viernes, 11 de mayo de 2012

MARTIN LUTHER KING Jr - PARTE 2

CONTINUA.....VIENE DE PARTE 1

NO DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTRA FECUNDA PROTESTA DEGENERE EN VIOLENCIA FÍSICA, UNA Y OTRA VEZ,DEBEMOS ASCENDER A LAS MAJESTUOSAS ALTURAS DONDE SE HACE FRENTE A LA FUERZA FÍSICA CON LA FUERZA ESPIRITUAL. LA MARAVILLOSA NUEVA MILITANCIA QUE HA ENVUELTO A LA COMUNIDAD NEGRA NO DEBE LLEVARNOS A DESCONFIAR DE TODAS LAS PERSONAS BLANCAS, YA QUE MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS BLANCOS, COMO SU PRESENCIA HOY AQUÍ EVIDENCIA, HAN LLEGADO A SER CONSCIENTES DE QUE SU DESTINO ESTA ATADO A NUESTRO DESTINO, HAN LLEGADO A DARSE CUENTA DE QUE SU LIBERTAD ESTA INEXTRICABLE-MENTE UNIDA A  NUESTRA LIBERTAD. NO PODEMOS CAMINAR SOLOS.
Y MIENTRAS CAMINAMOS, DEBEMOS HACER LA SOLEMNE PROMESA DE QUE SIEMPRE CAMINAREMOS HACIA ADELANTE, NO PODEMOS VOLVER ATRÁS, HAY QUIENES ESTÁN PREGUNTANDO A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS CIVILES: ¿CUANDO ESTARÉIS SATISFECHOS?. NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS LAS PERSONAS NEGRAS SEAN VICTIMAS DE LOS INDECIBLES HORRORES DE LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS NUESTROS CUERPOS CARGADOS CON LA FATIGA DEL VIAJE, NO PUEDAN CONSEGUIR ALOJAMIENTO EN LOS MOTELES DE LAS AUTOPISTAS, NI EN LOS HOTELES DE LAS CIUDADES, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS LA MOVILIDAD BÁSICA DE LAS PERSONAS NEGRAS SEA DE UN GHETO MAS PEQUEÑO A OTRO MAS AMPLIO, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS NUESTROS HIJOS SEAN DESPOJADOS DE SU PERSONALIDAD Y PRIVADOS DE SU DIGNIDAD POR LETREROS QUE DIGAN " SOLO PARA BLANCOS", NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS UNA PERSONA NEGRA EN MISSISSIPPI NO PUEDA VOTAR Y UNA PERSONA NEGRA NE NEW YORK CREE QUE NO TIENE NADA POR QUE VOTAR, NO, ESTAMOS SATISFECHOS Y NO ESTAREMOS SATISFECHOS HASTA QUE LA JUSTICIA CORRA COMO LAS AGUAS Y LA RECTITUD COMO UN IMPETUOSO TORRENTE, NO SOY INCONSCIENTE DE QUE ALGUNO DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS VENIDO  AQUÍ DESPUÉS DE GRANDES PROCESOS Y TRIBULACIONES, ALGUNOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS SALIDO RECIENTEMENTE DE ESTRECHAS CELDAS DE UNA PRISIÓN, ALGUNOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS VENIDO DE ZONAS DONDE VUESTRA BÚSQUEDA DONDE VUESTRA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD OS DEJO GOLPEADOS POR LAS TORMENTAS DE LA PERSECUCIÓN Y TAMBALEANTES POR LOS VIENTOS DE LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA, HABÉIS SIDO LOS VETERANOS DEL SUFRIMIENTO FECUNDO, CONTINUAD TRABAJANDO CON LA FE DE QUE EL SUFRIMIENTO INMERECIDO ES REDENCIÓN.
 VOLVED A MISSISSIPPI, VOLVED A ALABAMA, VOLVED A CAROLINA DEL SUR, VOLVED A GEORGIA, VOLVED A LUISINA, VOLVED A LOS SUBURBIOS, O A LOS GHETOS DE NUESTRAS CIUDADES DEL NORTE, SABIENDO QUE DE UN MODO U OTRO, ESTA SITUACIÓN PUEDE Y VA A SER CAMBIADA.
NO NOS HUNDAMOS EN EL VALLE DE LA DESESPERACIÓN, AUN ASÍ, AUNQUE VEMOS DELANTE LAS DIFICULTADES DE HOY Y MAÑANA, AMIGOS MÍOS, OS DIGO HOY: TODAVÍA TENGO UN SUEÑO, PROFUNDAMENTE ENRAIZADO EN EL SUEÑO AMERICANO.
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA, ESTA NACIÓN SE PONDRÁ EN PIE Y REALIZARA EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SU CREDO. "SOSTENEMOS QUE ESTAS VERDADES SON EVIDENTES POR SI MISMAS; QUE TODOS LOS HOMBRES HAN SIDO CREADOS IGUALES".
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA SOBRE LAS COLINAS ROJAS DE GEORGIA LOS HIJOS DE QUIENES FUERON ESCLAVOS Y LOS HIJOS DE QUIENES FUERON PROPIETARIOS DE ESCLAVOS, SERÁN CAPACES DE SENTARSE JUNTOS EN LA MESA DE LA FRATERNIDAD. TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA INCLUSO EL ESTADO DE MISSISSIPPI, UN ESTADO SOFOCANTE POR EL CALOR DE LA INJUSTICIA, SOFOCANTE POR EL CALOR DE LA OPRESIÓN, SE TRANSFORMARA EN UN OASIS DE LIBERTAD Y JUSTICIA. TENGO UN SUEÑO QUE NO SERÁN JUZGADOS POR EL COLOR DE SU PIEL, SINO POR SU REPUTACIÓN.
TENGO UN SUEÑO HOY.
TENGO UN SUEÑO QUE ALGÚN DÍA ALLÁ ABAJO EN ALABAMA, CON SUS RACISTAS DESPIADADOS, CON SU GOBERNADOR QUE TIENE LOS LABIOS GOTANDO CON LAS PALABRAS DE INTERPOSICIÓN Y ANULACIÓN, QUE UN DÍA, JUSTO ALLÍ EN ALABAMA, NIÑOS NEGROS Y NIÑAS NEGRAS PODRÁN DARSE LA MANO CON NIÑOS Y NIÑAS BLANCAS, COMO HERMANOS Y HERMANAS.
TENGO UN SUEÑO HOY.
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA TODO VALLE SERA ALZADO Y TODA COLINA Y MONTAÑA SERA BAJADO, LOS LUGARES ESCARPADOS SE HARÁN LLANOS Y LOS LUGARES TORTUOSOS SE ENDEREZARAN Y LA GLORIA DEL SEÑOR SE MOSTRARA Y TODA LA CARNE JUNTAMENTE LA VERA. ESTA ES LA ESPERANZA, ESTA ES LA FE CON LA QUE YO VUELVO AL SUR, CON ESTA FE SEREMOS CAPACES DE CORTAR DE LA MONTAÑA DE LA DESESPERACIÓN, UNA PIEDRA DE ESPERANZA, CON ESTA SEREMOS CAPACES DE TRANSFORMAR LAS CHIRRIANTES DISONANCIAS DE NUESTRA NACIÓN EN UNA HERMOSA SINFONÍA DE FRATERNIDAD.

4 comentarios:

norita dijo...

NO TENGO NINGUNA DUDA DEL ORGULLO QUE SERÍA PARA ÉL SABER QUE HAY UN NEGRO EN LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, PERO TAMPOCO TENGO DUDAS DE QUE SEGUIRÍA PELEANDO POR LAS INJUSTICIAS RACIALES EN OTROS LUGARES TAL CUAL LO HACE MANDELA. PORQUE EL ESPIRITU DE ESTOS GRANDES HOMBRES NO SE CIRCUNSCRIBE DENTRO DE FRONTERAS, NI DE MAPAS; SU ANHELO DE IGUALDAD Y LIBERTAD TRASPASA LAS MISMAS PARA SER UN GRITO UNIVERSAL. Y ESE GRITO TIENE QUE SEGUIR RESONANDO, PUES LAS INJUSTICIAS RACIALES SIGUEN OCURRIENDO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, DONDE SE SOJUZGA A SERES HUMANOS QUE SON TRATADOS SIN EL MENOR RESPETO AL QUE PUEDA MERECER UN SER HUMANO, DE CUALQUIER COLOR QUE TENGA LA PIEL. POR SUERTE LA SEMILLA SEMBRADA POR KING O GANDHI, SIGUE SIENDO REGADA POR QUIENES CREEN EN UN MUNDO MEJOR CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y ES POR ELLO QUE LA GUERRA SIN ARMAS, LA DE LAS IDEAS, DEBE SEGUIR PARA LIBERAR DE LAS CADENAS VERGONZANTES A TODOS LOS QUE HOY ESTÁN PADECIENDOLAS. Y POR ESO EL EJEMPLO DE SUS VIDAS DEBE SEGUIR ALIMENTANDO ESA ANTORCHA PARA ILUMINAR EL CAMINO DE LA LIBERTAD QUE ELLOS ENCENDIERON CON SU EJEMPLO.

IRIS dijo...

CUANTO DAÑA UN COMENTARIO RACISTA, CUANTO TARDA EN SANAR LA HERIDA, SANGRA CONSTANTEMENTE, TE PONE EN ALERTA AL MENOR DETALLE, MARCA TU VIDA.
POR QUE DAÑAR A UN SER HUMANO? QUE ES EL COLOR?
QUE SIGNIFICA LA FORMA DE CARA, OJOS O X COSA? CREO QUE ESO DICE POCO DE LAS PERSONAS, PERO CUANTO HABLAN SUS ACTOS, SU FORMA DE SER, SU GENTILEZA, SU HUMANITARISMO, SU HUMILDAD, SU HONESTIDAD, ESTO ES LO QUE VALE DE UNA PERSONA.
EN QUE TIPO DE VALOR SE MIDEN LAS PERSONAS: EN DOLARES, EN CASAS, EN AVIONES, ETC. NO, EN ABSOLUTO NO, SE MIDE POR SUS VALORES Y ACCIONES.
HE SENTIDO EL SER DISCRIMINADA, RECHAZADA Y GOLPEADA, PORQUE NO SOLO LOS PUÑOS TE DEJAN HERIDAS, MUCHAS VECES LAS PALABRAS DEJAN HERIDAS DEMASIADO PROFUNDAS QUE TODA UNA VIDA NO ES CAPAZ DE SANAR.
CREO QUE LOS HOMBRES DE TODAS, LAS RAZAS, CREDOS, COLORES, PODER ECONOMICO Y DEMAS MUEREN, NADIE PERMANECE INMORTAL, AL MORIR NADA SE LLEVAN, EL MATERIALISMO NO DA LA PAZ ESPIRITUAL.
MARTIN LUTHER KING SUPO EXPRESAR EL SENTIMIENTO DE MUCHOS DE NOSOTROS, QUE QUEREMOS PRESERVAR NUESTRO MUNDO, PORQUE EL MATERIALISMO LO ESTA LACERANDO Y MATANDO.
MATIN LUTHER KING VIVE EN MI SENTIMIENTO!!!! CUANDO LO LEO COMO AHORA EL AGUA SE AGOLPA EN MIS OJOS Y RESBALAN POR MIS MEJILLAS, EXPRESANDO ESTE SENTIMIENTO FUERTE Y PROFUNDO, LO MAS HERMOSO ES QUE EL VIVE EN SUS OBRAS.
HECTOR ME HAS HECHO RECORDAR, LA HERIDA HA CICATRIZADO, PERO AHI ESTA.
RECORDEMOS A ESTE ENORME SER HUMANO!!!! QUE CADA DIA VIVE EN LOS SERES DE BUENA VOLUNTAD Y CONTINUARA VIVIENDO PORQUE SU OBRA ES INMORTAL.
GRACIAS HECTOR POR DARME ESTE BELLO MOMENTO.

CIERRO CON ESTA CITA DEL ESCRITOR Antoine de Saint-Exupery, QUE DICE:
"No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen"

Hector Mansilla dijo...

Es muy sentido tu mensaje Iris y te genera un profundo dolor y no es para menos, pero creo que estas expresiones de Marting Luther King, deben salir a la luz permanentemente, es mas deben permanecer a la luz, tu sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver... y de esta clase de personas o lo que sean, están dispersos por todo el mundo, generadores de diferencias entre los seres humanos de toda índole, de consecuencia caóticas...

Hector Mansilla dijo...

De verdad a grandes hombres, como Marting Luther King; Ghandi,Nelson Mandela, grandes como ellos no necesitaron armas para redimir pueblos, predicaban con su ejemplo y su palabra, como decía Sarmiento " la fuerza es el derecho de las bestias"