domingo, 23 de febrero de 2020

DETRÁS DE LA MASCARA





SIEMPRE LLEVAMOS UNA MASCARA, UNA MASCARA QUE NUNCA ES LA MISMA SINO
QUE CAMBIA PARA CADA UNO DE LOS PAPELES QUE TENEMOS ASIGNADOS EN LA VIDA:
LA DE PROFESOR. LA DE AMANTE, LA DEL INTELECTUAL, DEL MARIDO ENGAÑADO,
 DEL HÉROE, LA DEL HERMANO CARIÑOSO. PERO, ¡QUE MASCARA NOS PONEMOS
O QUE MASCARA NOS QUEDA CUANDO ESTAMOS EN SOLEDAD, CUANDO CREEMOS 
QUE NADIE, NADIE, NOS OBSERVA, NOS CONTROLA, NOS ESCUCHA, NOS EXIGE, NOS SUPLICA,
NOS INTIMA, NOS ATACA? ACASO EL CARÁCTER SAGRADO DE ESE INSTANTE SE DEBE
A QUE EL HOMBRE ESTA FRENTE A LA DIVINIDAD O POR LO MENOS ANTE SU PROPIA
 E IMPLACABLE CONCIENCIA, TAL VEZ NADIE PERDONE EL SER SORPRENDIDO EN ESA
ULTIMA Y ESENCIAL DESNUDEZ, PORQUE MUESTRA AL ALMA SIN DEFENSA".

ANTES DE HABLAR DE LA MIRADA, DEBEMOS UBICAR PRIMERO UNA ZONA MUCHO 
MAS ANCHA, QUE ES EL ROSTRO Y HE DICHO ROSTRO Y NO CARA, ¿PORQUE ESTABLECEMOS
 DIFERENCIAS?, PUES LA CARA ES FÍSICA, NATURAL; EL ROSTRO ES UNA OBRA HUMANA
EL ROSTRO ES UNA CONSTRUCCIÓN.
LA CARA FORMA PARTE DEL CUERPO; EL ROSTRO
ESTA PRENDIDO A NUESTRAS IMÁGENES SABEMOS DE NUESTRA CARA POR LOS DEMÁS
PERO CUANDO ELLOS NOS DESCRIBEN, CASI NUNCA COINCIDE CON LA QUE NOSOTROS 
CREEMOS POSEER. NUESTRO ROSTRO ES UNA ARQUITECTURA, PENSEMOS LAS VECES QUE
MIRÁNDONOS A UN ESPEJO, TRATAMOS DE GRABAR UN RASGO, UNA CARACTERÍSTICA
 DE NUESTRA CARA, PERO LUEGO - AUNQUE TRATEMOS, NO PODEMOS RECONSTRUIRLA
CABALMENTE, LA CARA SOLO PERMANECE POR LA IDEALIZACIÓN, Y ASÍ COMO
 EL ROSTRO PARALIZA LA ACCIÓN
 TEMPORAL INHERENTE A LA CARA, ASI LA MASCARA DETIENE, 
MOMIFICA, LA METAMORFOSIS DEL ROSTRO .



LA MASCARA ES LA GORGORA DEL ROSTRO.
ROSTRO Y MASCARA. LA MASCARA ENDURECE EL GESTO, Y DE LAS VARIABLES
TRANSFIGURACIONES DEL ROSTRO SOLO GUARDA UNA FORMA, UN ARQUETIPO.
 LA MASCARA TIPIFICA, MODELA. CONVIERTE AL VIENTO EN ROCA, EL AGUA EN
 LAVA SECA.
PONERSE UNA MASCARA, FUERA DE OCULTAR NUESTRA CARA, ES TAMBIÉN POLARIZAR
CUALQUIER AVATAR DEL ROSTRO.POR LO MISMO, USAR MASCARA ES UNA ESTRATEGIA
DE DEFENSA O DE INTIMIDACIÓN; LAS MASCARAS NOS DEFIENDEN DE LOS DIOSES
O NOS CONVIERTEN EN UNO DE ELLOS CONTINGENTE Y MUTABLE, LA MASCARA ES TODO
 LO CONTRARIO, DE ALLÍ SU PODER RITUAL Y RELIGIOSO: LA MASCARA EVITA EL GESTO
O MEJOR DETIENE EL TIEMPO. LA MASCARA ES LO ETERNO.
SOMOS GUARDIANES, GUARDADORES DE ROSTROS, NO DE CUERPOS Y CUANDO
 RECLAMAMOS UNA PRESENCIA, LO QUE ANSIAMOS ES LA EVIDENCIA DE UN ROSTRO
ESTAR PRESENTE ES TENER ROSTRO. QUIZÁ POR ELLO, ANTE UNA MENTIRA, LO 
MONSTRUOSO O LA FALTA, NOS CUBRIMOS LA CARA Y, ASÍ, CUBIERTOS, CONSTRUIMOS
 EL ROSTRO DE LA VERGÜENZA, EL TEMOR O LA CULPA. VIVIMOS ENTRE CARAS. 
CONVIVIMOS CON ROSTROS.

LA MIRADA ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DEL HOMBRE,
UN ARREGLAR EL MUNDO, LA MIRADA ES YA PRINCIPIO ESTÉTICO.
EL HOMBRE ABRIÓ LOS OJOS Y VIO MUCHOS SERES, MUCHAS COSAS... LO QUE 
ANHELABA VER Y NO ENCONTRABA, LO QUE ANSIABA TENER Y NO TENIA Y NO VEIA
LO CONVIRTIÓ EN MIRADA, LO HIZO OBRA SUYA,
DEL VER NO PROVIENE LA BELLEZA; ES LA MIRADA A QUIEN LE CORRESPONDE LA GESTACIÓN,
EL ANHELO DE LO PERFECTO. LAS FORMAS ARTÍSTICAS DEL MIRAR; CREACIONES, SIMBOLOS SON, DE POR SI, MIRADAS
ARMONÍA, PROPORCIÓN, EQUILIBRIO, SON ESTRATEGIAS DEL MIRAR; CREACIONES
SÍMBOLOS.... DE UNA ANTIGUA BATALLA ENTRE LA ESPECIE Y LA HISTORIA; UNA LUCHA
 ENTRE LO DADO Y LO CREADO.













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