jueves, 1 de marzo de 2012

EL"PIB" PER CAPITA; MEDIDOR DE RIQUEZAS?

RENTA PER CAPITA
MAPA DE PAISES POR "PIB" PER CAPITA 2009, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL
La renta per capita, PIB/PBI per capita o ingreso per capita, es la relación que hay entre el "PIB"(PRODUCTO BRUTO INTERNO), y la cantidad de habitantes de un país, para conseguirlo hay que dividir el "PIB" de un país entre su población !!!
Una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través del incremento de los bienes, con lo que puede cubrir, sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos, el desarrollo humano  podría definirse también, como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve y una variable fundamental para la calificación de un país o región.... Si es bueno que así sea, pero la realidad esta muy distante.
Existen diversas criticas al uso de este indicador como medida de bienestar social o de calidad de vida de los habitantes de un país, aquí algunas de ellas:
  • Ignora las desigualdades de la renta, así, al dividir el total del PIB entre su numero de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes.
  • Existen indicadores alternativos de mayor sensibilidad social
  • El primer critico  fue el inventor del PIB (SIMON KUZNETS) por la pretensión que le dieron de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso por capita derivado del PIB, pero sus advertencias no fueron escuchadas y fueron aplicadas tanto por economistas como gobernantes equiparando prosperidad y crecimiento como consecuencias del PIB per capita,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio