miércoles, 8 de abril de 2020

EMPATIA





ALGUNAS PERSONAS TIENEN MAS FACILIDAD QUE OTRAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIOS SENTIMIENTOS; EXISTE OTRO TIPO DE INDIVIDUOS CUYA INCAPACIDAD ABSOLUTA PARA HACERLO LOS LLEVA A CONSIDERAR QUE CARECEN DE SENTIMIENTOS, DENOMINÁNDOSE " ALEXITIMIA" (SIN PALABRAS), PARA REFERIRSE A LA INCAPACIDAD DE ALGUNAS PERSONAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIAS VIVENCIAS.

Y NO ES QUE LOS QUE LOS ALEXITÍMICOS NO SIENTAN, SIMPLEMENTE CARECEN DE LA CAPACIDAD FUNDAMENTAL PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y EXPRESAR SUS EMOCIONES. ESTE TIPO DE IGNORANCIA HACE DE ELLOS PERSONAS PLANAS Y ABURRIDAS, QUE SUELEN QUEJARSE DE PROBLEMAS CLÍNICOS DIFUSOS, Y QUE TIENDEN A CONFUNDIR EL SUFRIMIENTO EMOCIONAL CON EL DOLOR FÍSICO. PERO EL EFECTO NEGATIVO DE ESTA CONDICIÓN REBASA EL ÁMBITO PRIVADO DE LA PERSONA EN CUESTIÓN, EN LA MEDIDA QUE LA CONCIENCIA DE SI MISMO ES LA FACULTAD SOBRE LA QUE SE ERIGE  LA EMPATÍA. ASÍ, AL NO TENER LA MENOR IDEA DE LO QUE SIENTEN, LOS ALEXITÍMICOS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE DESORIENTADOS CON RESPECTO A LOS SENTIMIENTOS DE QUIENES LES RODEAN.

LA PALABRA EMPATÍA PROVIENE DEL GRIEGO EMPATHEIA, QUE SIGNIFICA " SENTIR DENTRO ", Y DENOTA LA CAPACIDAD DE PERCIBIR LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE OTRA PERSONA.,UN TIPO DE IMITACIÓN FÍSICA QUE REALIZA UNA PERSONA FRENTE AL SUFRIMIENTO AJENO, CON EL OBJETO DE EVOCAR IDÉNTICAS SENSACIONES EN SI MISMO.

 
DIVERSAS OBSERVACIONES IN SITU HAN PERMITIDO IDENTIFICAR ESTA HABILIDAD DESDE EDADES MUY TEMPRANAS, COMO EN NIÑOS DE 9 MESES DE EDAD QUE ROMPEN A LLORAR CUANDO VEN A OTRO NIÑO CAERSE, O NIÑOS UN POCO MAYORES QUE OFRECEN SU PELUCHE A OTRO NIÑO QUE ESTÁ LLORANDO Y LLEGAN INCLUSO A ARROPARLO CON SU MANTA. ADEMÁS SE HA DEMOSTRADO QUE DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA, LOS BEBÉS SE MUESTRAN AFECTADOS CUANDO OYEN EL LLANTO DE OTRO NIÑO, LO CUAL HA SIDO CONSIDERADO POR ALGUNOS COMO EL PRIMER ANTECEDENTE DE EMPATÍA.

A LO LARGO DE LA VIDA, ESA CAPACIDAD PARA COMPRENDER LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS AFECTA UN ESPECTRO MUY AMPLIO DE ACTIVIDADES, QUE VAN DESDE LAS VENTAS HASTA LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS, PASANDO POR LA POLÍTICA, LAS, LAS RELACIONES AMOROSAS Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. A SU VEZ LA AUSENCIA DE EMPATÍA SUELE SER UN RASGO DISTINTIVO DE LAS PERSONAS QUE COMETEN LOS DELITOS MÁS EXECRABLES: PSICÓPATAS, VIOLADORES Y PEDERASTAS.
LA INCAPACIDAD DE ESTOS SUJETOS PARA PERCIBIR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS LES INFUNDE EL VALOR NECESARIO PARA PERPETRAR DELITOS, QUE MUCHAS VECES JUSTIFICAN CON MENTIRAS INVENTADAS POR ELLOS MISMOS, COMO CUANDO UN PADRE ABUSADOR ASUME QUE ESTA DÁNDOLE AFECTO A SUS HIJOS O UN VIOLADOR SOSTIENE QUE LA VÍCTIMA LO HA INCITADO AL SEXO POR LA FORMA EN QUE IBA VESTIDA.

 
SE ESTIMA QUE BUENA PARTE DE LAS DIFERENCIAS EN EL GRADO DE EMPATÍA SE HALLAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN QUE LOS PADRES PROPORCIONAN A SUS HIJOS. EXISTE UNA SINTONIZACIÓN ENTRE DOS PERSONAS - UNA MADRE Y SU HIJO, DOS AMANTES EN LA CAMA - CUANDO LA UNA CONSTATA QUE SUS EMOCIONES SON CAPTADAS ACEPTADAS Y CORRESPONDIDAS CON EMPATÍA.
LA FALTA DE SINTONÍA EMOCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS ES EXTRAORDINARIO. CUANDO LOS PADRES FRACASAN REITERADAMENTE EN MOSTRAR EMPATÍA HACIA UNA DETERMINADA GAMA DE EMOCIONES DE SU HIJO, COMO EL LLANTO O SUS NECESIDADES AFECTIVAS, EL NIÑO DEJARÁ DE EXPRESAR ESE TIPO DE EMOCIONES Y ES POSIBLE QUE INCLUSO DEJE DE SENTIRLAS. DE ESTA FORMA, Y EN GENERAL, LOS SENTIMIENTOS QUE SON DESALENTADOS DE FORMA MAS MENOS EXPLÍCITA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA PUEDEN DESAPARECER POR COMPLETO DEL REPERTORIO EMOCIONAL DE UNA PERSONA.
POR FORTUNA, LAS PAUTAS RELACIONALES SE PUEDEN IR MODIFICANDO Y QUE, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS PRIMERAS RELACIONES TIENEN UN IMPACTO ENORME EN LA CONFIGURACIÓN EMOCIONAL, EL SUJETO SE ENFRENTARÁ A UNA SERIE DE RELACIONES COMPENSATORIAS" A LO LARGO DE LA VIDA, CON AMIGOS, FAMILIARES O HASTA CON UN TERAPEUTA, QUE PUEDEN IR REMOLDEANDO SUS PAUTAS DE CONDUCTA.
SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE LA COMUNICACIÓN HUMANA SUELE DAR POR HECHO QUE MAS DEL 90% DE LOS MENSAJES EMOCIONALES ES DE NATURALEZA NO VERBAL Y SE MANIFIESTA EN ASPECTOS COMO LA INFLEXIÓN DE LA VOZ, LA EXPRESIÓN FACIAL Y LOS GESTOS, ENTRE OTROS.DE AHÍ QUE LA CLAVE QUE PERMITE A UNA PERSONA ACCEDER A LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS RADICA EN SU CAPACIDAD PARA CAPTAR LOS MENSAJES NO VERBALES.






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