ANALISIS DE LAS MENINAS DE VELAZUEZ
"LAS MENINAS" ERA EL NOMBRE CON QUE SE CONOCÍAN A LAS ACOMPAÑANTES DE LOS NIÑOS REALES EN EL SGLO XVII.
LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR, FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS EN LA CORTE.
DICEN QUE EL SOLO MENCIONAR A "LAS MENINAS"DE DIEGO VELAZQUEZ Y A "LAS MAJAS" DE GOYA Y LUCIENTES, AUTOMÁTICAMENTE NOS TRASLADA AL MUSEO DEL PRADO, EN MADRID -ESPAÑA.
ESTA PINTURA AL OLEO, FUE REALIZADA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII POR UNO DE LOS GRANDES PINTORES DE LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL, DIEGO VELAZQUEZ.
DEDICADO AL ESTUDIO DE LA PINTURA DESDE LOS 11 AÑOS. ESTE SEVILLANO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y LA CORTE.
DIEGO DE VELAZQUEZ SE FORMO EN EL AMBIENTE DE LA CONTRARREFORMA, AUNQUE NO SE LIMITO EN LA ESTÉTICA ESPAÑOLA, SUS VIAJES A ITALIA, SUPUSIERON PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA, SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO Y TIZIANO, EVOLUCIONANDO SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE SUS TRES AÑOS DE ESTANCIA EN ITALIA.
EN 1823 VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA PINTO "LAS MENINAS".
PARA LEER ESTA NOTA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
1) LOS PERSONAJES RETRATADOS.
2) EL ESPACIO
3) LA MIRADA DEL PINTOR´
1) LOS PERSONAJES RETRATADOS:
1 - LA INFANTA MARGARITA.
2 - DOÑA ISABEL VELASCO.
3 - DOÑA MARÍA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR
4 - MARI BARBOLA
5 - NICOLASITO PERTUSATO.
6 -DOÑA MARCELA DE ULLOA.
7 - DON DIEGO RUIZ AZCONA.
8 - DON JOSE NIETO VELAZQUEZ.
9 - DIEGO VELAZQUEZ (PINTOR).
10 - EL REY FELIPE IV.
11 - LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
LA ESCENA TRASCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN UN FACTOR QUE, JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR. LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS, ISABEL VELAZCO Y AGUSTINA SARMIENTO SON "LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN, LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LÚDICA CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES.
EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA VEMOS A MARCELA DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO.
A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORRETRATO, REALIZANDO SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA JOSE NIETO, APOSENTADOR DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.
FINALMENTE PODEMOS VER DOS PERSONAJES DE MÁXIMA IMPORTANCIA EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO: LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA.
2) EL ESPACIO
EL PINTOR DIEGO VELAZQUEZ PRESENTA EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD DEL ALCÁZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN.
CON LA ESCENA QUE MUESTRA INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES.
LA LUZ Y LA ATMÓSFERA DEL CUADRO. SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
LO ORIGINAL DE LAS MENINAS ES EL JUEGO DE LAS MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL EN EL ARTE BARROCO.
3) LA MIRADA DEL PINTOR.
VELAZQUEZ NOS MIRA FIJAMENTE (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO MIRANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS REFLEJADA EN EL ESPEJO, AL FONDO DE LA ESCENA.
COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS AMTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VELAZQUEZ.
ESPEJO: FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio