lunes, 8 de junio de 2020

UNA OPINIÓN PERSONAL, SOBRE LA MITOLOGÍA GRIEGA






MITOLOGÍA GRIEGA...SOLO UNA OPINIÓN
PERSONAL.

AMIGOS, NO SE SI ES PRUDENTE OPINAR, CREO NO TENER AUTORIDAD LITERARIA PARA HACERLO

PERO SI CREO QUE ES NECESARIO OBRAR, NO COMO UN ANALISTA, RESUMEN O SÍNTESIS, SOLO 
CON EL ESPÍRITU DE HACERLES SABER DE LA MAGNITUD CON QUE FUE RECIBIDA PUNTUALMENTE
, LA TEMÁTICA "MITOLOGÍA GRIEGA" , GENERANDO EN MI UNA ENORME SORPRESA SI PORQUE
 SE PRESUMIA QUE INGRESABA A UN TERRENO ATRAPANTE, PERO NO ESPERABA SEMEJANTE REPUESTA
SABIA QUE EL TEMA DE POR SI GENERA SIEMPRE ENTUSIASMO, PERO ESPERANDO CIENTOS DE REPUESTAS,
 ESTAS SE TRANSFORMARON EN MILES Y QUERÍA COMENTARLO CON USTEDES MIS CONTACTOS, 
MIS AMIGOS VIRTUALES DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO, COMO UNA MANERA MAS DE TENER UNA 
COMUNICACIÓN DIRECTA, DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE TEMA ME LLEGARON OPINIONES
 DE PERSONAS APASIONADAS DE ESTE MITO DE MITOS, ME ENCONTRÉ CON ANÁLISIS Y DEFINICIONES
 QUE MOSTRABAN UN ENORME CONOCIMIENTO Y UNA DIFÍCIL TAREA PARA EL BLOGGER DE LLEGAR
 CON POCAS PALABRAS A SEMEJANTE DIMENSIÓN LITERARIA DE TODOS LOS TIEMPOS...GRACIAS.
ESTA CLARO QUE LA MITOLOGÍA GRIEGA HA EJERCIDO UNA AMPLIA INFLUENCIA SOBRE LA CULTURA
EL ARTE Y LA LITERATURA DE LA CIVILIZACIÓN
 OCCIDENTAL, Y SIGUE SIENDO PARTE DEL PATRIMONIO 
Y LENGUAJE CULTURAL OCCIDENTAL... POETAS Y ARTISTAS HAN ENCONTRADO EN ELLA DESDE LAS
 ÉPOCAS ANTIGUAS HASTA LA ACTUALIDAD Y HAN ENCONTRADO SIGNIFICADO Y RELEVANCIA
 CONTEMPORÁNEA
EN LOS TEMAS MITOLÓGICOS.
PARA QUE CONOZCAN LA IMPRESIÓN QUE CAUSO EN MI. TOMARE COMO REFERENCIA "LA ILÍADA" DE HOMERO
 POR LA RIQUEZA EN EL PLANTEO DE SITUACIONES PISCO-EMOCIONALES.
LA ILIADA 
,FUE UN POEMA MODELO, POR ASÍ DECIRLO, PUES SUS PERSONAJES SON EL PARADIGMA DEL
HOMBRE
 GRIEGO VIRTUOSO, HONORABLE, BELICISTA, AMANTE DE LOS DIOSES OLÍMPICOS, PERO POR SOBRE
 TODO HUMANO. EN ESTE POEMA SE RESUME LA NATURALEZA VERSÁTIL DEL SER HUMANO, LAS DOS CARAS
 DE LA MONEDA, LA LUZ QUE NO PODRÍA EXISTIR SIN LA EXTREMA OSCURIDAD, ASÍ COMO AQUILES 
ES CAPAS DE QUITAR EL ALIENTO A CIENTOS DE HOMBRES. SIN VACILAR UN SEGUNDO, TAMBIÉN 
LLORA 
POR UNA MUJER, TAMBIÉN LE SUPLICA A SU MADRE TETIS, PARA ENCONTRAR LA VENGANZA POR TAL
 AFRENTA, EL REFLEJO DEL DUALISMO HUMANO. DE LA LUCHA RAZÓN CONTRA LA PASIÓN 
EXALTADA, SE HACEN PATENTE Y CONFLUYEN ENTONCES LOS MAS DIVERSOS VALORES, REACCIONES 
Y SENTIMIENTOS QUE HACEN DE LA ILÍADA UN AUTENTICO COMPENDIO DE LOS RASGOS DEL COMPORTAMIENTO
 HUMANO. QUE HA PESAR DE CENTRARSE EN LA CRUENTA BATALLA, EN LOS ALREDEDORES DE LA 
INEXPUGNABLE MURALLA DE ILION. TAMBIÉN NOS DESCUBRE EL ARDOR DE LAS DISCUSIONES ENTRE
 ZEUS Y HERA, EL AMOR DEL COBARDE PRÍNCIPE
 TROYANO HACIA LA HERMOSA HELENA, EL DESBASTADOR
 DESEO DE VENGANZA QUE HACE QUE AQUILES SACRIFIQUE CON NO INTERVENIR A INNUMERABLES
 AQUEOS. EL RESENTIMIENTO DE MENELAO, EL AMOR QUE PROFESA HECTOR POR SU FAMILIA. LOS FUERTES
 LAZOS PATERNOS FILIALES ENTRE EL REY PRIANO Y SUS HIJOS.
TODO SE RESUME EN LA INEVITABLE
 INCLINACIÓN DEL NOMBRE POR DESTRUIR TODO LO
 QUE AMA, LA SANGRIENTA BATALLA ESCENIFICA LA DESTRUCCIÓN CONGÉNITA AL SER 
HUMANO, LA MUERTE QUE A TODOS IGUALA Y QUE VAPORIZA CUALQUIER SENTIMIENTO QUE UNA VEZ
 EXISTIÓ EN LA VIDA, POR LO TANTO NO PUEDE CONSIDERARSE ESTE POEMA COMO UNA MERA Y FRÍA
 NARRACIÓN BÉLICA SOBRE UNA PEQUEÑA PARTE DE LA GUERRA DE TROYA. SI BIEN ES CIERTO
 QUE LA ROJA SANGRE CALIENTA EN SUELO ESCARPADO, LOS ESCUDOS BRONCÍNEOS Y LAS FRÍAS
 LANZAS, TAMBIÉN ES LO QUE CALIENTA AL CORAZÓN HUMANO Y ALIMENTA LOS IMPULSOS PASIONALES
QUE NUBLA LA CLARIDAD DE LA MENTE ESTRATÉGICA.

LA ILÍADA ES EFECTIVAMENTE UNA DESCRIPCIÓN DE UNAS COSTUMBRES, UNAS TIERRAS, 

DE UNA CONCEPCIÓN RELIGIOSA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, DE DETERMINADOS VALORES 
MORALES, ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ÉPOCA: PERO TAMBIÉN 
EL RETRATO DEL SER HUMANO, UNA METÁFORA CARGADA DE RASGOS MITOLÓGICOS
 QUE PENETRA
 EN LA ESENCIA DEL ANIMAL RACIONAL; QUE ES EL AMOR, EL ODIO, LA VIDA, LA MUERTE, LA LUZ QUE
NO PODRÍA EXISTIR SIN UNA PROFUNDA OSCURIDAD .....UN ABRAZO AMIGOS.

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