REFLEXIONES SOBRE LA MITOLOGÍA
EL MITO APARECE COMO RESULTADO DE UN INTENTO POR COMPRENDER O EXPLICAR LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA,
A ESE PORQUE, SIN REPUESTA, GENERA CONFLICTOS INTERNOS ACOSANDO A LA CONCIENCIA DEL HOMBRE EN LA
ANTIGÜEDAD, EN SU TIEMPO, EN SU MUNDO EL MITO ERA UNA NECESIDAD, POR LO TANTO, NO APARECE COMO UNA
REALIDAD PROBLEMÁTICA, SE LO ACEPTA COMO UN HECHO ABSOLUTAMENTE NATURAL. uN MUNDO EN EL QUE
ACONTECIERON SUCESOS INCOMPRENSIBLES PARA NUESTRA CAPACIDAD LIMITADA DE RAZON, PRETENDIENDO
DESCUBRIR LO RACIONAL EN LO APARENTEMENTE IRRACIONAL, HALLANDO SENTIDO ,A LO QUE APARENTEMENTE
NO LO TIENE, DE MANERA TAL, QUE SOLO APAREZCA COMO ESENCIAL LO QUE SE JUZGA RACIONAL, SINO POR EL
CONTRARIO, QUE LO SUPUESTAMENTE FORMAL, TAMBIÉN RESULTE NECESARIO Y POR LO TANTO RACIONAL,
CON LA CONSIGNA QUE LAS MITOLOGÍAS NO SE INVENTAN, NI SE PROGRAMAN, PARECE IMPOSIBLE QUE UN PUEBLO
YA CONSTITUIDO RECIBA SORPRESIVAMENTE UNA MITOLOGÍA, SEA POR LA INVENCIÓN DE UNO SOLO, SEA
POR UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA ENGENDRADA POR UNA ESPECIE DE INSTINTO, ESA EVENTUALIDAD ADEMAS
APARECE COMO NO VIABLE, PORQUE NO SE PUEDE CONCEBIR, UN PUEBLO SIN MITOLOGÍA. LOS GRIEGOS
SEGUIRÁN
SIENDO LOS GRIEGOS SI LE QUITARAN SUS MITOLOGÍAS ?... SI UN PUEBLO RECIBIERA SU MITOLOGÍA
EN EL CURSO DE SU HISTORIA, RESULTARÍA QUE TENDRÍA UNA HISTORIA ANTES QUE SU MITOLOGÍA, PERO
OCURRE LO OPUESTO, NO ES GRACIAS A SU HISTORIA, NI EN SU TRANSCURSO, QUE RECIBE SU MITOLOGÍA, SINO QUE
AL CONTRARIO, ES LA MITOLOGÍA QUIEN DETERMINA SU DESTINO.... TANTO LA FILOSOFÍA COMO LA POESÍA, NO
ALCANZAN PARA EXPLICAR ANALOGÍAS TAN ESTRECHAS ENTRE LOS UNIVERSOS MITOLÓGICOS DE PUEBLOS
QUE NO HAN TENIDO CONTACTO PERTENECIENDO A REGIONES DISPERSAS EN LA GEOGRAFÍA TERRESTRE, TAL VEZ
NO PODAMOS ACEPTAR UNA RELIGIÓN POLITEISTA, PERO SI SER UN CAMINO HACIA LA VERDAD. MAS ALLÁ DE LAS
INVESTIGACIONES MODERNAS ANTROPOLÓGICAS DE LEVI STRAUSS
ATINENTES AL SIGNIFICADO CULTURAL DE LOS MITOS Y EL SIMBOLISMO RELIGIOSO QUE REITERAN O AL ANALISIS
FORMAL, LOS MITOS CONTINÚAN SIENDO IRREDUCTIBLES NINGUNA DISCIPLINA PARECE PODER EXPLICARLOS
. EN SU TOTAL COMPLEJIDAD.
PERO...¿QUE SON LOS MITOS?
EL MITO PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, LA LEYENDA
FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, EXISTEN PUES EN TODAS LAS CULTURAS, RELATOS MÍTICOS QUE HABLAN
DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD, ESTAS HISTORIAS DEFINEN
Y JUSTIFICAN EL MUNDO Y UBICAN A LA HUMANIDAD RESPECTO A LA CREACIÓN.
AL CONSOLIDARSE LA CIVILIZACIÓN, LOS MITOS QUE SIRVIERON PARA CREARLA, PUEDEN IR PERDIENDO SU IMPORTANCIA
ORIGINAL, HASTA CONVERTIRSE EN MERAS SUPERSTICIONES O PASATIEMPOS, AUNQUE CONSERVARA
LA FUERZA INHERENTE DEL TIEMPO, EN QUE FUERON CREADOS, LAS MITOLOGÍAS ATESORAN TODA LA POESÍA,
LA PASIÓN DE LO QUE ES CAPAZ LA MENTE HUMANA.
UN MITO TENDRÁ UN SIGNIFICADO DIFERENTE PARA UN CREYENTE
PARA UN ANTROPOLOGO O PARA UN FILOSOFO.... ESA ES UNA DE LAS FUNCIONES DEL MITO : CONSAGRAR LA AMBIGUEDAD
Y LA CONTRADICCIÓN. UN MITO NO TIENE PORQUE TRASMITIR UN MENSAJE CLARO, ÚNICO Y COHERENTE LA
MITOLOGÍA NO ES SINO UNA ALTERNATIVA DE EXPLICACIÓN FRENTE AL MUNDO QUE RECURRE A LA METÁFORA
COMO HERRAMIENTA CREATIVA. ENTONCES LOS RELATOS SE ADAPTAN Y SE TRANSFORMAN DE ACUERDO
A QUIEN LOS CUENTA Y EN EL CONTEXTO EN QUE SON TRASMITIDOS. LOS MITOS NO DOGMÁTICOS E INMUTABLES
SINO QUE SON FLUIDOS E INTERPRETABLES.
LA AMBIGÜEDAD DEL DISCURSO MÍTICO, A DIFERENCIA
DE LA FABULA PROPONE UNA LECTURA ALEGÓRICA MUCHO MAS DIFÍCIL DE OBJETIVAR, PERO ESTA APARENTE
DIFICULTAD DE INTERPRETACIÓN ES, UNA GRAN OPORTUNIDAD AL PROPONER UNA INSTANCIA DE REFLEXION
: LA RIQUEZA FASCINANTE DE LOS PERSONAJES Y LOS MUNDOS DESCRITOS, LOS HACEN ESPECIALMENTE ATRACTIVOS
LOS CONTENIDOS MITOLÓGICOS, INSPIRAN, MOTIVAN, DESPIERTAN PROPUESTAS ENTRE OTRAS COSAS, UTILIZAR
LOS MITOS COMO ORIGINAL RECURSO DIDÁCTICO PROPICIANDO LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE.
EL SENTIDO ULTIMO DEL MITO ES ESTABLECER UN LAZO ENTRE EL MUNDO REAL Y EL SOBRENATURAL,EL PROFANO
CON EL SAGRADO, PERO PARA QUE UN MITO, LLEGUE A SER TAL. ES FUNDAMENTAL, ES NECESARIO QUE LA ANÉCDOTA
LO CONFIRME, PORQUE LA EMOCIÓN DE NARRAR UN RITO
DEBERÍA PLASMARSE EN DISTINTOS GESTOS (PARTE ESENCIAL DE LA COMUNICACIÓN) MAS AUN EN FASES TEMPRANAS
DE LA CULTURA.
¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MITOS EN EL MUNDO DE HOY ?
EL ENFOQUE METAFÍSICO-MÍSTICO: LA FUNCIÓN RELIGIOSA ES, SIN DUDAS, LA PRIMERA DE LAS FUNCIONES
DE UNA MITOLOGÍA VIVA, LO CUAL SIGNIFICA, EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, QUE TENGA LA CAPACIDAD IMPLÍCITA
DE GENERAR TEMOR (EN EL SENTIDO DE RESPETO) Y HUMILDAD. PERO LO CIERTO ES QUE LA TEOLOGÍA, EN TÉRMINOS
ACTUALES, NO PUEDE ASPIRAR A SER MAS QUE UN SIMPLE EJERCICIO LITERARIO, LOS TEXTOS ARCAICOS, EN RIGOR
SOLO PUEDEN COMPRENDERSE A LA LUZ DE UN CONTEXTO HISTÓRICO QUE LES DABA SENTIDO, UN UNIVERSO
EN EL CUAL SUS HÉROES, HAZAÑAS Y SENTENCIA, RESULTABAN
INFALIBLES. POR ESO QUE DURANTE LA EDAD MEDIA, LAS SAGRADAS ESCRITURAS ERAN LAS DEPOSITARIAS DE TODA
LA FE, LA MISMA FE COMO A LA RAZÓN COMO DESTINO DURANTE LA ILUSTRACIÓN .
ESA FE INCONDICIONAL ESTA DEPOSITADA HOY EN DIA EN LA CIENCIA ?, PROBABLEMENTE, LA CONFIANZA
EN QUE LA CIENCIA PUEDA PROTEGERNOS ANTE LA INMENSIDAD, DE TODO LO QUE TODAVÍA NO SABEMOS,
ES LA CARACTERÍSTICA MAS NOTABLE DE NUESTRO TIEMPO, LA CIENCIA REEMPLAZA AL MITO EN SU FUNCIÓN
METAFÍSICA Y MÍSTICA, PRESENTÁNDOSE COMO OBJETO DE CULTO Y COMO PLACEBO FRENTE A LO MISTERIOSO
EL ENFOQUE COSMOLÓGICO: YA NO BUSCAS LA IMAGEN DEL UNIVERSO EN LOS TEXTOS SAGRADOS ARCAICOS
PUESTO QUE ES LA CIENCIA QUIEN NOS PROVEE ESTE TIPO DE REPUESTAS ¿ COMO HA LLEGADO LA CIENCIA A SUSTITUIR
PAULATINAMENTE EL PENSAMIENTO MÍTICO QUE HA DOMINADO LA MENTE DE LA HUMANIDAD DURANTE SIGLOS
Y SIGLOS?, UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA, NOS LLEVARA A REPASAR UNA SERIE DE
REVOLUCIONES RELEVANTES QUE FUERON SEPARANDO A LO MITOLÓGICO DE SU FUNCIÓN CREADORA
DE COSMOGONÍAS.
LA REVOLUCIÓN COLONBINA Y EL OCASO DEL PARAÍSO TERRENAL: CUANDO COLON EN SU TERCER VIAJE
PASO ENTRE LA ISLA TRINIDAD TIERRA FIRME DE SUDAMÉRICA, EL VOLUMEN DE AGUA DELO ORINOCO QUE
DESEMBOCABA EN EL ATLÁNTICO, CREYÓ SIN VACILACIONES QUE SE TRATABA DE UNO DE LOS RÍOS
DEL PARAÍSO.
LA REVOLUCIÓN COPERNICANA O EL OCASO DE LA ARMONÍA CÓSMICA A QUEBRARSE CUANDO COPÉRNICO
RESCATA LAS TEORÍAS HELIOCÉNTRICAS(*) DE LA ANTIGÜEDAD SUGERIDAS POR ARISTACO DE SAMOS, MAS TARDE
LAS INVESTIGACIONES DE GALILEO ACABARÍAN LA REVOLUCIÓN POR ANIQUILAR SIMULTÁNEAMENTE EL UNIVERSO
BIBLIO. LA REVOLUCIÓN NEWTONIANA Y EL OCASO DEL PRIMER MOTOR NECESARIO: LA TEORÍA DEL IMPULSO
ELIMINO DE LA COSMOGONÍA LA NECESIDAD DEL PRIMER MOTOR INMÓVIL" DE ORIGEN DIVINO. GALILEO
LUEGO INTRODUCTORIA LAS MATEMÁTICAS, COMO MÉTODO PARA DETERMINAR LAS LEYES QUE GOBIERNAN
LOS MOVIMIENTOS Y LAS INERCIAS, DESPUÉS KEPLER Y FINALMENTE NEWTON DARÍA EL GOLPE FINAL CON SU LEY DE LA GRAVEDAD.
LA REVOLUCIÓN DE KANT Y LAPLAC O EL OCASO DEL DIOS CREADOR: LENTAMENTE LA IDEA DE UNA PERSONALIDAD
CREADORA SE VA PARECIENDO INNECESARIA.
LA REVOLUCIÓN DARWINIANA O EL OCASO DEL HOMBRE
ACABADO.
LA REVOLUCIÓN ATÓMICA O EL OCASO DEL MOVIMIENTO ABSOLUTO CON LA TEORÍA CUÁNTICA, EL ÁTOMO
DEJA DE SER UNA BOLA SOLIDA Y SE TRANSFORMA EN UN UNIVERSO VACÍO.
EN SÍNTESIS: SI LA FUNCIÓN DE LA MITOLOGÍA ERA, DESPERTAR EL TEMOR Y LA HUMILDAD ANTE EL MISTERIO
ULTIMO, NO PODEMOS NEGAR HOY QUE LA CIENCIA CUMPLE ESE ROL CON ABSOLUTA EFICIENCIA.
(*) EL GEOCENTRISMO ESTUVO VIGENTE EN DIVERSAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES. POR EJEMPLO, EN BABILONIA
ERA ESTA LA VISIÓN DEL UNIVERSOL Y EN SU VERSIÓN COMPLETADA POR CLAUDIO PTOLOMEO EN EL SIGLO II EN SU
OBRA EL ALMAGESTO, EN LA QUE INTRODUJO LOS LLAMADOS EPICICLOS, ECUANTES Y DEFERENTES ESTUVO EN VIGOR HASTA EL SIGLO XVI CUANDO FUE REEMPLAZADA POR LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.
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