jueves, 9 de abril de 2020

EL PROCESO CREATIVO





Si se busca una mayor perfección en la obra artística, esta no puede lograrse si no es a través del esfuerzo constante y la práctica ardua, para que el talento innato del artista se descubra, tiene que pasar una maduración que en algunos es mas lenta que en otros.
El esfuerzo y la voluntad en el artista, actúa muchas veces como un cernidor entre quienes tienen la verdadera vocación y quienes son artistas por afición.
Podemos definir entonces que existiría una conexión entre tres elementos que permiten la manifestación de la obra artística: LA VOLUNTAD, LA MENTE y el ESPÍRITU. En el estado creador interno ocurre lo siguiente; Cuando se han unido las lineas a lo largo de las cuales se mueven las fuerzas internas, ¿hacia donde se dirigen? ¿como expresa sus emociones un pianista?.Va hacia su piano ¿Y el pintor?, toma su tela, sus pinceles y sus colores. De la misma manera, el actor se vuelve hacia su instrumento creador espiritual y físico. La mente, la voluntad y los sentimientos, se conbinan para movilizar todos sus "elementos internos".






La MENTE en el trabajo artístico nos permite conservar la concentración, imaginar y crear, controlar los movimientos y los impulsos abruptos que que pueden surgir. La VOLUNTAD que podemos decir es el medio "físico", permite que nuestro esfuerzo se manifieste y es el constante impulsor de la obra en el mundo "real". Por último el ESPÍRITU es la fuente inagotable del artista, que provee todos los sentimientos y la belleza indispensables para la existencia del arte.

Obviamente para que exista un armoniosa entre los elementos, es necesario una relajación y una atmósfera de tranquilidad y seguridad que permitan facilitar enormemente el trabajo del artista.
Una atmósfera agradable permite al artista enfocarse en sus asp'ectos internos con mayor facilidad y olvidar lo superficial.

Muchos actores antes de cada presentación se colocan trajes y se maquillan de modo que su apariencia exterior se aproxime a la del personaje que van a representar.Pero olvidan la parte mas importante que es la preparación interna. ¿porque dedican tanta tan particular a la apariencia externa? ¿porque no visten y maquillan el alma también)

Profundizando un poco mas acerca de la producción artística como tal, el genio de Aristoteles nos ofrece una herramienta que pese al paso de los años, perdura como uno de los métodos mas interesantes para la elaboración del arte.

En "la poética" Aristoteles defiende a la tragedia como la mejor expresión artística concebida en ese tiempo. A la tragedia el Estagirita la defiende así "Es, pues, tragedia reproducción imitativa de acciones esforzadas, perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje. cada peculiar deleite en su correspondiente parte; imitación de varones en acción, no simple recitado, e imitación que termine entre conmiseración y terror el término medio en que los afectos adquieren estado de pureza"

Pese a lo breve de esta descripción, encontramos elementos ligados al arte que son importantes. esfuerzo, grandiosidad y deleite; pero lo mas importante de esta definición se encuentra en "el termino medio en que los afectos adquieren estado de pureza". El estado de pureza o khatarsis consiste en una sublimación de sentimientos que permiten que el arte logre su fin, que es el de otorgar belleza y deleitar a las personas que aprecian la obra artística.

El llegar a la khatarsis significa dedicación y descubrimiento de la propia voz interior, o el propio estilo, que caracteriza la obra del artista y le permite descubrir una forma de expresión mas bella. Esta búsqueda de la khatarsis significa una introspección en el alma del artista lo que es un proceso de perfeccionamiento, que implica la purificación y sublimacion de los sentimientos.

En otro pasaje de "poética" Aristoteles nos dice "En efecto: por la naturaleza misma de las cosas persuaden mejor quienes están apasionados; y así, mas verdaderamente conmueve al conmovido y enfurece al airado.
Y por este motivo el arte de la poesía es propio de naturales bien nacidos o de locos; de aquellos por  su multiforme y bella plasticidad; de estos por su potencia de éxtasis"

La importancia de la inspiración basada en los sentimientos, es de radical importancia, sin embargo es necesaria una moderación basada no solamente en la forma de amoldar los sentimientos sino en el embellecimiento de los sentimientos y su elevación hacia niveles de nobleza elevados,

La regulación de los sentimientos es propia de las nociones espirituales y morales que norman la conducta, hay formas decadentes de expresión que por ser demasiado inmorales pueden considerarse atentados, sea el caso de la pornografía infantil o de otros tipos de degradación que rebajan la condición del se humano a un nivel inferior.

Por esto el ARTE puede ser un arma de doble filo, un medio placentero de regocijo para el alma humana, o un pretexto para la degeneración y la inmoralidad.

Las ARTES son uno de los mejores medios por los cuales el ser humano puede manifestar su realidad espiritual en este mundo. Posiblemente el principal desafío para los jóvenes artistas, apasionados y conmovidos buscadores de la verdad, sea el éxtasis de las vivencias espirituales expresadas en algunas maneras de arte. Los talentos del futuro, o quien sabe, del presente pueden emerger en base de ello.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio