jueves, 23 de febrero de 2012

EL COLISEO ROMANO

COLISEO ROMANO
El Coliseo Romano, nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma. Fue construido en el siglo I, por la dinastía Flavia, en el se celebraron luchas de Gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro mas grande de la antigua Roma.
Origen y precedentes del Coliseo:
En el 29a.c el Cónsul Romano Estatilio Tauro, construyo un anfiteatro en el campo de Marte. Esta construcción, casi por completo de madera, fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad,y contaba con todas las instalaciones necesarias, este edificio quedo destruido en el incendio de Roma del año 64.
La construcción del Coliseo comenzó bajo el mandato del Emperador VESPASIANO en el año 70, continuado por su hijo TITO  , que lo inaguraria en el año 80, aun no concluido, Fue terminado en el año 82 por su otro hijo DOMICIANO, que añadiría el ultimo piso, y los sótanos, estos Emperadores pertenecieron a la Dinastía de los FLAVIOS, de ahí el nombre del anfiteatro Flavio.
Fue edificado dentro del enorme complejo del palacio de NERÓN, La DOMUS AUREA, construida tras los incendios de Roma, precisamente ocupo un espacio llano, donde existía una laguna artificial, la STAGNUM NERONIS, con esta y atrás actuaciones, se restituyeron a la hacienda publica, los terrenos apropiados por NERÓN.
Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría con la mayoría de las obras publicas Romanas, que se erigían para mayor gloria de los Emperadores. Se afirma que se sacrificaron 5000 animales durante los 100 días que duraron  los festejos de la inaguracion.

2 comentarios:

norita dijo...

EL COLISEO CREO QUE DEBE SER UNA DE LAS HERENCIAS ARQUITECTONICAS QUE HOY NOS MARAVILLAN, EN LA CUAL HAY UN FANTASMAGORICO AMBIENTE DE DOLOR Y MUERTE. ENTRE ESOS ARCOS, AMBULAN, TRISTES, CALLADOS, VENCIDOS, LOS FANTASMAS DE TODOS AQUELLOS QUE MURIERON EN SU ARENA ENSANGRENTADA MIENTRAS LA GENTE GRITABA ENLOQUECIDA ESPERANDO LA SEÑAL DEL CESAR QUE SELLARIA EL FINAL DEL CAIDO, Y ESOS FANTASTICOS GLADIADORES QUE SALIAN A SALUDAR YA CON SU SENTENCIA PREDETERMINADA,PERO QUE CON UN ORGULLO ANCESTRAL QUERÍAN BRINDAR EL MEJOR ESPECTACULO PARA EL PUBLICO ENARDECIDO, PESE SABER QUE EL FINAL SERÍA SU PROPIA MUERTE. POR ELLO PIENSO QUE TODA ESA ARENA ENSANGRENTADA TODAVIA VUELA ENTRE LAS ARCADAS DE ESTE MONUMENTO CON SU SILBIDO TRAGICO

norita dijo...

COMO DE COSTUMBRE ¡¡¡¡LAS FOTOS BELLISIMAS!!!! COSA QUE NO ES DE EXTRAÑAR PUES SABES ELEGIRLAS MUY ARTISTICAMENTE