sábado, 16 de mayo de 2020

SURREALISMO - EL CRISTO DE DALI






Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1​ marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ídem, 23 de enero de 1989), fue un pintorescultorgrabadorescenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.23​ Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.4​ Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,5​ que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
El genio fue pintor como una de sus facetas más destacadas, pero también se dedicó a cultivar otras disciplinas artísticas como la escultura, el grabado, la escenografía o la literatura. También participó activamente en trabajos de fotografía o cine, en solitario o en colaboración con otros grandes artistas como Alfred Hitchcock, Walt Disney o el español Luis Buñuel.
Nacido en Figueres en 1904 llegó al mundo de la pintura con la tierna edad de 12 años, época en la conoció el impresionismo. Años más tarde, a los 18 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para cursar los estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en este lugar coincidió con toda una brillante generación con ilustres figuras como Lorca o el ya mencionado Buñuel.
Su vida fue un volcán de idas y venidas, de altibajos, de eventos, exposiciones, reuniones con amigos, encuentros con desconocidos… pero dos personas marcaron claramente su vida. En 1927 se encontraba por primera vez con Pablo Picasso, dando paso al surrealismo liberado de la mente de Dalí. Y la otra persona que le marcó profundamente fue su musa, Gala, a la que conoció en 1929.
Conocida un poco más la historia de Salvador Dalí vamos a hacer el repaso por las que hemos considerado las 10 obras más importantes de Dalí, las más influyentes y destacadas de su trayectoria en el ámbito de la pintura.

EL CRISTO DE DALI.

ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE

LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO. ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON: 205 x 116 cm, SE CONSERVA 
EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW- REINO UNIDO.
LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO LO HAN
HECHO MUY POPULAR.

EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA

MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO
 HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO, ES UN PAISAJE APASIBLE
FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO, SE DIVISAN DOS PESCADORES.
 ENTRE EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO, SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS
ILUMINADAS POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO. LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO 
REDENTOR, UN FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO
 DRAMÁTICO.

CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE EL PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS 

REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA
 PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE SE DICE LE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTA REPRESENTADA
 POR UNA HOJA DE PAPEL DOBLADA.

DALI USO A UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.

CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS
NI MUCHO MENOS SANGRE.
PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ, ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE QUE SE HA
 PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.














0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio