CAMBIOS PORQUE DE MANERA COMPRENSIBLE BUSCARAN PROTEGER SUS PUESTOS DE TRABAJO, PERO AUN ASÍ DEBE DARSE UN PLANTEO RADICAL DE LA EDUCACIÓN.
¿ COMO SE COMBINA LO QUE LO QUE HOY APRENDEN LOS CHICOS EN LAS ESCUELAS CON LO QUE AP'RENDEN EN INTERNET O EN LA CALLE? EL MODELO ES QUE SE MUEVEN LOS MAESTROS ES INJUSTO PARA LOS CHICOS, PORQUE PREPARAN A LOS CHICOS PARA AYER, NO PARA MAÑANA. LA "ESCUELA DEL MAÑANA", SERA MUY DISTINTA DE LAS ACTUALES: DEBERÍA FUNCIONAR LAS 24 HS DEL DÍA, OFRECER UN SERVICIO ADAPTADO A LAS NECESIDADES Y LOS INTERESES DE CADA ALUMNO Y DE LAS EMPRESAS, Y CON UN CURRICULUM INTERDISCIPLINARIO NO SOLO EN CUANTO A CONTENIDOS, SINO TAMBIÉN POR SUS EXPONENTES. ¿ PORQUE LAS CLASES DEBERÍAN DARLA SOLO LOS MAESTROS? QUIENES A SU VEZ DEBERÍAN PASAR PARTE DE SU TIEMPO EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ALGO PARA DAR ¿ PORQUE NO SUMAR A LAS AULAS A QUIENES SIN SER MAESTROS, PUEDEN OFRECER OTRAS PERSPECTIVAS DE APRENDIZAJE A LOS CHICOS? ¿ PORQUE NO SENTARLOS UN TIEMPO PRUDENTE CON UN PILOTO DE AVIÓN? ¿ O UN COCINERO, UN EMPLEADO DE OFICINA? QUE SE GENERE UNA IDA Y VUELTA: ¿QUE HACES?, ¿COMO ES TU VIDA DIARIA? Y, MAS RELEVANTE AUN, ¿COMO INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES AL MUNDO ACTUAL, A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, CUANDO LOS MAESTROS CONOCEN TANTO O MENOS DE ELLAS QUE LOS ALUMNOS?
ALVIN TOFFLER(FUTUROLOGO), UNO DE LOS INTELECTUALES MAS RESPETADOS DEL MUNDO, AUTOR DE SU LEGENDARIA "TERCERA OLA"; SOSTIENE QUE LA HUMANIDAD ENCARA SU TERCER CAPITULO. EL PRIMERO FUE EL PASAJE DE LA CIVILIZACIÓN NÓMADA A LA AGRARIA; LA SEGUNDA OLA FUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SOCIEDAD DE MASAS, LA BUROCRACIA Y LAS CORPORACIONES; Y LA TERCERA ES LA QUE SE DESARROLLA ANTE NUESTROS OJOS, CON EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.
UN PARTO QUE, CLARO ESTA, NO ES HOMOGÉNEO NI SIMULTANEO ALREDEDOR DEL PLANETA. O, COMO PREFIERE DECIR EL. " EL CAMBIO NO ES LINEAL; PUEDE IR HACIA ATRÁS, HACIA ADELANTE O HACIA LOS COSTADOS", PERO PARA EL QUE SERA NECESARIO REVOLUCIONAR EL SISTEMA EDUCATIVO.
EN UNA OPORTUNIDAD SE LE PREGUNTO A TOFFLER, SI HABÍA ALGÚN PAÍS QUE SIGA ESTA REFORMA QUE SUGIERE? Y FUE CONTUNDENTE
-NO, AUN NO
-¿PORQUE?
- BUENO, PARA EMPEZAR, PORQUE UNA DE LAS METAS MAS PRECIADAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ES CONVERTIRSE EN SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS, COMO DECIMOS NOSOTROS, PASAR DE " LA PRIMERA OLA A LA SEGUNDA OLA", ADEMAS MUCHOS DE ESOS PAÍSES TAMPOCO SE HAN CONFRONTADO AUN CON LAS NUEVAS REALIDADES GLOBALES, Y HA ESTO SE SUMA QUE LOS DOCENTES EN CASI TODOS LOS PAÍSES ESTÁN MUY BIEN ORGANIZADOS EN SINDICATOS PARA PROTEGER SUS EMPLEOS. PERO EL PUNTO ES QUE EL MODELO EN QUE SE MUEVEN ES INJUSTO PARA LOS CHICOS... PREPARAN LOS CHICOS PARA AYER, NO PARA MAÑANA.
ALVIN TOFFLER(FUTUROLOGO), UNO DE LOS INTELECTUALES MAS RESPETADOS DEL MUNDO, AUTOR DE SU LEGENDARIA "TERCERA OLA"; SOSTIENE QUE LA HUMANIDAD ENCARA SU TERCER CAPITULO. EL PRIMERO FUE EL PASAJE DE LA CIVILIZACIÓN NÓMADA A LA AGRARIA; LA SEGUNDA OLA FUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SOCIEDAD DE MASAS, LA BUROCRACIA Y LAS CORPORACIONES; Y LA TERCERA ES LA QUE SE DESARROLLA ANTE NUESTROS OJOS, CON EL NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.
UN PARTO QUE, CLARO ESTA, NO ES HOMOGÉNEO NI SIMULTANEO ALREDEDOR DEL PLANETA. O, COMO PREFIERE DECIR EL. " EL CAMBIO NO ES LINEAL; PUEDE IR HACIA ATRÁS, HACIA ADELANTE O HACIA LOS COSTADOS", PERO PARA EL QUE SERA NECESARIO REVOLUCIONAR EL SISTEMA EDUCATIVO.
EN UNA OPORTUNIDAD SE LE PREGUNTO A TOFFLER, SI HABÍA ALGÚN PAÍS QUE SIGA ESTA REFORMA QUE SUGIERE? Y FUE CONTUNDENTE
-NO, AUN NO
-¿PORQUE?
- BUENO, PARA EMPEZAR, PORQUE UNA DE LAS METAS MAS PRECIADAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ES CONVERTIRSE EN SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS, COMO DECIMOS NOSOTROS, PASAR DE " LA PRIMERA OLA A LA SEGUNDA OLA", ADEMAS MUCHOS DE ESOS PAÍSES TAMPOCO SE HAN CONFRONTADO AUN CON LAS NUEVAS REALIDADES GLOBALES, Y HA ESTO SE SUMA QUE LOS DOCENTES EN CASI TODOS LOS PAÍSES ESTÁN MUY BIEN ORGANIZADOS EN SINDICATOS PARA PROTEGER SUS EMPLEOS. PERO EL PUNTO ES QUE EL MODELO EN QUE SE MUEVEN ES INJUSTO PARA LOS CHICOS... PREPARAN LOS CHICOS PARA AYER, NO PARA MAÑANA.
2 comentarios:
COMPARTO MUCHO ESTE PENSAMIENTO, EL MIEDO AL CAMBIO Y SOBRE TODO EL PERDER LA COMODIDAD INDIVIDUAL Y POLITICA, EN LUGAR DE QUERER AVANZAR HACIA LO QUE EL MUNDO GLOBAL HACE PATENTE ES LO QUE NOS DETIENE.
MUCHAS VECES UNO NO SE DA CUENTA DE ESTO, HASTA QUE TE ENCUENTRAS ANTE UN HECHO CONTUNDENTE, A MI ME PASA ACTUALMENTE, AHORA QUE MI HIJA SALIO AL EXTRANJERO A TRABAJAR, SUS ARMAS SON GLOBALES, NO PUEDE LLEVARSE LO QUE SE ESTILA O USA EN NUESTRO PAIS, TODO ES COMO SE ESTILA EN LOS PASISES INDUSTRIALIZADOS DEL 1ER NIVEL, Y LO QUE ESTA APRENDIENDO ES ALGO IMPORTANTE PARA SU VIDA.
SE DEBE CAMBIAR EN ESTE MUNDO TODO SE TRANSFORMA, PERO CONSIDERO IMPORTANTE QUE SE INTENTE TRANSFORMAR EL HOMBRE A SI MISMO, EN LA INTIMIDAD DE SU SER, QUE NOS DEPARA ESTA TERCERA OLA? HECTOR COMO LA VISLUMBRAS?
COMO DICE DIEGO lUIS CORDOVA: Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" Y QUE HERMOSO MANJAR ES LA LIBERTAD!!!!!!! POR ELLA SE LUCHA Y AUNQUE NO SE QUIERA LOS CAMBIOS VENDRAN PORQUE SON IRRENUNCIABLES Y NO SE PUEDEN DETENER. A TODA ACCION CORRESPONDE UNA REACCION Y MAS AUN EN ESTE MUNDO GLOBAL EN QUE VIVIMOS.
que bien lo defines en pocas palabras...."a toda acción corresponde una reacción"creo que Toffler define con claridad su pensamiento hacia el futuro, los países emergentes estamos preocupados de pasar de la primera ola a la segunda....no hace muchos años en las industrias metalmecanicas el hombre dialogaba con las maquinas herramientas, hasta que un día entro el control numérico, toda la generación de la maquina-herramienta fue desplazada por jovencitos que capacitados hicieron el relevo... hoy la educación sigue preparando niños para el ayer no para el mañana, como dice Toffler...solo aprendemos el mensaje del futuro, cundo este nos pasa por encima...
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio