LOS ICONOS DEL MUSEO DEL PRADO
DIEGO DE VELAZQUES y "LAS MENINAS"(1656); como "LAS MAJAS"(1796-1797) de FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES.
Hablar de estas obras maestras, es identificarse inmediatamente con el Museo del Prado - Madrid - España.
DIEGO DE VELAZQUEZ, autor de "LAS MENINAS"(1656), pintor español del SIGLO DE ORO se formo en un ambiente CONTRARREFORMISTA. Este Sevillano contribuyo a ennoblecer el ARTE BARROCO ESPAÑOL, en un momento en que las artes estaban controladas por la IGLESIA y la CORTE.
No obstante su aprendizaje no se limito a la estética española, sus viajes a Italia supusieron para el un afán de superación y riqueza estética. Así sus cuadros reflejan la influencia de : CARAVAGGIO; TINTORETTO o TIZIANO, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la practica adquirida durante tres años en Italia.
En 1623 Velazquez fue nombrado pintor del Rey Felipe IV. En los ultimos años de su vida, creo la obra " LAS MENINAS" una de las mas famosas del arte universal.
Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales:
- LOS PERSONAJES RETRATADOS.
- EL ESPACIO.
- Y LA MIRADA DEL PINTOR.
LOS PERSONAJES RETRATADOS:
La escena transcurre en una de las estancias del Alcazar de Madrid. La Infanta Margarita se encuentra en el centro de la composición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje mas relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velazco y Agustina Sarmiento son "LAS MENINAS"(*), junto a las que se encuentran los enanos de la corte, en actividad lúdica con que hay a los pies. En un segundo plano, en la penumbra, vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo.
A la izquierda aparece el autorretrato de VELAZQUEZ, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia se encuentra Jose Nieto aposentador de la Reina, en una posición que se destaca por ser el centro de la perspectiva del cuadro.
Finalmente, podemos ver dos personajes mas de máxima importancia; en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de Felipe IV y Mariana de Austria. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no repararíamos en ellos, e incluso parece que sea un cuadro mas dentro de la estancia. Este juego visual, un tanto enigmático, nos permite obtener mas información de las personas que hay en el espacio representado.
La istantaneidad del momento se puede ver en los gestos de los personajes que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien exterior a la escena.
EL ESPACIO
Esquema de composición espacial de "LAS MENINAS". Velazquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcazar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión.
Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor Sevillano.
Lo mas original de "LAS MENINAS" es el juego de miradas y espejos que contiene, un efecto habitual en el Arte Barroco.
LA MIRADA
Velazquez mira fijamente.
Velazquez (la mirada del pintor) se retrata en el cuadro pintando a los reyes, cuya imagen vemos reflejada en un pequeño pero destacado espejo, al fondo de la escena.
Como espectadores, nos sentimos observados ante la mirada del pintor, nuestra visión de la escena es la misma que la de los reyes que estan siendo retratados por Velazquez.
Este gesto de Velazquez confirma la importancia que en aquel momento tenia la figura del pintor en la corte (que cobra protagonismo en un retrato Real).Ademas da un paso importante en la representación del mundo real a través del arte, ya que consigue integrar el espacio del espectador (nuestra mirada) con el espacio representado (la mirada de los reyes)
(*) Las Meninas era el nombre con que se conocían a las acompañantes de niños reales en el siglo XVII.
(**) La cruz de Santiago que hay en la vestimenta del pintor fue añadida postumamente por orden de Felipe IV, demostrando su gratitud por los servicios prestados durante tantos años a la corte.
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