lunes, 30 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-9 _ EL PENSAMIENTO ANALÍTICO Y LA RELIGIOSIDAD


UN TEMA MUY POCO ABORDADO ES LA RELACIÓN ENTRE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN. ESTA RELACIÓN TAMBIÉN PUEDE SER ANALIZADA CIENTÍFICAMENTE Y, DE HECHO, ESTA SIENDO OBJETO DE UN CRECIENTE INTERÉS POR LA CIENCIA.

 LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN PUEDE ABORDARSE DESDE, AL MENOS,  DOS PUNTOS DE VISTA. EL PRIMERO ES EL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS ENTRE ALGUNAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y EL CONOCIMIENTO REVELADO POR LA CIENCIA. LA CORRIENTE DEFENSORA DEL CREACIONISMO O DEL DISEÑO INTELIGENTE, EN USA, QUE SE OPONE AL EVOLUCIONISMO DEFENDIDO POR LA CIENCIA, ES UN EJEMPLO. EN ESTE CASO, EL DEBATE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN SE CENTRA EN LA REALIDAD DEL MUNDO EXTERIOR.
UN SEGUNDO PUNTO DE VISTA PARA ABORDAR LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN ES EL ASPECTO COGNITIVO INDIVIDUAL, ES DECIR, ESTUDIAR Y EXPLICAR LOS FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA RELIGIOSIDAD DE CADA UNO.. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RELIGIÓN, ESTE ASUNTO SE HA EXPLICADO DE VARIAS MANERAS, PERO UNA ES LA SUPOSICIÓN DE LA DE  UN DON DIVINO( SOY CRISTIANO, POR LA GRACIA DE DIOS); Y SU AUSENCIA, LA CAÍDA EN LAS TENTACIONES DEL MAL. SIN EMBARGO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA, ESTE TIPO DE EXPLICACIÓN, QUE PRESUPONE LA MISMA CREENCIA EN UN SER SOBRENATURAL QUE INTENTA DEFENDER, NO ES SATISFACTORIO. LA CIENCIA NECESITA ESTUDIOS ANALÍTICOS QUE CORROBOREN O DESMIENTAN HIPÓTESIS RAZONABLES.
HAY DOS MANERAS DE PENSAR, DE ACUERDO A LA TEORÍA DUAL DEL PROCESO DEL PENSAMIENTO, EXISTEN DOS MANERAS FUNDAMENTALES DE PENSAR CON LAS QUE SEGURAMENTE ESTAMOS FAMILIARIZADOS. LA PRIMERA SE BASA EN EL PENSAMIENTO INTUITIVO: NO SABEMOS BIEN PORQUE, PERO ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE DETERMINADAS COSAS SON ASÍ, Y NO DE OTRO MODO. LA SEGUNDA MANERA DE PENSAR SE BASA EN UN PROCESO ANALÍTICO: CONCLUIMOS QUE LAS COSAS SON ASÍ TRAS UN ANÁLISIS LÓGICO DETALLADO Y PAUSADO DE LOS DATOS SOBRE LA REALIDAD DE LOS QUE DISPONEMOS.
ESTUDIOS PREVIOS SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LA FE HAN DEMOSTRADO QUE UN CONJUNTO DIVERSO DE PROCESOS COGNISTICOS INTUITIVOS FORMAN LA BASE DE LAS CREENCIAS EN SERES SOBRENATURALES, EN LAS DIVERSAS CULTURAS Y RELIGIONES DEL MUNDO. ESTOS PROCESOS INTUITIVOS ESTÁN RELACIONADOS CON LA TEOLOGÍA, CON EL DUALISMO MENTE-CUERPO, CON LA INMORTALIDAD PSICOLÓGICA Y CON LA PERCEPCIÓN MENTAL.
LA EXPERIENCIA PERSONAL, PERO TAMBIÉN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA RECIENTE, INDICAN QUE CUANDO SE APLICA EL PROCEDIMIENTO ANALÍTICO, ESTE DOMINA NORMALMENTE SOBRE EL INTUITIVO. EN OTRAS PALABRAS, NUESTRAS INTUICIONES SON ABANDONADAS DESPUÉS DE UN ANÁLISIS CRITICO DE LAS MISMAS; NO AL REVÉS. LAS INTUICIONES NO SUELEN SUSTITUIR UN ANÁLISIS RACIONAL DE LAS COSAS. UN ESTUDIO ABORDADO EN CANADA SE PREGUNTA SI ESTIMULAR EL PENSAMIENTO ANALÍTICO PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, VEAMOS LO QUE HAN REVELADO.
PARA CORROBORAR O REFUTAR SU HIPÓTESIS, LOS INVESTIGADORES ABORDAN VARIAS ESTRATEGIAS DIFERENTES CON SUJETOS PERTENECIENTES A DIVERSAS CULTURAS Y REGIONES DEL PLANETA. EN PRIMER LUGAR, ESTUDIAN SI DIFERENCIAS EN LAS TENDENCIAS INDIVIDUALES A PENSAR DE FORMA ANALÍTICA ESTÁN RELACIONADAS CON LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. PARA EVALUAR LA TENDENCIA AL PENSAMIENTO ANALÍTICO, LOS CIENTÍFICOS SOMETIERON A LOS VOLUNTARIOS A TRES PROBLEMAS QUE INVITABAN A UNA SOLUCIÓN INTUITIVA RÁPIDA Y FÁCIL, PERO INCORRECTA. LA SOLUCIÓN CORRECTA SOLO PODÍA SER ALCANZADA MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO ANALÍTICO, QUE DEBÍA SUPERAR LA INTUICIÓN INICIAL.
TRAS COMPLETAR ESTAS TAREAS, LA RELIGIOSIDAD DE LOS SUJETOS FUE EVALUADA DE TRES MANERAS DIFERENTES, CON PRUEBAS PSICOLÓGICAS ACEPTADAS Y VALIDADAS PARA ESTE FIN POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO DEMOSTRARON QUE A MAYOR TENDENCIA A USAR EL PENSAMIENTO ANALÍTICO, MENOR RELIGIOSIDAD MOSTRABAN  LOS SUJETOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN CULTURAL, UNA SEGUNDA ESTRATEGIA USO MANIPULACIONES PSICOLÓGICAS SUTILES PARA ESPOLEAR EL PENSAMIENTO ANALÍTICO. UNA DE ESTAS MANIPULACIONES CONSISTIÓ EN MOSTRAR FOTOGRAFÍAS DE LA ESTATUA DE EL PENSADOR, DE RODIN, O EL DISCOBOLUS GRIEGO ANTES DE RESOLVER UN PROBLEMA. ERA YA SABIDO POR LOS INVESTIGADORES QUE MOSTRAR LA FOTOGRAFÍA DE EL PENSADOR, POR INCREÍBLE QUE PUEDA PARECER, ESTIMULA LA CAPACIDAD DE RESOLVER CORRECTAMENTE PROBLEMAS LÓGICOS, LO QUE EL DISCOBOLUS NO CONSIGUE. Y BIEN, ESTE TIPO DE MANIPULACIONES COGNITIVAS INCONSCIENTES RESULTARON EN UNA DISMINUCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD AL REALIZAR LAS PRUEBAS QUE MEDIAN.
ASÍ PUES, PARECE QUE LA CAPACIDAD PARA EL PENSAMIENTO ANALÍTICO AFECTA NEGATIVAMENTE A LA RELIGIOSIDAD, INCLUSO CUANDO ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ES ESTIMULADO DE MANERA INCONSCIENTE. NO OBSTANTE, COMO EN EL CASO DE TODOS LOS BUENOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS, LOS AUTORES ADVIERTEN SUS LIMITACIONES Y DE QUE LAS CONCLUSIONES DEBEN SER CONSIDERADAS CON PRUDENCIA.

9 comentarios:

norita dijo...

SIN NINGUNA DUDA ESTE ES UN TEMA QUE HAY QUE TRATAR CON LA MAYOR PRUDENCIA, PUES TOCA UN PUNTO MUY SENSIBLE DE LOS SERES HUMANOS. PORQUE ESTÁN AQUELLOS QUE EN FORMA INTUITIVA CREEN CIEGAMENTE EN LO QUE LES INCULCARON DESDE NIÑOS, Y QUE PESE A LAS PRUEBAS CONCRETAS QUE SE LES PUEDAN PRESENTAR, SIGUEN CONFIANDO CIEGAMENTE EN ESA RELIGIOSIDAD QUE SE HIZO PARTE DE ELLOS MISMOS. POR LO GENERAL ESE TIPO DE PERSONAS NO PUEDEN RESPONDER A NINGUNA PREGUNTA ANALÍTICA DEL TEMA EN FORMA COHERENTE, PORQUE ANTEPONEN EL HECHO DE QUE "QUIEN CREE VERDADERAMENTE NO DUDA". NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE EL PENSAMIENTO ANALÍTICO AFECTA NEGATIVAMENTE LA RELIGIOSIDAD PUES SE BASA EN RESPUESTAS CONCRETAS Y NO EN FABULAR CONTESTACIONES SIN BASES LÓGICAS- PERO HAY UN HECHO QUE ES IGUALMENTE INNEGABLE Y ES LA NECESIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO DE ASIRSE A CREENCIAS QUE LO AYUDEN EN SITUACIONES LÍMITES, Y QUE CUANDO NO SE PUEDE AFRONTAR LA VIDA SIN LA AYUDA DEL MILAGRO DE UNA RELIGIÓN, HAY QUE TENER LA MENTE MUY CLARA AL RESPECTO, PUES NO SE TIENEN "BASTONES" EN LOS QUE APOYARSE. PUES LAS RELIGIONES DAN COMO PANACEA QUE ASÍ COMO LA DIVINIDAD ES LA CREADORA Y DADORA DE TODO LO BUENO DEL MUNDO, TAMBIÉN ES LA CULPABLE DE QUITARLO A SU GUSTO. Y CUANDO EL SER HUMANO NO TIENE A QUIEN DIRIGIRSE EN EL PLANO SUBCONCIENTE EN BUSCA DE AYUDA, ES ALLÍ DONDE LA RELIGIÓN TIENE SU FUERZA SOBRE LA LÓGICA. Y COMO PÒR REGLA GENERAL LA HUMANIDAD SIEMPRE HA NECESITADO DE CREENCIAS QUE LO AYUDARAN A ENFRENTAR RELIDADES DOLOROSAS ES POR ELLO QUE LAS RELIGIONES HAN SOBREVIVIDO A TODAS LAS ÉPOCAS COMO UNA NECESIDAD DE AYUDA Y SOSTÉN. Y ANTE ESOS CASOS LA LÓGICA CHOCA CON EL "FANATISMO" `PURAMENTE INTUITIVO.

IRIS dijo...

CREO QUE ES UN TEMA APASIONANTE Y QUE CADA QUIEN LO TOCA DESDE LA OPTICA QUE CONSIDERA BUENA, EN LO PERSONAL, CREO QUE EXISTE UN DIOS CREADOR, QUE ES AMAR, Y CON ESTE SIGNIFICADO SE DAN BELLISIMAS MANIFESTACIONES, NO ME GUSTA LA MANIPULACION QUE HACEN LOS PASTORES, PADRES O COMO QUIERAN LLAMARLES, CREO EL SER HUMANO TIENE EL LIBRE ALBEDRIO PARA DISCERNIR LO QUE SU SENTIMIENTO CONSIDERA BUENO PARA EL, EN VARIAS OCACIONES ME HE ENTERADO DE PERSONAS QUE ESTANDO DESAHUCIADAS SE APEGAN A DIOS, Y HACEN LO QUE SIENTEN DEBEN HACER, Y A PESAR DE ESTAR AL BORDE DE LA MUERTE HAN SANADO Y LOS MEDICOS NO HAN PODIDO EXPLICAR LA RAZON, EL CASO DE UN SEÑOR TODOS LOS ESTUDIOS INDICABAN QUE O SE OPERABA DEL CORAZON O ERA HOMBRE MUERTO, EL SEÑOR SE ALEJO DE LOS MEDICOS, DEL HOSPITAL, EL MEDICO NO SABIA DE EL, DE REPENTE UN DIA SE ENCUENTRA EL MEDICO AL SEÑOR Y LE PREGUNTA PORQUE NO HA IDO AL CONSULTORIO EL HOMBRE LE INDICA QUE SE SIENTE MUY BIEN, QUE SOLO COME VERDURAS, POLLO Y PESCADO, TOMA AGUA Y ESTA CON DIOS, EL MEDICO EXTRAÑADO LO INVITA A CHECARSE, EL SEÑOR ASISTE LE HACEN LOS ESTUDIOS Y RESULTA QUE SU CORAZON ESTA PERFECTO, EL MEDICO NO LO PUEDE CREER Y SE DE MUCHOS HOMBRES DE CIENCIA QUE EN MOMENTOS DIFICILES HAN GIRADO SU VISTA HACIA DIOS.

CUANDO ESTAMOS CON DIOS, HACEMOS LO POSIBLE POR SER HUMANITARIOS, NOS NACE ORAR, APOYAR, NO ME REFIERO A RELIGIONES, PUES PIENSO QUE EL PODER CORROMPE Y ESO HACEN CASI TODAS LAS RELIGIONES EN LA CIMA DE SU PODER, POR QUE NO ACTUAR CON HUMILDAD, SENCILLEZ, HONESTIDAD, HONRADEZ, SER HUMANITARIOS? POR QUE NO DAR UN POQUITO DE NOSOTROS MISMOS? CUANDO SIENTES FE, AMAS Y TE ENTREGAS A DIOS, PORQUE EL HOMBRE SE CREE LO PLUS ULTRA HASTA QUE SE DA CUENTA QUE HAY CIERTAS COSAS CON LAS QUE NO PUEDE LUCHAR, Y MIRA HACIA ESE SER DE AMAR Y DULZURA.

CREO QUE EL PODER PROVOCO, PROVOCA Y PROVOCARA EL DERRUMBE DE MULTIPLES RELISIONES, PERO NO DE DIOS, PORQUE NO PODEMOS CON EL AGOBIO QUE PRODUCE TANTO FANATISMO RELIGIOSO QUE HOMBRES CREARON PARA CONTROLAR, PARA TENER EL PODER ABSOLUTO.

PARA EL FISICO ALEMAN MAX PLANCK "Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones"

Hector Mansilla dijo...

SIN DUDAS EL TEMA ES POLÉMICO, POR TAL RAZÓN NO SE TOCA O ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR BIBLIOGRAFIA DONDE CIENCIA Y RELIGIOSIDAD SE SIENTEN EN UNA MESA DE DIALOGO, SIEMPRE MARCHARON POR CAMINOS PARALELOS CADA UNO CON SU VERDAD PARA NO CONFRONTAR. LO QUE TIENE SU PRO Y SUS CONTRAS... PERO EL ESPÍRITU DE ESTE TEMA NO ES CONFRONTAR, SERIA MUY INGENUO YA QUE HAY TEMAS DE LOS QUE NO SEBE HABLAR...ESTA SEMBLANZA ME PARECIÓ INTERESANTE, PRIMERO PORQUE NO CUESTIONA LA FE, LUEGO ES UN ESTUDIO SERIO MULTIDISCIPLINARIO REALIZADO EN CANADA, NO PARA PARA CUESTIONAR LA FE NI DISCRIMINAR RELIGIONES.... ESTA INSERTADO EN EL CONTEXTO QUE TRAEMOS..."EL MUNDO QUE VIENE"Y SIN DUDAS QUE LO QUE SE VIENE ES ANALÍTICO, EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS DONDE PARA CADA COSA SE REQUIERE DE UNA REPUESTA LÓGICA...LO QUE ABRE UN GRAN INTERROGANTE...

Hector Mansilla dijo...

HOLA IRIS, LO DECÍA EN EL COMENTARIO ANTERIOR DE QUE HAY TEMAS DE LO QUE NO SE PUEDE OPINAR,ESPECIALMENTE SI ES ENTENDIDO COMO UN CUESTIONA-MIENTO A LA FE, EN NINGÚN MOMENTO SE HACE REFERENCIA A LA NO EXISTENCIA DE DIOS...EL TRABAJO CANADIENSE HACE ALUSIÓN EN QUE EL MUNDO MARCHA HACIA UN MUNDO RACIONAL DONDE PREDOMINARA EL PENSAMIENTO ANALÍTICO, Y LO QUE HA DEMOSTRADO ESTE ESTUDIO ES QUE EL PENSAMIENTO ANALÍTICO VA EN DESMEDRO DE LA RELIGIOSIDAD, EN EL HOMBRE, PERO NO MENCIONA A DIOS, NI LO CUESTIONA...TU PUNTO DE VISTA SI ES UNA TOMA DE POSICIÓN AL DAR EJEMPLOS SOBRE LA PRESENCIA O AUSENCIA DE DIOS, CREO QUE SOLO ES UNA CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN....

norita dijo...

QUEDO EXTRAÑANDO TUS BLOGS ¡SON TAN IMPORTANTES PARA VIAJAR POR DISTINTOS TEMAS! OJALA QUE SIGAN

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

CON UNA EMOCIÓN MUY GRANDE, AL VOLVER A PASAR POR "VIOLETAS" VEO QUE SE HA REANUDADO EL HERMOSO VÍNCULO QUE HEMOS CREADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. Y ES AHORA CUANDO ESTE TEMA TOMA UNA IMPORTANCIA CRUCIAL, PUES SE ESTÁN PERPETRANDO BARBARIDADES EN NOMBRE DE CREENCIAS, Y NO HAY RELIGIÓN QUE PUEDA ACEPTAR LA VIOLENCIA COMO UNA ALTERNATIVA. POR ESO EL MUNDO NECESITA MAS QUE NUNCA LA CLARIDAD EN EL PENSAMIENTO PARA DISCERNIR COHERENTEMENTE Y ACTUAR EN CONSECUANCIA, CREO QUE ES LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS EL HACER UN PROFUNDO ESTUDIO DE SU ESPIRITUALIDAD Y TRATAR DE EMERGER DE ESTAS SOMBRAS QUE ESTÁN ENLUTANDO EL MUNDO.- UN GUSTO ENORME ESTAR NUEVAMENTE CONECTADOS CON TODOS USTEDES QUE SON UNA MUESTRA DE QUE LO QUE DIGO SE PUEDE HACER PORQUE HAY PERSONAS EN EL MUNDO QUE TODAVÍA PIENSAN COHERENTEMENTE. MUCHISIMOS CARIÑOS PARA TODO EL G-15

Khalil Bhacqar-Un lugar en el mundo dijo...

QUE IMPORTANTE ES LA VOZ DEL G-15 EN ESTA ÉPOCA EN QUE LA ESPIRITUALIDAD SE HA CONVERTIDO EN UNA MONEDA DE CAMBIO, DE CASTIGO, DE DOLOR. DONDE EL SUFRIMIENTO HUMANO HA PASADO A SER SOLO ALGO SIN IMPORTANCIA, CUANDO YA LOS SERES HUMANOS CONSIDERADOS COMO ELEMENTOS DESCARTABLES NO TENEMOS PESO EN EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD. GRACIAS POR VOLVER AMIGOS. UN ABRAZO PARA TODOS-.

LAZLO OBLOSKY dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO HECTOR, MUY ATINADO EL HECHO DE REFLOTAR UN TEMA QUE ACTUALMENTE ESTÁ DIGAMOS "CALIENTE" EN TODO EL MUNDO, PUES SI PARA ALGO NO HAY FRONTERAS ES EN EL FANATISMO Y JUSTAMENTE ESO ESTÁ DESTRUYENDO AL SER HUMANO COMO PERSONA. OJALÁ ESTO SIGA Y SE EXPANDA PARA HACER PENSAR UN POCO MAS A TODOS LOS SERES DEL MUNDO.

Aras (Riga) dijo...

ES MUY INTERESANTE LA PROPUESTA SOBRE LA INTELIGENCIA ANALÍTICA. SE ESTÁN HACIENDO ACTUALMENTE EXPERIMENTOS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ESTÁN LOGRANDO RESULTADOS QUE ASUSTAN. POR ESO HAY QUE TENER BIEN CENTRADA Y FIRME NUESTRA INTEGRIDAD MENTAL, PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS Y LOS DESAFÍOS QUE ÉSTOS PROPONEN. ES TOTALMENTE CLARO QUE EL MUNDO VA A CAMBIAR EN FORMA TOTAL Y LOS QUE TENEMOS CONCEPTOS ARRAIGADOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, TENEMOS QUE CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA PARA PODER COMPRENDER QUE VAMOS A CONONCER COSAS QUE NUNCA SOÑAMOS. EXCELENTE TEMA AMIGO HÉCTOR.