lunes, 24 de febrero de 2020

EL RAPTO DE PROSERPINA ESCULTURA DE GIAN LORENZO BERNINIEl - ENTRE LA MITOLOGIA Y EL ARTE










INCREÍBLE DETALLE, EL MÁRMOL TRASFORMADO EN CARNE EN LOS DEDOS DEL RAPTO DE PROSERPINA



UNA DE LAS ESCULTURAS MAS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL ARTE ES LA CONOCIDA COMO "EL RAPTO DE PERSEFONE "O "RAPTO DE PROSERPINA" DEL GRAN CIAN LORENZO NERNINI. ESTA ESCULTURA BARROCA CREADA POR EL MAESTRO ENTRE 1961-1962 PRESENTA EL MOMENTO EN QUE PROSERPINA ES CAPTURADA POR PLUTON Y CONDUCIDA AL INFRAMUNDO. EL GRUPO ESCULTÓRICO ESTA REALIZADO EN MÁRMOL Y LOS EXPERTOS EN ARTE INDICAN LA IMPORTANCIA DEL "CONTRAPOSTO RETORCIDO" A PARTIR DEL CUAL ES POSIBLE OBSERVAR EN LA OBRA TRES SITUACIONES DIFERENTES SEGÚN LA  ORIENTACIÓN DESDE QUE SE LA MIRA. DESDE LA IZQUIERDA SE VEN LOS ESFUERZOS DE PLUTON POR CONDUCIR A PROSERPINA AL INFRAMUNDO CONTRA SU VOLUNTAD, DESDE LA DERECHA PARECE UNA SITUACIÓN MENOS TENSA Y REPRESENTA LA ENTRADA DE PLUTON EN SU REINO CON PROSERPINA EN BRAZOS. LA TERCERA VISIÓN ES TAMBIÉN DESDE LA DERECHA PERO CONTEMPLANDO A LA MUJER Y SU ROSTRO LLOROSO QUE REPRESENTA LA SUPLICA A SU MADRE.

EL RAPTO DE PROSERPINA O PERSEFONE POR PARTE DE HADES O PLUTON " RAPTO DE PROSERPINA DE G. L. BERNINI (1621-1622). ENTRE LOS DETALLES DESTACARLES ESTÁN LOS DEDOS DE PLUTON APRETANDO LAS PIERNAS DE PROSERPINA Y EL PEPLAZAMIENTO DE LA PIEL DEL ROSTRO DEL DIOS CUANDO LA JOVEN LO APARTA CON SU MANO.

ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA DE BERNINI 

A TENSIÓN Y LA VIOLENCIA DOTAN A ESTE GRUPO ESCULTÓRICO DE UN GRAN DINAMISMO COMPOSITIVO.

OBSERVESE EN EL DETALLE LA CAPACIDAD DE BERNINI PARA CONVERTIR EL FRÍO MÁRMOL EN PURA CARNOSIDAD, LAS MANOS DE PLUTON SE HUNDEN EN LA CARNE DE PROSERPINA, CREANDO EFECTOS DE GRAN SENSUALIDAD Y EROTISMO 

GRUPO ESCULTÓRICO DE PLUTON Y PROSERPINA

1621 - 1622
MATERIAL - MÁRMOL
DIMENSIONES: 2.95 mt.

 FUE ENCARGADA POR SCIPIONE BORGHESE, QUE SE LA CEDIÓ AL CARDENAL LUDOVICO LUDOVISI EN 1622, QUIEN LA LLEVO A SU VILLA. PERMANECIÓ ALLÍ HASTA 1908 CUANDO EL ESTADO ITALIANO LA ADQUIRIÓ Y LA DEVOLVIÓ A LA GALERÍA BORGHESE.

EL TEMA: 

REPRESENTA UN ASUNTO PROCEDENTE DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO; REPRESENTA A PROSERPINA ( ERSEFONE EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ) SIENDO RAPTADA POR PLUTON ( HADES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA), SOBERANO DEL INFRAMUNDO. A PARTIR DE ESTE MITO, TRATA EL TEMA DE LA VIOLENCIA SIGUIENDO LOS MODELO DE LA ESCULTURA DE LA ESCULTURA HELENISTCA. EL PODEROSO CUERPO DEL DIOS, EL DE UN VARÓN MADURO, SE ENCAMINA HACIA ADELANTE, Y EL JUVENIL Y FEMENINO CUERPO DE PROSERPINA NO PISA EL SUELO PERO TIENDE HACIA ATRÁS SUS BRAZOS, PIDIENDO AYUDA CON UNO Y RECHAZANDO LA CABEZA DEL DIOS CON EL OTRO.


INTERPRETACION :

EL MITO ACABA SIENDO UN VEHÍCULO EXCELENTE PARA LA LECCIÓN MORAL; ASÍ, OPONIENDO LA BRUTALIDAD DE PLUTON A LA BELLEZA DE PROSERPINA, SE CONFRONTA EL VICIO CON LA VIRTUD, ASÍ SE EXPRESAN LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS PSICOLÓGICOS DE LOS PERSONAJES, REPRESENTANDO LOS AFECTOS, LOS ESTADOS ANÍMICOS ( LOS ESTADOS DEL ALMA) QUE RESULTAN SER UNO DE LOS ELEMENTOS MAS CARACTERÍSTICOS DE LA PLÁSTICA BARROCA.





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