viernes, 24 de julio de 2020

VIVIMOS LA LA GENERACIÓN DE NARCISO





El poeta latino OVIDIO incluye en su "METAMORFOSIS" la leyenda helénica de NARCISO. Cuenta que era un hermoso adolescente que, después de desechar toda propuesta amorosa, se ve abandonado por todos sus amigos y solo responde a su llamado la ninfa ECO, a quien el repudia enérgicamente. Sentado luego al lado de una fuente, se enamora de su propia imagen, reflejada en el agua.El joven no tarda en darse cuenta de que es así mismo a quien pide amor de un modo absurdo y termina por desfallecer y consumirse en medio de infructuosos lamentos.
en los "mitos griegos" se relata que Némesis (la diosa de la venganza), hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen, reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acaba arrojándose a las aguas. En el sitio donde el cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y a la memoria de Narciso.
Sin embargo, de un modo u otro, la moraleja no cambia. El sentido peyorativo de la palabra "narcisismo", tal cual impera no solo en la jerga psicológica  sino en el lenguaje común, indica que quien esta demasiado prendado de si mismo mal puede querer a nadie mas.
Paulo Coelho...En el ALQUIMISTA..." este cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen no tenia tapas, pero consiguió identificar a su autor: OSCAR WILDE, mientras hojeaba sus paginas encontró una historia sobre Narciso, el Alquimista conocía la leyenda, pero no como acababa la historia Oscar Wilde.
El decía que, "cuando Narciso murió, llegaron las Oréades - diosas del bosque - y vieron el lago transformado, de un lago de aguas dulce que era, en un CÁNTARO de lagrimas saladas.
- ¿ Porque lloras? - le preguntaron las Oréades.
-Lloro por Narciso - repuso el lago.
-¿Ah, no nos asombra de que llores por Narciso!-. Al fin y al cabo y a pesar de que nosotras siempre corríamos tras el por el bosque, eras tu el ÚNICO que tenia la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
-¿ Pero Narciso era bello? - pregunto el lago
-¿ Quien si no tu podría saberlo? - respondieron, sorprendidas, las Oréades-. En definitiva, era en tus margenes donde el se inclinaba para contemplarse todos los días.
El lago permaneció en silencio unos instantes. Y finalmente dijo:
- Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que Narciso fuera bello.
Lloro por Narciso PORQUE cada vez que EL se inclinaba sobre mi orilla yo podía ver, en el fondo de sus ojos, REFLEJADA mi propia belleza.
-¡Que bella historia, dijo el Alquimista!"

El complejo de Narciso, tal vez el mas extendido de los complejos psicológicos

 y toma el nombre del mito del joven enamorado de si mismo. e incapaz de amar a los demás. Este fenómeno  marca una tendencia a marginar al resto, para siempre ser el centro de la escena.

"El hombre se había subido a la azotea del edificio mas alto de la ciudad. Salto a la cornisa, y se sentó tranquilo a mirar para abajo. El viento le sacudía el pelo, su camisa se llenaba de pliegues pero a el no parecía molestarle nada. Abajo, la gente que pasaba comenzó a asustarse y en pocos minutos se había juntado una multitud. Uno de ellos llamo a la policía y a los bomberos. Pronto, los agentes del orden llegaron hasta el techo del edificio y comenzaron a hablarle para que no saltara al vacío. "¿Suicidarme, yo?" alcanzo a preguntar antes de que dos bomberos se le tiraran encima y lo arrastraran por la fuerza hacia un lugar seguro.

- Si no quería matarse ¿Que estaba haciendo?
-simple - contesto el narcisista -, Estaba mirando como se veía la ciudad sin mi.

"La gran figura mitológica que mejor parece simbolizar el espíritu de nuestra época es, sin lugar a dudas, la de Narciso " el síndrome del narcisismo en la post modernidad". El individuo narcisista es el que paulatinamente se va desligando de la sociedad en la que vive por medio de fantasías personales de grandeza.
 Pasa tanto tiempo reconociendo sus valores y virtudes que no le queda nada para pensar en los demás o en el resto del mundo. A la vez que idealiza su persona, menosprecia a quienes le rodean. Los otros cuentan solo si les son útiles, si le admiran, alaban o le benefician. Su necesidad de ser amado hace que la mayoría de las relaciones con los demás sean interesadas, utiliza a los amigos sin ningún tipo de consideración; cuando ya no le siguen el juego, los abandona sin remordimiento. Se caracteriza por su superficialidad, palabrería y poca sustancia. Posee, muchas veces, una gran apariencia externa, pero por dentro el vació es desolador".
su nula empatía expresa la incapacidad

 para reconocer y experimentar lo que los otros sienten.








































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio