viernes, 1 de mayo de 2020

FILOSOFÍA DEL ARTE






EL ARTE EXPRESA, EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO IMPERANTE.  EL ARTE ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO INTUITIVO QUE EXPRESA : EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ANIMO, IDEAS Y FORMAS DE PENSAR DEL VIRTUOSO EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE TOCA VIVIR.


Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver al mundo condiciona a la historia e influye en el arte.

El arte abarca distintos medios, como: la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.





El análisis de símbolos, motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés.

En el mundo antiguo, las Pirámides de Egipto representan las creencias de una cultura que parecía priorizar la vida mas allá de la muerte.

El arte Griego y Romano es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura relacionada con la mitología. los dioses y los gobernantes.

La arquitectura Greco-romana expresaba la opulencia de las clases privilegiadas que simbolizaban el poder, como por ejemplo la tumba de Artemisa II, hermana y esposa del rey Mausolo de Caria, sudoeste de Anatolia, gobernante después de la muerte del rey, constituye el MAUSOLEO consi9derado una de las 7 maravillas del mundo.








El arte para los Griegos significaba saber hacer. Aristoteles lo define como capacidad para producir cualquier objeto, orientada por la razón, que hoy en día se denomina técnica.
Kant distingue entre el arte mecánico y el estético; este último puede ser placentero, por puro placer y bello cuando procura placer intelectual.
Durante la filosofía escolástica, en la Edad Media, el arte se circunscribió a los temas religiosos ya que los sistemas filosóficos dominantes partían del dogma.

El Renacimiento, que es un momento cultural caracterizado por el antropomorfismo y por la vuelta al espíritu de la antiguedad clásica se caracteriza por su arte realista.
El Renacimiento es el que expresa en forma mas completa los los ideales de esa sociedad durante esa época, el IMPRESIONISMO que surge después del RENACIMIENTO, fue un movimiento artístico de rebelión contra las leyes tradicionales del academicismo con respeto a los rigores que existían sobre el contorno definido, el conocimiento de la anatomía, la perspectiva y la importancia del claroscuro.





Frente a este intelectualismo realista, el sensualismo impresionista se basaba en la intuición personal, en la expresión de las emociones con la exclusión de todo conocimiento teórico.

Esta pintura era afín a la nueva posición moral de sinceridad, de libertad individual e igualdad social, de reconocimiento de la dignidad de la vida cotidiana y de la poesía de los objetos cotidianos mas humildes; y reflejaba las mejores aspiraciones humanitarias y democráticas de su época.
Alrededor de 1900 casi toda la pintura occidental era impresionista. Ese cambio de estilo no se limitó a la pintura, sino que se extendió  a la escultura, música y literatura.
La revolución plástica que presentó el impresionismo sentó las bases para el surgimiento de producciones artísticas posteriormente mas audaces,
El CUBISMO a principios del siglo XX, fue la revolución estética mas importante desde el RENACIMIENTO.
El Relativismo Cultural confluye en el arte y surge PABLO PICASSO como exponente máximo del cubismo, que desarrolla un sistema representativo basado en el hecho que la visión humana tiene distintos puntos de vista y se desarrolla en el tiempo.




El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en si, y no tal como son vistos.

SALVADOR DALÍ otro extraordinario artista plástico que expresa con gran brillo y originalidad la relatividad del tiempo y las diferencias en la forma humana de ver el mundo.
Se rompe el esquema imitativo y se instaura el empleo de símbolos, libremente inventados, comparados con las metáforas de los poetas.
En Egipto, las pirámides representaban para la cultura Egipcia sus creencias espirituales de la vida después de la muerte.





















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