martes, 19 de junio de 2012

PUEDO MORIR MAÑANA

...PERO NO LO HARÉ MIENTRAS ALGUIEN ME RECUERDE...

UN ADOLESCENTE PADECÍA DE UNA LEUCEMIA AGUDA QUE NO TENIA CURA. EL TENIA 17 AÑOS Y PODÍA MORIR EN CUALQUIER MOMENTO.
SIEMPRE VIVIÓ EN SU CASA, AL CUIDADO DE SU MADRE, YA ESTABA HARTO Y DECIDIÓ SALIR SOLO POR UNA VEZ...LE PIDIÓ PERMISO A SU MADRE Y ELLA ACEPTO.
CAMINANDO POR SU CALLE VIO MUCHAS TIENDAS. AL PASAR POR UNA DE MÚSICA Y, AL VER EL MOSTRADOR, NOTO LA PRESENCIA DE UNA NIÑA MUY BONITA, DE SU EDAD; FUE AMOR A PRIMERA VISTA.
ABRIÓ LA PUERTA Y ENTRO SIN MIRAR NADA QUE NO FUERA ELLA. ACERCÁNDOSE POCO A POCO LLEGO AL MOSTRADOR DONDE SE ENCONTRABA ELLA, LE MIRO Y LE DIJO SONRIENTE.
-"¿TE PUEDO AYUDAR EN ALGO?"
MIENTRAS EL PENSABA QUE ERA LA SONRISA MAS HERMOSA QUE HABÍA VISTO EN TODA SU VIDA, SINTIÓ EL DESEO DE BESARLE EN ESE MISMO INSTANTE.
TARTAMUDEANDO LE DIJO:
- "SI, EEEHHH...UUUHHH...MMM...ME...ME GUSTARÍA COMPRAR UN...CD".
SIN PENSAR TOMO EL PRIMERO QUE VIO Y LE DIO EL DINERO.
-"¿QUIERES QUE TE LO ENVUELVA?".
PREGUNTO LA NIÑA SONRIENDO DE NUEVO.
EL RESPONDIÓ QUE SI MOVIENDO LA CABEZA, Y ELLA FUE AL ALMACÉN PARA VOLVER CON EL PAQUETE ENVUELTO Y ENTREGÁRSELO.
EL LO TOMO Y SALIO DE LA TIENDA, SE FUE A SU CASA Y,  DE ESE DÍA EN ADELANTE VISITO LA TIENDA TODOS LOS DÍAS PARA COMPRAR UN CD.
SIEMPRE SE LOS ENVOLVÍA LA NIÑA PARA, LUEGO, LLEVÁRSELO A SU CASA Y METERLOS EN UNA CAJA.
EL ERA MUY TÍMIDO PARA INVITARLA A SALIR Y, AUNQUE LO INTENTABA, NO PODÍA.
SU MAMA SE ENTERO DE ESTO E INTENTO ANIMARLO A QUE SE AVENTURARA; ASÍ QUE AL DÍA SIGUIENTE SE ARMO DE VALOR Y SE DIRIGIÓ A LA TIENDA.
COMO TODOS LOS DÍAS, COMPRO OTRA VEZ UN CD, Y COMO SIEMPRE,ELLA SE FUE ATRÁS PARA ENVOLVERLO.
EL TOMO EL CD Y, MIENTRAS ELLA NO ESTABA MIRANDO, RÁPIDAMENTE DEJO SU TELÉFONO EN EL MOSTRADOR Y SALIO CORRIENDO DE LA TIENDA.
AL DIA SIGUIENTE EL MUCHACHO NO FUE A LA TIENDA Y ELLA LE LLAMO POR TELÉFONO.
SU MAMA CONTESTO.
LA MADRE DESCONSOLADA COMENZÓ A LLORA MIENTRAS DECÍA:
-"¿NO LO SABES? MI HIJO MURIÓ AYER".
HUBO UN SILENCIO PROLONGADO, EXCEPTO LOS LAMENTOS DE SU MADRE.
DÍAS MAS TARDE, LA MAMA ENTRO EN EL CUARTO DE SU HIJO PARA RECORDARLO.
DECIDIÓ EMPEZAR POR VER SU ROPA, ASÍ QUE ABRIÓ SU ARMARIO.
PARA SU SORPRESA SE ENCONTRÓ CON MONTONES DE CD ENVUELTOS, NI UNO ESTABA ABIERTO.
LE CAUSO CURIOSIDAD VER TANTOS, Y NO SE RESISTIÓ; TOMO UNO Y SE SENTÓ SOBRE LA CAMA PARA VERLO, AL HACER ESTO, UN PEDAZO DE PAPEL SALIO DE LA CAJITA DE PLÁSTICO.
LA MAMA LO RECOGIÓ PARA LEERLO Y DECÍA:
"¡HOLA! ESTAS SUPER GUAPO. ¿QUIERES SALIR CONMIGO?TE QUIERO MUCHO, SOFIA".
 DE TANTA EMOCIÓN LA MADRE ABRIÓ OTRO Y OTRO PEDAZO DE PAPEL Y TODOS DECÍAN LO MISMO.

MORALEJA, ASÍ ES LA VIDA. NO ESPERES DEMASIADO PARA DECIRLE A ESE ALGUIEN ESPECIAL LO QUE SIENTES; DÍSELO HOY, MAÑANA PUEDE SER TARDE.

6 comentarios:

alas dijo...

es cierto porque no decir esas palabras cuando las sentimos, no tenemos porque esperar a que sea el mejor momento, es ahora para no arrepenterse despues.

Hector Mansilla dijo...

Bienvenida ALAS con tu comentario, si personalmente tengo la convicción que debemos ser oportunos en hacerle saber a nuestros afectos, lo que sentimos por ellos...

IRIS dijo...

ES IMPORTANTE EL DECIR LO QUE SENTIMOS, EL NO REPRIMIR LO QUE LLEVAMOS DENTRO.
MUCHAS VECES EL EGOISMO, EL RENCOR O LOS MALOS SENTIMIENTOS COMO EL DOLOR, HACEN QUE NO PODAMOS VER LAS ESTRELLAS, CUANDO ELLAS ESTAN AHI.
NOSOTROS SOMOS COMO UNA SEMILLITA QUE DIA A DIA VAMOS DANDO AGUA PARA NO DEJARLA MORIR, ASI NUESTROS SENTIMIENTOS HAY QUE EXPRESARLOS, CON UNA PALABRA, CON UNA CARICIA O UN ACTO, NO SE SI PODEMOS SER OPORTUNOS O NO, SIMPLEMENTE SE SIENTE Y LO EXPRESO.
HECTOR EL SENTIMIENTO POR UNA PERSONA SE EXPRESA DE LA FORMA MAS SENCILLA, DE LA FORMA QUE CADA QUIEN TIENE PARA EXPRESARLO, SIENDO QUE SALGA DESDE SU ALMA.
QUE HERMOSO ES IRNOS DE ESTA DIMENSION SINTIENDO PAZ EN EL ALMA Y ALEGRIA PORQUE NO HA QUEDADO NADA POR EXPRESAR:
PIEDRITAS EN LA VENTANA
Mario Benedetti
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

Hector Mansilla dijo...

hermoso tu comentario Iris, mostrando tu faceta poética. con el agregado de particulares poetas, el mejor latinoamericano...que sutileza, se que es tu favorito...gracias

IRIS dijo...

COMPARTIRE UN PASAJE DE MI VIDA

TIEMPO ATRAS VIAJABA DE LA CAPITAL DE MI PAIS A MI TERRUÑO,EN EL VUELO ME ENCONTRE CON MI PADRINO DE BAUTIZO, QUE ME DIJO QUE UNO DE SUS HIJOS MIGUEL (UN AÑO MAYOR QUE YO) TENIA CANCER E IBA A MORIR,QUE LE GUARDARA EL SECRETO PUES MIGUE NO LO SABIA. TENIA AÑOS DE NO TENER CONTACTO CON EL, LO FUI A VISITAR CON MI HIJA A CASA DE MI PADRINO, CABE HACER MENCION QUE MI MADRINA HABIA MUERTO CUANDO MIGUEL TENIA COMO 10 AÑOS DE EDAD, , LO HICE MAS DE UNA VEZ Y LO ALENTABA A NO DECAER, NOS HICIMOS MUY MUY CONFIDENTES, CUANDO NO PODIA IR A VERLE POR MI TRABAJO, HABLABAMOS POR TELEFONO Y LEIAMOS POEMAS, SIEMPRE TUVE ENORMES DESEOS DE ABRAZARLO, ACARICIARLE Y DECIRLE TANTAS COSAS, PERO LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES SON MUY FUERTES, ESO ME FRENO, UN DIA ME ENTERE QUE MIGUE ESTABA EN EL HOSPITAL,FUI A VERLE, LO ACABABAN DE OPERAR, ME DIJERON SUS TIOS QUE ESTABA SEDADO, QUE DE NADA SERVIRIA QUE YO PASARA, PUES ESTABA DORMIDO.
HICE CASO OMISO A LO QUE ME DIJERON Y PASE A VERLO A SU HABITACION ME PUSE PARADITA JUNTO A SU CAMITA QUE TENIA EL BARANDAL ARRIBA, AHI ESTABA OBSERVANDOLO, HABLANDO CON EL DE MENTE A MENTE, CUANDO DE PRONTO, INTEMPESTIVAMENTE EL ABRIO SUS OJOS, ME VIO A SU LADO Y ME DIJO: " ... QUE BUENO QUE ESTAS AQUI, GRACIAS POR ESTAR CONMIGO", ESAS PALABRAS PARA MI FUERON UN BALSAMO DE PAZ, PERO ME DIJE A MI MISMA POR NADA Y POR NADIE VUELVO A DEJAR DE HACER O DECIR LO QUE MI ALMA SIENTE, PORQUE ME QUEDE CON LOS ENORMES DESEOS DE HABERLE PRODIGADO EL ABRAZO Y CARICIAS QUE YO SENTIA LE HACIAN FALTA POR NO TENER UNA MADRE, SIENTO QUE LE HUBIERA LLENADO EL QUE YO LO HUBIERA HECHO, PORQUE LLEGAMOS A SER COMO HERMANITOS.
DE QUE SIRVE IR A SU TUMBA, NO COMPAÑEROS HAY QUE ABRIR NUESTRA ALMA Y DAR, ES EL MOMENTO EN QUE MAYOR GOZO ALBERGA EL SER HUMANO, Y NO HABLO DE DAR SOLO COSAS MATERIALES, DAR: CARIÑO, TERNURA, AMAR, NUESTRO TIEMPO, NUESTROS OIDOS, NUESTRA VOZ. SOLO ASI PODEMOS LOGRAR UN CAMBIO MULTIPLICADOR, PERO ESCUCHEN NO SOLO ES DAR A NUESTROS HERMANOS HUMANOS, CUANDO DIGO DAR ES A TODO SER.
GRACIAS POR ESTAR HECTOR

Hector Mansilla dijo...

UN FUERTE TESTIMONIO DE VIDA IRIS, EL DE COMPARTIR UN POCO DE AFECTO CON ESE ALGUIEN QUE SABIENDO QUE VA A MORIR, LA VIDA LE HA NEGADO,( EN PARTICULAR) LA PRESENCIA DE SU MADRE, NO TE IMAGINAS LO IMPORTANTE QUE ES PARA EL, TU PRESENCIA, ES EL ÚNICO BÁLSAMO, PARA OLVIDAR POR INSTANTES QUE LA CUENTA REGRESIVA NO SE DETIENE Y TEN LA SEGURIDAD QUE EN SU VIAJE TU AFECTO TRANSITARA JUNTO A SU ALMA.