EL RETRATO OVAL
CUANDO LA BELLEZA EXCELSA, ESCONDE EL MISTERIO Y EL TERROR
EDGAR ALLAN POE ( Boston _ Massachusetts - EE.UU -1809 - 1849)
"EL RETRATO QUE ABSORBE LA VIDA". ES EL GENIO INDISCUTIBLE DEL RELATO DE MISTERIO Y TERROR, PUES EN SUS CUENTOS AUN LA BELLEZA MAS EXCELSA CONTIENE UN OSCURO PASADO. ESTAS CARACTERÍSTICAS ESTAN PRESENTE EN " EL RETRATO OVAL".
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado,, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en un castillo en un cuarto que contenía una galería de cuadros, y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir.. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fué pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una larga hora.
Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fué retomado por Oscar Wilde en su novela " el retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en la modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y salud en el cuadro, mientras la modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase. pues es victima de la enajenación de su marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la de oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado,, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en un castillo en un cuarto que contenía una galería de cuadros, y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir.. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la modelo muerta en la habitación donde fué pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una larga hora.
Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fué retomado por Oscar Wilde en su novela " el retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en la modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y salud en el cuadro, mientras la modelo recibe la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase. pues es victima de la enajenación de su marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la de oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.
50 comentarios:
ENTRE LAS DIOSAS FEMENINAS ESTÁ "MÓRRIGAN" QUIEN TOMA LA FORMA DE DISTINTOS ANIMALES (CASI SIEMPRE PÁJAROS) Y QUE ACOMPAÑA A LOS GUERREROS SIEMPRE PARA LLEVARLOS A LA VICTORIA-
LUEGO ESTÁ "LUGH" QUE ES EL DIOS JOVEN MAS IMPORTANTE DE LA MITOLOGÍA CELTA PERO NO EL MAS PODEROSO.
UNA DE NUESTRA PREFERIDA FUÉ "BRIGIT" QUE ES LA DIOSA IRLANDESA DEL FUEGO Y LA POESÍA Y EN GENERAL PROTECTORA DE TODOS LOS ARTISTAS, LOS PASTORES Y LOS LABRADORES. Y ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS ESPÍRITUS DE LA NATURALEZA.
Y POR SUPUESTO ESTÁN LAS "SIDHE" (LAS HADAS)----------------------------------------
Y ESTÁ POR SUPUESTO LA Tir na hÓg , QUE ES LA TIERRA DE LOS SERES BIENAVENTURADOS QUE SE PRESENTAN COMO PÁJARON ENCANTADOS VENIDOS DE OTROS MUNDOS. SE DICE QUE EN UNA LEYENDA QUE HAY CUANDO TRANSFORMADOS EN CISNES NADABAN CANTANDO EN UN ESTANQUE HECHIZADO Y BAJÓ UN PÁJARÓ MALIGNO DEL MUNDO OSCURO E HIRIÓ A UNO DE ELLOS, EN ESE EPISODIO SE INSPIRÓ TCHAYKOSQUI PARA SU "LAGO DE LOS CISNES".
EN FIN, COMO VERÁN LA MITOLOGÍA CELTA TIENE DE TODOS Y PARA TODOS LOS GUSTOS, PUES CONVIVEN DRAGONES Y SERES DEL MUNDO SUBTERRÁNEO Y OSCURO EN LUCHA CONSTANTE CON LOS SERES DE LUZ. PERO PARA NOSOTROS, DE NIÑOS, LOS QUE POBLARON NUESTROS SUEÑOS FUERON LOS DRUIDAS MÁGICOS A QUIENES LES PEDÍAMOS TODO LO QUE ANSIÁBAMO Y POR SUPUESTO LOS SERES ÉLFICOS QUE POR SER BELLOS Y LUMINOSOS, LLENARON NUESTRO MUNDO DE LUZ Y MÚSICA.
ESPERO HABER CUMPLIDO CON USTEDES Y QUE AHORA TOME LA ANTORCHA ALGÚN OTRO AMIGO PARA QUE NOS CUENTE ALGO DISTINTO. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS.