EL HOMBRE PIENSA Y COMO ES PENSANTE NECESITA EXPRESAR A OTROS SUS EMOCIONES
EL HOMBRE PIENSA, Y COMO ES PENSANTE NECESITA EXPRESAR Y COMUNICAR A OTROS SUS FORMAS INTERNAS DE CONDUCTA ( EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, ETC.
EL HOMBRE PIENSA CON IDEAS Y ES IGUALMENTE EVIDENTE QUE LAS IDEAS SE REPRESENTAN LINGÜÍSTICAMENTE, ES DECIR, CADA IDEA REPRESENTA UNA PALABRA QUE LA REPRESENTA, QUE LA REFLEJA, QUE LA SIMBOLIZA.
EL HOMBRE PIENSA CON IDEAS Y AUTOMÁTICAMENTE LAS REPRESENTA CON PALABRAS.
EL NEXO ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO SE MANIFIESTA ANTE TODO EN EL ASPECTO SEMÁNTICO DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS, PORQUE LAS CONEXIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO SON MULTILATERALES, EXISTE RELACIONES DE LAS FORMAS Y EL CONTENIDO DE LA IDEA Y DE SU MATERIALIZACIÓN.
ASPECTOS FUNCIONALES DEL HABLA Y EL PENSAR, PAPEL QUE DESEMPEÑA EL LENGUAJE EN EL PROCESO COGNITIVO DEL PENSAMIENTO HUMANO.
LA PALABRA ES LA BASE INSUSTITUIBLE DEL PENSAMIENTO.
PODEMOS ESTABLECER UN CARÁCTER INDIVIDUAL PARA LA EXPRESIÓN Y UN CARÁCTER SOCIAL PARA LA COMUNICACIÓN.
LA EXPRESIÓN INDIVIDUAL ES ESPONTANEA EN EL HOMBRE, SE CARACTERIZA POR SER EMINENTEMENTE INDIVIDUAL, YA QUE PARA QUE EXISTA SE REQUIERE UN SOLO ELEMENTO HUMANO.
CUANDO EL HOMBRE EXPRESA NO TIENE INTENSIÓN DE TRASMITIR SUS SENTIMIENTOS (CUANDO SUCEDE ESTO DEJA DE SER EXPRESIÓN PARA CONVERTIRSE EN COMUNICACIÓN)
PODEMOS DECIR QUE LA EXPRESIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DE SIGNOS DETERMINADOS ( GESTOS, SIGNOS GRÁFICOS, MÍMICAS, SONIDOS, ETC) DE CUALQUIER CONDUCTA PSÍQUICA O INTERIOR DEL HOMBRE: PENSAMIENTOS, IDEAS, EMOCIONES, ESTADOS DE ÁNIMOS,ETC. DENTRO DE LA EXPRESIÓN COMO SITUACIÓN SURGE EL FENÓMENO DE LA "EXPRESIÓN COLECTIVA". LA SUMATORIA DE TODAS LAS EXPRESIONES INDIVIDUALES Y REPRESENTAN EL HITO O FRONTERAS ENTRE LA EXPRESIÓN PROPIAMENTE DICHA Y LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN SE DIFERENCIA DE LA EXPRESIÓN POR SER UN FENÓMENO COLECTIVO, SOCIAL, ES DECIR, QUE DEBEN ESTAR PRESENTES COMO MÍNIMO DOS PERSONAS PARA INTERCAMBIAR IDEAS.
EL LENGUAJE ES UN SISTEMA CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS CON DETERMINADOS SIGNIFICADOS Y SONIDOS ASOCIADOS Y UNA SERIE DE REGLAS PARA SU UTILIZACION Y MANEJO. ESTE SISTEMA PERMITE A LOS A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO SOCIAL COMUNICARSE ENTRE SI CONSECUENTEMENTE, EL LENGUAJE ES POR EXCELENCIA EL GRAN INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN.
LA FUNCIÓN ESENCIAL DEL LENGUAJE, ES LA COMUNICACIÓN, SERVIR DE SOPORTE AL PENSAMIENTO Y PARA EXPRESARSE, ES DECIR IDEALIZAR LO QUE SE SIENTE.
GRACIAS A LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL LENGUAJE NATURAL HUMANO HA PODIDO PROGRESAR LA HUMANIDAD: TAL EVOLUCIÓN HA SIDO POSIBLE, POR LA CAPACIDAD ILIMITADA DEL HOMBRE PARA CONSTRUIR Y COMUNICAR MARGENES.
EXISTEN NUMEROSOS LENGUAJES, PRODUCTO DE LAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN DE LOS HABLANTES, CADA LENGUAJE ES UN SISTEMA DE SIGNOS QUE REQUIERE DE ESTUDIOS Y DE PRACTICA PARA PODERLO MANEJAR CON DOMINIO Y FLUIDEZ.
SE PUEDE COMENZAR AFIRMANDO QUE LA "FORMA ORAL DE LENGUAJE " ES LA MAS COMÚN DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, SOBRE TODO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Y SI DE ALGUNA MANERA HAY DEFINIR ESTE TIPO DE LENGUAJE, DIREMOS QUE SE TRATA DE AQUEL POR MEDIO DEL CUAL ENVIAMOS Y RECIBIMOS SONIDOS SIGNIFICATIVOS ARTICULADOS.
EL "LENGUAJE ORAL"
SE BASA EN EL HECHO DE PRODUCCIÓN DE SONIDOS PARA LA COMUNICACIÓN. ESTOS SONIDOS LE DAN DE FORMA A LAS PALABRAS, LAS CUALES A SU VEZ MATERIALIZA LA IDEA MENTAL DEL SUJETO EMISOR, HAN DE SER NO SOLAMENTE RECONOCIBLES EN CUANTO A SONIDO, SINO ADEMAS RECONOCIBLES EN SONIDOS SIGNIFICATIVOS, AHORA BIEN, NO SE TRATA SOLAMENTE DE RECONOCER SONIDOS, SINO DE RECONOCER SONIDOS "LINGÜÍSTICOS", PORQUE EL SONIDO LINGÜÍSTICO Y NO OTRO ES EL QUE FORMA PARTE DE LAS UNIDADES SIGNIFICATIVAS QUE SE ESTRUCTURAN PARA DAR FORMA AL "LENGUAJE ORAL"
PODEMOS CONSIDERAR A LA FORMA "ORAL" COMO LA PRIORITARIA EN EL LENGUAJE INTERPERSONAL: ALGUIEN POR MEDIO DE LA PALABRA HABLADA, ENTRA EN CONTACTO CON OTRO ALGUIEN. ES LO QUE PUDIÉRAMOS LLAMAR, LA FORMA DIALOGAL
CON LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE PODER CORREGIR SOBRE EL TERRENO COMUNICACIONAL, DE PODER ALTERAR EL POSIBLE SIGNIFICADO CONNOTATIVO QUE CAPTO EL RECEPTOR Y QUE EL EMISOR NO HABÍA PREVISTO
"LA ESCRITURA "
ES UNA FORMA TARDÍA DE COMUNICACIÓN, ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN VISUAL, UNA ESPECIE DE PINTURA, EFECTIVAMENTE , SE TRATA DE RASGOS PICTÓRICOS CONVENCIONALES QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR AL SONIDO, "LA IMAGEN ACÚSTICA" DE UN DETERMINADO OBJETO MATERIAL O INMATERIAL.
LA PRIMACÍA DE LA ESCRITURA, SOBRE LA LENGUA, SE DEBE EN PRIMER LUGAR, ALA IMAGEN GRÁFICA NOS IMPRESIONA COMO UN OBJETO PERMANENTE Y SOLIDO, MAS PROPIO QUE EL SONIDO PARA CONSTITUIR LA UNIDAD DE LA LENGUA, A TRAVÉS DEL TIEMPO. YA QUE PUEDE ESE VINCULO SER TODO LO SUPERFICIAL QUE SE QUIERA Y CREAR UNA UNIDAD PURAMENTE FICTICIA.
EN LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS LAS IMPRESIONES VISUALES SON MAS FIRMES Y DURABLES QUE LAS ACÚSTICAS, POR ESO SE ENTIENDEN DE PREFERENCIA A LAS PRIMERAS. LA IMAGEN GRÁFICA ACABA POR IMPONERSE A EXPENSAS DEL SONIDO.
EL LENGUAJE MÍMICO:
ES CUALQUIER SISTEMA ORGANIZADO BASÁNDOSE EN "GESTOS" O SIGNOS, EMPLEADOS POR PERSONAS QUE, O BIEN NO TIENEN UNA LENGUA COMÚN PARA COMUNICARSE O BIEN ERAN DISCAPACITADOS FÍSICOS O PSICOLÓGICAMENTE PARA USAR EL LENGUAJE ORAL. UNO DE LOS SISTEMAS MEJOR CONOCIDOS ES EL CREADO POR LOS INDIOS DE LAS LLANURAS DE ESTADOS UNIDOS COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS TRIBU QUE NO ENTENDÍAN EL MISMO IDIOMA.
EN MUCHOS ASPECTOS PUEDE CONSIDERARSE COMO UN COMPLEMENTO DE LOS PICTOGRAMAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMERICANOS PINTADOS SOBRE CUERO O MADERA. SU SISTEMA ERA TAN METICULOSO QUE PODÍAN MANTENER UNA CONVERSACIÓN SOLO BASÁNDOSE EN LOS "GESTOS"
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