LA MUSICA, ARTE MAYOR - PARTE-1
LA MÚSICA, "EL ARTE DE LAS MUSAS", ES SEGÚN LA DEFINICIÓN TRADICIONAL DEL
TERMINO, EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLE Y LÓGICAMENTE UNA COMBINACIÓN
COHERENTE DE SONIDOS Y SILENCIOS, UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DE LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EL RITMO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN
DE
COMPLEJOS PROCESOS PSICO-ANÍMICOS. EL CONCEPTO DE MÚSICA HA IDO
EVOLUCIONANDO
DESDE SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA, EN QUE SE REUNÍA SIN
DISTINCIÓN,
A LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA COMO ARTE UNITARIO. DESDE HACE VARIAS
DÉCADAS SE HA VUELTO MAS COMPLEJA LA DEFINICIÓN DE QUE ES Y QUE NO ES
LA MÚSICA, YA QUE DESTACADOS COMPOSITORES, EN EL MARCO DE DIVERSAS
EXPERIENCIAS ARTISTAS FRONTERIZAS, HAN REALIZADO OBRAS QUE, SI BIEN PODRÍAN
CONSIDERARSE MUSICALES, EXPANDEN LA DEFINICIÓN DE ESTE ARTE.
LA MÚSICA COMO TODA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, ES UN PRODUCTO. EL FIN DE ESTE ARTE ES SUSCITAR UNA
EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL OYENTE, Y EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS
O IDEAS. LA MÚSICA ES UN ESTIMULO QUE AFECTA EL CAMPO PERCEPTIVO DEL INDIVIDUO; ASÍ, EL FLUJO SONORO
PUEDE CUMPLIR CON VARIADAS FUNCIONES (ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, AMBIENTACIÓN,
DIVERSIÓN, ETC.
UNA DEFINICIÓN BASTANTE AMPLIA DETERMINA QUE MÚSICA ES SONORIDAD ORGANIZADA ( SEGUN UNA FORMULACION
PERCEPTIBLE, COHERENTE Y SIGNIFICATIVA. ESTA DEFINICIÓN PARTE DE QUE - EN AQUELLO A LO QUE CONSELSUALMENTE
SE PUEDE DENOMINAR "MÚSICA, EN FUNCIÓN DE COMO LAS - SE PUEDEN PERCIBIR CIERTOS PATRONES DEL "FLUJO
SONORO", EN FUNCIÓN DE COMO LAS PROPIEDADES DEL SONIDO SON APRENDIDAS Y PROCESADAS POR LOS HUMANOS
( HAY INCLUSO QUIENES CONSIDERAN QUE TAMBIÉN POR LOS ANIMALES).
HOY EN DÍA ES FRECUENTE TRABAJAR CON UN CONCEPTO DE MÚSICA BASADA EN TRES ATRIBUTOS ESENCIALES:
QUE UTILIZA SONIDOS, QUE ES UN PRODUCTO HUMANO ( Y EN ESTE SENTIDO ARTIFICIAL) Y QUE PREDOMINA
LA FUNCIÓN ESTÉTICA. SI TOMAMOS EN CUENTA SOLO LOS DOS PRIMEROS ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN, NADA
DIFERENCIARA A LA MÚSICA DEL LENGUAJE. EN CUANTO A LA FUNCIÓN "ESTÉTICA" , SE TRATA DE UN PUNTO
BASTANTE DISCUTIBLE; ASÍ, POR EJEMPLO, UN "JINGLE" PUBLICITARIO NO DEJA DE SER MÚSICA POR CUMPLIR
UNA FUNCIÓN NO ESTÉTICA (TRATAR DE VENDER UNA MERCANCÍA). POR OTRA PARTE, HABLAR DE UNA FUNCION
"ESTÉTICA", PRESUPONE UNA IDEA DE LA MÚSICA (Y DEL ARTE EN GENERAL) QUE FUNCIONA EN FORMA AUTÓNOMA
AJENA AL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD, TAL COMO LO VEMOS EN LA TEORÍA DEL ARTE DEL FILOSOFO
IMMANUEL KANT.
JEAN- JACQUES ROUSSEAU, LA DEFINIÓ COMO EL "ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS DE UNA MANERA AGRADABLE
AL OÍDO".
SEGÚN EL COMPOSITOR CLAUDE DEBUSSY, LA MÚSICA ES UN TOTAL DE FUERZAS DISPERSAS EXPRESADAS EN UN
PROCESO SONORO QUE INCLUYE: EL INSTRUMENTO, EL INSTRUMENTISTA, EL CREADOR Y SU OBRA, UN MEDIO
PROPAGADOR Y UN SISTEMA RECEPTOR.
LA DEFINICIÓN MAS HABITUAL EN LOS MANUALES DE MÚSICA SE PARECE BASTANTE
A ESTA: LA MÚSICA ES EL ARTE DEL BIEN COMBINAR LOS SONIDOS EN EL TIEMPO.
ESTA DEFINICIÓN NO SE DETIENE A EXPLICAR LO QUE ES EL ARTE, Y PRESUPONE
QUE HAY COMBINACIONES "BIEN HECHAS" Y OTRAS QUE NO LO SON, LO QUE ES
POR LO MENOS DISCUTIBLE.
ALGUNOS ERUDITOS HAN DEFINIDO Y ESTUDIADO A LA MÚSICA COMO UN CONJUNTO
DE TONOS ORDENADOS DE TAL MANERA HORIZONTAL (MELODÍA) Y VERTICAL (ARMONÍA)
ESTE ORDEN O ESTRUCTURA QUE DEBE TENER UN GRUPO DE SONIDOS PARA SER LLAMADOS
MUSICA, ESTA POR EJEMPLO PRESENTE EN LAS ASEVERACIONES DEL FILOSOFO ALEMAN
GOETHE, CUANDO LA COMPARABA CON LA ARQUITECTURA, DEFINIENDO METAFORICAMENTE
A LA ARQUITECTURA, COMO "MÚSICA CONGELADA". LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOSOS
COINCIDEN EN EL ASPECTO DE LA ESTRUCTURA, ES DECIR, EN EL HECHO DE QUE
LA MÚSICA IMPLICA UNA ORGANIZACIÓN; PERO ALGUNOS TEÓRICOS
MODERNOS DIFIEREN EN QUE EL RESULTADO DEBE SER PLACENTERO O AGRADABLE.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio