martes, 8 de mayo de 2012

EL EXTRANJERO

EL EXTRANJERO
ALBERT CAMUS

NACIÓ EN ARGELIA EN 1913 - FALLECIÓ EN FRANCIA EN 1960) NOVELISTA, DRAMATURGO Y ENSAYISTA, EMIGRANTES FRANCESES, PASO SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ARGELIA, INTELIGENTE Y DISCIPLINADO, EMPEZÓ ESTUDIOS DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ARGEL,QUE NO PUDO CONCLUIR DEBIDO A QUE ENFERMO DE TUBERCULOSIS,TRABAJABA EN UN DIARIO ARGELINO MIENTRAS VIAJABA INTENSAMENTE POR EUROPA, EN 1940 SE RADICO EN PARÍS TRABAJANDO COMO REDACTOR EN PARÍS-SOIR.
COMENZÓ A SE CONOCIDO EN 1942 CUANDO PUBLICARON SU NOVELA CORTA EL EXTRANJERO., AMBIENTADA EN ARGELIA ,OBRA EN LA QUE SE REFLEJA LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL TUVO EL EXISTENCIALISMO, TAL INFLUJO SE MATERIALIZA EN UNA VISIÓN DEL DESTINO HUMANO COMO ABSURDO Y SU MEJOR EXPONENTE QUIZÁS SEA "EL EXTRANJERO" DE SU NOVELA, INCAPAZ DE PARTICIPAR EN LAS PASIONES DE LOS HOMBRES Y QUE VIVE INCLUSO SU PROPIA DESGRACIA DESDE UNA INDIFERENCIA ABSOLUTA, LA MISMA, SEGÚN CAMUS, QUE MARCA LA NATURALEZA Y EL MUNDO, SIN EMBARGO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE IMPLICO EN LOS ACONTECIMIENTOS DEL MOMENTO: MILITO EN LA RESISTENCIA Y FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL PERIÓDICO CLANDESTINO COMBAT, Y DE 1945 A 1947 SU DIRECTOR Y EDITORIALISTA. SI LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO LO EMPARENTA CON EL EXISTENCIALISMO DE JEAN PAUL SARTRE Y SU DEFINICIÓN DEL HOMBRE COMO PASIÓN INÚTIL, LAS RELACIONES ENTRE AMBOS ESTUVIERON MARCADAS POR UNA AGRIA POLÉMICA, MIENTRAS SARTRE LO ACUSABA DE INDEPENDENCIA DE CRITERIO, DE ESTERILIDAD E INEFICACIA, CAMUS TACHABA DE INMORAL LA RELACIÓN POLÍTICA DE AQUEL CON EL COMUNISMO, GALARDONADO EN 1958 CON EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA, FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN 1960.. CON EL HOMBRE REBELDE, "EL EXTRANJERO" ES EL MEJOR LIBRO QUE ESCRIBIÓ CAMUS PUBLICADA EN 1942. LA ÉPOCA Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE FUE CONCEBIDO " EL EXTRANJERO" SON ILUSTRATIVAS, EN EL HELADO PESIMISMO QUE BAÑA LA HISTORIA EN LO QUE SE REFIERE A LA SOCIEDAD Y A LA CONDICIÓN HUMANA, TUVIERON MUCHO QUE VER SIN DUDAS, LA ENFERMEDAD QUE DEBILITABA  POR ÉPOCAS ESE CUERPO SENSIBLE Y LA ANGUSTIOSA ATMÓSFERA DE LA EUROPA QUE VIVÍA EL FINAL DE  LA ENTRE-GUERRA Y EL COMIENZO DE LA SEGUNDA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL, EL LIBRO FUE RECIBIDO COMO UNA METÁFORA SOBRE LA SINRAZÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA, UNA ILUSTRACIÓN LITERARIA DE ESA SENSIBILIDAD ABSURDA QUE CAMUS YA HABÍA DESCRITO.
SARTRE COMENTA SOBRE "EL EXTRANJERO", QUE EL PERSONAJE CENTRAL SERIA LA ENCARNACIÓN DEL HOMBRE ARROJADO A UNA VIDA SIN SENTIDO, VICTIMA DE UNOS MECANISMOS SOCIALES, QUE BAJO EL DISFRAZ DE GRANDES PALABRAS - EL DERECHO, LA JUSTICIA - SOLO ESCONDÍAN GRATUIDAD IRRACIONALIDAD, PARIENTE MÁXIMO DE LOS ANÓNIMOS KAFKIANOS

FRAGMENTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR CAMUS AL RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN ESTOCOLMO EN 1958
"  AL RECIBIR LA DISTINCIÓN CON QUE VUESTRA LIBRE ACADEMIA A QUERIDO HONRARME, MI GRATITUD ES TANTO MAS PROFUNDA CUANTO QUE MIDO HASTA QUE PUNTO ESA RECOMPENSA EXCEDE  MIS MÉRITOS PERSONALES.
TODO HOMBRE, Y CON MAYOR RAZÓN TODO ARTISTA, DESEA QUE SE RECONOZCA LO QUE EL ES O QUIERE SER, YO TAMBIÉN LO DESEO, PERO AL CONOCER VUESTRA DECISIÓN ME FUE IMPOSIBLE NO COMPARAR SU RESONANCIA CON LO QUE REALMENTE SOY. ¿COMO UN HOMBRE CASI JOVEN TODAVÍA SOLO RICO DE DUDAS, CON UNA OBRA APENAS EN DESARROLLO. HABITUADO A VIVIR EN LA SOLEDAD DEL TRABAJO O EN EL RETIRO DE LA AMISTAD, PODRÍA RECIBIR, SIN CIERTA ESPECIE DE PÁNICO, EL GALARDÓN QUE LE COLOCA DE PRONTO, Y SOLO, EN PLENA LUZ? ¿ CON QUE ESTADO DE ANIMO PODRÍA RECIBIR ESE HONOR AL TIEMPO QUE, EN TANTAS PARTES, OTROS ESCRITORES, ALGUNOS ENTRE LOS MAS GRANDES, ESTÁN REDUCIDOS AL SILENCIO Y CUANDO SU TIERRA NATURAL CONOCE INCESANTES DESDICHAS?.
SINCERAMENTE E SENTIDO ESA INQUIETUD Y ESE MALESTAR PARA RECOBRAR MI INQUIETUD Y ESTE MALESTAR PARA RECOBRAR MI PAZ INTERIOR ME HA SIDO NECESARIO PONERME A TONO CON UN DESTINO HARTO GENEROSO, Y COMO ME ERA IMPOSIBLE IGUALARME CON EL CON EL SOLO APOYO DE MIS MÉRITOS, NO HA LLEGADO NADA MEJOR PARA AYUDARME, QUE LO QUE ME HA SOSTENIDO A LO LARGO DE LA VIDA Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS MAS OPUESTAS. LA IDEA DE QUE ME HE FORJADO DE MI ARTE Y DE LA MISIÓN DEL ESCRITOR, PERMITID-ME QUE, AUNQUE SOLO SEA UNA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO Y AMISTAD OS DIGA CON LA SENCILLEZ QUE ME SEA POSIBLE, CUAL ES ESA IDEA.
PERSONALMENTE NO PUEDO VIVIR SIN MI ARTE, PERO JAMAS HE PUESTO A ESE ARTE POR ENCIMA DE TODA OTRA COSA, POR EL CONTRARIO, SI EL ME ES NECESARIO, ES PORQUE NO ME SEPARA DE NADIE Y QUE ME PERMITE VIVIR, TAL COMO SOY, AL NIVEL DE TODOS. A MI VER, EL ARTE NO ES UNA DIVERSIÓN SOLITARIA. ES UN MEDIO DE EMOCIONAR AL MAYOR NUMERO DE HOMBRES OFRECIÉNDOLES UNA IMAGEN PRIVILEGIADA DE DOLORES Y ALEGRÍAS COMUNES, OBLIGA PUES, AL ARTISTA A NO AISLARSE; MUCHAS VECES HE ELEGIDO SU DESTINO MAS UNIVERSAL, Y AQUELLOS QUE MUCHAS VECES HAN ELEGIDO SU DESTINO DE ARTISTAS PORQUE SE SENTÍAN DISTINTOS, APRENDEN PRONTO A QUE NO PODRÁN NUTRIR NI SU ARTE NI SU DIFERENCIA SINO CONFESANDO SU SEMEJANZA CON TODOS.
EL ARTISTA SE FORJA EN ESE PERPETUO IR Y VENIR DE SI MISMO A LOS DEMÁS, EQUIDISTANTES ENTRE BELLEZA, SIN LA CUAL NO PUEDE VIVIR, Y LA COMUNIDAD, DE LA CUAL NO PUEDE DESPRENDERSE, POR ESO LOS VERDADEROS ARTISTAS NO DESDEÑAN NADA; SE OBLIGAN A COMPRENDER EN VEZ DE JUZGAR, Y SI HAN DE TOMAR UN PARTIDO EN ESTE MUNDO, ESTE SOLO PUEDE SER EL DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE SEGÚN LA GRAN FRASE DE NIETZSCHE, NO HA DE REINAR EL JUEZ SINO EL CREADOR, SEA TRABAJADOR O INTELECTUAL...

4 comentarios:

norita dijo...

MAGNIFICAS LAS PALABRAS DE CAMUS AL RECIBIR EL PREMIO, PUES DESCRIBE PERFECTAMENTE LA DIFERENCIA DEL ARTISTA QUE SE AISLA EN SU ARTE Y ENTONCES SOLO LLEGA A UNA MINORIA SELECTA, Y EL OTRO, EL QUE CREA SU ARTE CONVIVIENDO CON EL RESTO DEL MUNDO Y ENTONCES ES QUE LLEGA AL LECTOR "PURO". TANTO SU VIDA COMO SU OBRA, ESE DEBATIRSE ENTRE UNA APARENTE INDIFERENCIA, DESCRIBEN PERFECTAMENTE EL DESANIMO DE UN MUNDO QUE SE DEJABA ESTAR EN ESE IMPASSE ENTRE LOS LATIDOS DE UNA GUERRA PASADA Y EL SUBTERRANEO CONVENCIMIENTO DE LA INMINENCIA E IMPARABLE SEGURIDAD SUBYACENTE DE UNA PROXIMA. Y ESE APARENTE DESINTERÉS POR EL ENTORNO Y SUS NORMAS ESTABLECIDAS SE MANIFIESTA NO SOLO EN SU OBRA SINO EN LOS ARTISTAS QUE VIVIERON ESA EPOCA DE UNA ESPERA TRISTE PERO A LA VEZ NECESARIA. EL MUNDO TENÍA QUE CAMBIAR Y ELLOS FUERON PROTAGONISTAS DE ESE DOLOROSO Y LARGO PARTO QUE FUÉ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Y ES EN LA APARENTE INDIFERENCIA DE SU NOVELA DONDE LATE TODO ESE TEMBLOR MUNDIAL QUE SE ESTABA PREPARANDO PARA ESTALLAR.

Hector Mansilla dijo...

ayer a propósito de Galeano debatíamos lo que el escritor intenta trasmitir y la recepción por parte del lector, coincidiendo que hay varios factores que lo condicionan en cuanto al Yo y sus circunstancias, y este relato del extranjero es patético, porque su YO estaba condicionado por una tuberculosis de ciclos agudos recurrentes que le obligo a dejar su carrera universitaria en Argel y las circunstancias, Francia tenia aroma de muerte (periodo de interguerra 1940,y segunda guerra mundial hasta 1945), termina su libroen 1940,editado en 1942, su cosmovisión se traduce en el libro, con un pensamiento identificado con el existencialismo, a pesar de la agria brecha, que le separaba de Jean Paul Sartre, aferrado a la defensa clandestina con los maquis "Arde París"( A.Delon;J.P.Belmondo, muy jóvenes),estos condicionamientos se reflejan en el personaje de este condensado y gran libro...

norita dijo...

ES INDUDABLE DE QUE CADA ESCRITOR QUIERE TRASMITIR LO QUE ESTA VIVENCIANDO. YO NO SABIA LO DE LA GRAVEDAD DE SU TISIS, PERO ES INDUDABLE QUE A TRAVÉS DE ESTA OBRA EL ESTA MANDANDO UN MENSAJE SUBLIMINAL DONDE SE CONJUGA TODO, DESDE SUS CONDICIONES FÍSICAS, COMO EL DESGARRE QUE ESTABA VIVIENDO EUROPA EN ESTA GUERRA SIN RAZON (COMO TODAS). LO QUE PASA QUE COMO EN LA VIDA, HAY ESCRITORES QUE AL SER MAS APASIONADOS EN SU DECIR, NOS HACEN VIBRAR DE DISTINTA FORMA. NO SE LEE LO MISMO ESTE LIBRO DE CAMUS QUE UN LIBRO DE GALEANO, PUES CADA UNO DE ELLOS TRASCIENDE A TRAVÉS DE SU PROSA TODO SU YO INTERIOR, Y SIN COMPARACIONES LITERARIAS, AL SER TAN DIFERENTES SUS CONDICIONES DE VIDA, SU EPOCA, SU LUGAR, CADA ESCRITOR ES UN "YO" DIFERENTE QUE NOS TRANSMITE SU ARTE CON SU ESTILO PROPIO. Y A LA VEZ CADA UNO DE LOS LECTORES LO PERCIBIMOS SEGUN NUESTRA PERSONALIDAD E INFLUYE TAMBIÉN EL MOMENTO Y EL LUGAR DONDE LO ESTAMOS LEYENDO. PODEMOS ESTAR MELANCÓLICOS SENTADOS EN UN LUGAR SILENCIOSO Y TRANQUILO, O ESTAR MUY FELICES EN UN LUGAR MUY COLORIDO Y ALEGRE; ENTONCES LA PERCEPCIÓN DE LA OBRA VA A ESTAR DE ACUERDO A NUESTRO ENTORNO Y ESTADO DE ANIMO. PERO SI HAY ALGO QUE ES SUPER IMPORTANTE EN ESTO, ES QUE LA OBRA DE ARTE SE "SIENTE" DE UNA FORMA O DE OTRA, PERO SE LA SABOREA COMO TAL, NO PASA DESAPERCIBIDA PARA NUESTRO ESPÍRITU, PORQUE SEA COMO SEA NOS TOCA Y NOS DEJA SU MARCA, COMO EL ALQUIMISTA.¿VERDAD? LO IMPORTANTE ES SENTIRLA, PUES PARA ESO LA ESCRIBIERON, PARA TOCARNOS EL ALMA

Hector Mansilla dijo...

totalmente de acuerdo, para eso están los géneros literarios, y bien lo dice Camus, el artista debe hacer llegar tanto sus alegrías como sus tristezas, solo que diferencio mas allá de los géneros, el momento en que se encuentra quien escribe, no le veo a Camus otra forma de ver la vida en las condiciones en que la cursa , tampoco imaginaria a Edgar Allan Poe fuera de su genero dramático, con la vida que le toco vivir, y allí si que hasta el genero literario elegido también este condicionado, lo que no quiere decir que sea fantástica su narrativa sea del genero que sea, allí esta la virtud de los grandes, aceptar la vida y poder trascender y tocar la sensibilidad del lector, ademas que este ultimo tiene la opción de elegir el genero literario con el cual se identifica