LA MUSICA, ARTE MAYOR - PARTE 2
LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGUNAS MÚSICAS
PRODUCIDAS DURANTE DETERMINADO LAPSO
EN OCCIDENTE CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICA SON "UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS
LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS. DICE SCHOPENHAUER
"(LA MÚSICA) REPERCUTE EN EL HOMBRE
"(LA MÚSICA) REPERCUTE EN EL HOMBRE
DE MANERA POTENTE Y MAGNIFICA,
QUE PUEDE
QUE PUEDE
SER COMPARADA A UNA LENGUA UNIVERSAL,
CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS
LOS IDIOMAS DE LA TIERRA".
CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS
LOS IDIOMAS DE LA TIERRA".
MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN
LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS
DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL
LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS
DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL
RITMO, Y ESPECIALMENTE LA
ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS
ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS
FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS
DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES
DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y QUE LOS
DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES
DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y QUE LOS
HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA,
ESTAMOS NATURALMENTE
ESTAMOS NATURALMENTE
CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.
QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN
LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS
CULTURALES HUMANOS. ASÍ,, POR EJEMPLO
LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS
CULTURALES HUMANOS. ASÍ,, POR EJEMPLO
SE HA CREÍDO
QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL
UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE
UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE
DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; O PEOR AUN
SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA
DE LA CULTURA OCCIDENTAL (CITA REQUERIDA), PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS"
AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN"
AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN"
DE LA MÚSICA.
OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES
DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-
IZADA)
, ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL DE TRABAJO
DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL.
ASÍ.
POR EJEMPLO,MUCHAS VECES ES UNO
QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN
LA EJECUTA.
Y OTRO TERCERO QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA
PERSONA
DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO
LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO
ESTA
PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO
EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE
POSIBLE
EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE
ALGUNOS SIGLOS, LO MAS COMÚN (ES DECIR
, LO MAS
"UNIVERSAL"), ES QUE CREADOR E INTERPRETE
SEAN LA MISMA PERSONA.
LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA (EN LO QUE RESPECTA A LA
MÚSICA OCCIDENTAL)
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SIN EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
(PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE
SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN
QUE EVOLUCIONARÍA
AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO CRISTALIZO
CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINITIVOS CONQUE
LE CONOCEMOS
HOY, AUNQUE-COMO TODO LENGUAJE- HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS
DE LOS USUARIOS.
OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES
DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-
IZADA)
, ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL DE TRABAJO
DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL.
ASÍ.
POR EJEMPLO,MUCHAS VECES ES UNO
QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN
LA EJECUTA.
Y OTRO TERCERO QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA
PERSONA
DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO
LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO
ESTA
PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO
EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE
POSIBLE
EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE
ALGUNOS SIGLOS, LO MAS COMÚN (ES DECIR
, LO MAS
"UNIVERSAL"), ES QUE CREADOR E INTERPRETE
SEAN LA MISMA PERSONA.
LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA (EN LO QUE RESPECTA A LA
MÚSICA OCCIDENTAL)
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SIN EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
(PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE
SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN
QUE EVOLUCIONARÍA
AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO CRISTALIZO
CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINITIVOS CONQUE
LE CONOCEMOS
HOY, AUNQUE-COMO TODO LENGUAJE- HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS
DE LOS USUARIOS.
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