domingo, 19 de abril de 2020

LA CONDUCTA HUMANA




La relación entre los procesos físicos y mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas sobre el ser humano.
La opción (elección) fundamental ( proyecto general de vida), expresa un sentido moral de la (ética del comportamiento) persona. Mediante ella la persona expresa la decisión global de su dinamismo ético, dándole sentido a sus actos, ya que elegir personalidad moral (sentido moral) significa tomar una dirección de toda la vida hacia un fin.
La diferencia entre el comportamiento humano y animal esta marcado por la capacidad de DECIDIR entre el bien y el mal. El ser humano es la única especie del planeta que puede elegir como comportarse, surge entonces la ética como ua reflexión sobre la calidad de los actos personales y sociales.

            Los animales no son morales o inmorales son a-morales, los animales no pueden elegir entre portarse bien o mal. Están regidos por patrones instintivos de conducta, al no tener libertad de elección tampoco se tiene responsabilidad por la acción de elección.

Según Freud; el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos, creencias conscientes, sino los impulsos primarios, instintos pulsiones, etc.
CONCIENCIA; es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a si mismo y a su entorno, el darme cuenta de lo que me sucede.
INCONSCIENTE: todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente  puede  acceder con dificultad.

El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable. La función de habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie, luego el otro), el esfuerzo de la atención ( no necesariamente poner atención ni ser conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar ( tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar). El habito tiene de común con los reflejos y los instintos que también tiende a mecanizar la conducta.





Los instintos, las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales. Los animales son muy ricos instintivamente. En conducta los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre entre si porque los sujetos se encuentran en situaciones distintas, tienen diferencias individuales, persiguen fines diferentes. Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero, un estimulo actuaria sobre el individuo dando lugar a una conducta que lleva a una realización.


LA CONDUCTA HUMANA: Toda actividad humana que sea observable por otra persona. Manera de proceder de una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida o dirigen sus acciones. Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta. El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estimulo-respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una repuesta según la persona " una persona puede reaccionar ante un estimulo de distinta manera que otras". El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en que se encuentra y por el que esta rodeado.


(*)Milagros dijo...



Hay otra cosa positiva que tiene el ser humano con respecto a su conducta, y es que habiendo sido educado en una socidad mutante, tiene a su vez la capacidad de mutar. Muchas personas cambian su conducta gracias el influjo que reciben de personas cercanas que al ayudarlos a crecer internamente, hacen que su conducta pueda modificarse para mejorar. Y es así como los grandes maestros del pensamiento, o los buenos amigos que uno va encontrando en su camino nos ayudan a mejorar nuestra conducta ante el mundo, pues nos hacen ver facetas que quizás antes no habíamos percibido. 












0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio