domingo, 16 de febrero de 2020

LA MUSICA, ARTE MAYOR - PARTE 2





LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGUNAS MÚSICAS 
PRODUCIDAS DURANTE DETERMINADO LAPSO 
EN OCCIDENTE CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICA SON "UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS
LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS. DICE SCHOPENHAUER 
"(LA MÚSICA) REPERCUTE EN EL HOMBRE
  DE MANERA POTENTE Y MAGNIFICA, 
QUE PUEDE 
SER COMPARADA A UNA LENGUA UNIVERSAL, 
CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS
 LOS IDIOMAS DE LA TIERRA".



MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN 
LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS
 DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL 

RITMO, Y ESPECIALMENTE LA 
ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS
 FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS 
DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES 
DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y QUE LOS 
HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, 
ESTAMOS NATURALMENTE 
CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.



QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN 
LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS 
CULTURALES HUMANOS. ASÍ,, POR EJEMPLO 

SE HA CREÍDO

QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL 
UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE
 DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; O PEOR AUN
SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA
 DE LA CULTURA OCCIDENTAL (CITA REQUERIDA), PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS"
AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN"
 DE LA MÚSICA.

OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES
DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-
IZADA)
, ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL DE TRABAJO
DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL.
ASÍ. 
POR EJEMPLO,MUCHAS VECES ES UNO
 QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN
LA EJECUTA.
Y OTRO TERCERO QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA
PERSONA
 DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO 
LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO
ESTA
 PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO
 EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE 
POSIBLE
 EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE
 ALGUNOS SIGLOS,  LO MAS COMÚN (ES DECIR
, LO MAS
"UNIVERSAL"), ES QUE CREADOR E INTERPRETE
SEAN LA MISMA PERSONA.



LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA (EN LO QUE RESPECTA A LA 
MÚSICA OCCIDENTAL)
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SIN EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
(PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE 
SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN 
QUE EVOLUCIONARÍA
 AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO CRISTALIZO 
CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINITIVOS CONQUE
 LE CONOCEMOS
HOY, AUNQUE-COMO TODO LENGUAJE- HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS
 DE LOS USUARIOS.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio