domingo, 29 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-7 _ LONGEVIDAD



EN UNA PROYECCIÓN QUE HIZO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ARGENTINA TIENE LA TASA MAS ALTA DE ENVEJECIMIENTO DE LATINOAMERICA.

LA ESPERANZA DE VIDA AUMENTO TAN SUSTANCIALMENTE EN EL MUNDO QUE EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS EL NUMERO DE PERSONAS MAYORES DE 65  SERA SUPERIOR AL DE NIÑOS MENORES DE 5. UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE LLEVO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) A ELEGIR EL TEMA "ENVEJECIMIENTO ACTIVO", PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.
DE ACUERDO A LOS DATOS QUE MANEJA LA ORGANIZACIÓN, EN EL 2020 HABRÁ EN AMÉRICA 200 MILLONES DE PERSONAS DE MAS DE 60 AÑOS, Y SE ESTIMA QUE ESA CIFRA SUBIRÁ A 310 MILLONES EN EL 2050, POR LO QUE SERA INEVITABLE LA ACELERACIÓN DE MAS POLÍTICAS PARA DAR SERVICIOS Y ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES.
ADEMAS, SE CALCULA QUE EN EL 2050 HABRÁ EN TODO EL MUNDO 395 MILLONES DE PERSONAS DE 80 AÑOS, CUATRO VECES MAS QUE AHORA, Y PARA ESA MISMA DÉCADA SE ESTIMA QUE EL 22% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SERÁN MAYORES DE 60, CUANDO EN LA ACTUALIDAD HAY UN 11%.
" SE ESTIMA QUE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LAS PERSONAS MAYORES EN LATINOAMERICA PADECE ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y TIENE FACTORES DE RIESGO COMO EL FUMAR Y LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA",ASEGURO PIER PAOLO BALADELLI, REPRESENTANTE DE LA OMS EN ARGENTINA, Y EN ESTA LINEA CONVOCO A PROMOVER" DESDE LAS POLÍTICAS DE ESTADO PRACTICAS SALUDABLES EN TODAS LAS EDADES, LA DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y LA CREACIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES".
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ES UNO DE LOS FENÓMENOS DE MAYOR IMPACTO DEL SIGLO Y SE TRATA DE UN PROCESO QUE SE DA A NIVEL MUNDIAL, SIENDO ARGENTINA UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE ENVEJECIMIENTO DE LATINOAMERICA.
ESO SE EVIDENCIA EN LOS CAMBIOS EN LA PROPORCIÓN DE ADULTOS MAYORES REGISTRADOS EN ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: 5.725.838 PERSONAS MAYORES VIVEN EN EL PAÍS, LO QUE REPRESENTA EL 14,2 % DE LA POBLACIÓN SEGÚN DATOS DEL CENSO DEL 2010. LA ESPECTATIVA DE VIDA EN EL PAÍS ES DE 76 AÑOS Y LAS MUJERES VIVEN EN PROMEDIO  DE 6 A 8 AÑOS MAS QUE LOS HOMBRES.
A NIVEL MUNDIAL, EN TANTO, EN EL AÑO 2050 HABRÁ EN EL MUNDO UNOS 400 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS, FRENTE A LOS 14 MILLONES QUE HABÍA EN EL SIGLO XX, UN ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN QUE PREOCUPA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
ESTE ENVEJECIMIENTO SE ESTA PRODUCIENDO EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, AUNQUE CADA ESTADO ESTA EN UNA FASE DISTINTA DE ESTA TRANSICIÓN,  Y EL RESULTADO ES QUE EN CUESTIÓN DE POCOS AÑOS HABRÁ HABRÁ EN EL MUNDO MAS PERSONAS DE 60 AÑOS QUE MENORES DE 5, SEGÚN EL INFORME DIFUNDIDO POR LA OMS.
CON ESTOS DATOS, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ADVIERTE DEL DESAFIÓ DE UN FENÓMENO AL QUE SE DEDICA ESTE AÑO LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON EL LEMA " UNA BUENA SALUD, AÑADE VIDA A LOS AÑOS".
 EL DESAFIÓ ES CONSECUENCIA DE QUE LOS PAÍSES POBRES Y EN DESARROLLO SE HAN SUBIDO AL CARRO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EL QUE ESTÁN DESDE HACE AÑOS EUROPA, JAPÓN Y AMÉRICA DEL NORTE. PORQUE SON AHORA LOS PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS " LOS QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO EL GRAN CAMBIO", SEGÚN INFORME DE LA OMS QUE PRONOSTICA PARA EL AÑO 2050 EL 80% DE LOS ANCIANOS VIVIRÁN EN ESAS ECONOMÍAS.
EL INFORME DE LA OMS SEÑALA A MODO DE EJEMPLO QUE CHILE, CHINA E IRAN TENDRÁN UNA MAYOR PROPORCIÓN DE ANCIANOS QUE ESTADOS UNIDOS. Y LO NOVEDOSO PARA LA OMS ES QUE UNA TRANSICIÓN QUE EN PAÍSES COMO FRANCIA Y SUECIA SE PROLONGO DURANTE DÉCADAS" ESTA OCURRIENDO DE MANERA MUY RÁPIDA" EN LOS PAÍSES POBRES Y EMERGENTES.
EN FRANCIA, PASARON MAS DE 100 AÑOS PARA QUE EL PORCENTAJE DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS SE INCREMENTARA DEL 7% AL 14%, MIENTRAS QUE SOCIEDADES COMO LAS DE BRASIL, CHINA Y TAILANDIA HAN RECORRIDO ESE MISMO CAMINO DEMOGRÁFICO EN SOLO 20 AÑOS.

3 comentarios:

IRIS dijo...

NO SE ESTE TEMA ME DA PRONFUNDA TRISTEZA PORQUE SIENTO QUE EL MUNDO ACTUAL SE VIVE DEMASIADO APRISA, SE HA IDO PERDIENDO EL RESPETO Y EL VALOR QUE SE LE HA DADO EN TODAS LAS CULTURAS Y TIEMPOS A LA GENTE MAYOR, QUE SE LES DENOMINABA "SABIOS", PORQUE EL CAMINO DE LA VIDA RECORRIDO QUE LLAMAMOS EXPERIENCIA ES LO QUE NOS APORTABAN CON SUS DESICIONES O CONSEJOS, ACTUALMENTE LOS JOVENES NO TIENEN EN SU MAYORIA ESE RESPETO Y CONSIDERACION POR LA GENTE SABIA, YO LO VEO AL LUGAR DONDE VOY, LOS LLEVAN Y LOS DEJAN, ESO ME PUEDE, PORQUE TODOS NECESITAMOS AMOR, CARIÑO, AFECTO, CONSIDERACION, OIDOS PERO SOBRE TODO SENTIR QUE SOMOS IMPORTANTES PARA ALGUIEN

QUE NOS DEPARA UN MUNDO EN DONDE NO SEPAMOS VALORAR LA SABIDURIA DE LA GENTE MAYOR? NO QUIERO VER TALVEZ UN MUNDO TAN FRIO AFECTIVAMENTE. QUE SERA DE ESOS NIÑOS GRANDES?
SOLO PUEDO DECIR QUE ELLOS NOS NECESITAN MUCHO, Y NOSOTROS A ELLOS.

ME GUSTA LO QUE DICE HENRI FREDERIC AMIEL SOBRE LA VEJEZ : Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría,
y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.


Henri Fréderic Amiel

IRIS dijo...

HECTOR TOCASTE UN TEMA MUY DELICADO Y QUE EL MUNDO NO LO VE TAN CERCANO, Y ESTE TEMA NO ESTA CERCANO, YA ESTA EN EL HOY, PERO SABES TE FELICITO POR SER TAN MARAVILLOSO, ERES UN SER MUY ADMIRADO POR MI.

Hector Mansilla dijo...

gracias Iris, se tu sensibilidad por esos abuelos totalmente carencia-dos de afecto y es muy bueno que lo hayas percibido de pequeña con tu abuelita, alguien que te conmueve cundo hablas sobre ella...gracias por tus elogios, yo admiro cuanto puedes dar, en este mundo cada vez mas indiferente....