ANÁLISIS LITERARIO DE: " EL RETRATO OVAL" DE EDGAR A. POE
ANÁLISIS DEL RETRATO OVAL, OBRA LITERARIA DE EDGAR ALLAN POE (EE.UU - 1809 - 1849 )
(UN RETRATO QUE ABSORBE LA VIDA).ES EL GENIO INDISCUTIDO DEL RELATO DE MISTERIO Y TERROR, PUES
EN SUS CUENTOS AUN LA BELLEZA MAS EXCELSA CONTIENE UN OSCURO PASADO, ESTAS CARACTERÍSTICAS
ESTÁN PRESENTE EN EL "RETRATO OVAL"
CUENTO SOBRE EL HALLAZGO EN UN CASTILLO MEDIEVAL DEL RETRATO DE UNA JOVEN MUJER EN UN MARCO
DORADO Y OVALADO, QUE LA HABÍA CAPTADO EN EL ESPLENDOR DE SU BELLEZA POR SU ESPOSO, UN AFAMADO
PINTOR.
EL NARRADOR Y SU CRIADO PASAN LA NOCHE EN EL CASTILLO, EN UN CUARTO QUE CONTENÍA UNA GALERÍA
DE CUADROS, Y SU HISTORIA EN LIBRO.
EL PINTOR AMABA MUCHO A SU ESPOSA, MIENTRAS ESTA ODIABA EL HECHO DE QUE EL ARTE LE QUITARA TANTO
TIEMPO DE SU MARIDO. CUANDO LA PINTA POR VARIOS DÍAS, MIENTRAS EL ARTISTA PLASMA EN SU LIENZO
LA VITALIDAD DE LA JOVEN, ESTA SE VA MARCHITANDO Y ENFERMANDO HASTA MORIR. LA IMAGEN
FINAL ES LA OPOSICIÓN DE LA MUJER RETRATADA EN LA PLENITUD DE SU VIDA EN EL RETRATO TERMINADO Y LA
MODELO MUERTA EN LA HABITACIÓN,DONDE FUE PINTADA UN ADELANTO DEL CAUTIVÁNTE HORROR DEL CUADRO
ES EL HECHO QUE EL NARRADOR SE ADMIRA Y ANGUSTIA AL CONTEMPLARLO UNA LARGA HORA.
ESPACIOS DE VIDA Y DE MUERTE INTERCAMBIADOS ENTRE LIENZO Y MODELO.
LA VIDA Y LA MUERTE SON TRASPASADAS DEL CUERPO DE LA JOVEN A LA IMAGEN DEL LIENZO, ESTA MUJER
SE DESGASTA PORQUE SUFRÍA PORQUE SUFRÍA POR LA OBSESIÓN DE SU MARIDO POR PINTAR, INCLUSO DURANTE
LAS EJECUCIÓN DE LA OBRA POCAS VECES LA MIRA.ESTE
RETOMADO POR OSCAR WILDE EN SU NOVELA "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", SOLO INVIRTIENDO EL INICIO
LA DECADENCIA EN EL CUADRA LA LOZANÍA DEL MODELO POR UN EMBRUJO, QUE AL FINAL DE ESE RELATO
NOS DA LA IMAGEN DE VIDA Y SALUD EN EL CUADRO, MIENTRAS EL MODELO RECIBE LA MUERTE Y DESCOMPOSICIÓN
, EN ESTE CASO COMO SANCIÓN ÉTICA.
EN EL CUENTO DE POE, LA JOVEN NO AMERITA SANCIÓN DE NINGUNA CLASE, PUES ES VICTIMA
DE LA ENAJENACIÓN DE SU MARIDO QUE RARA VEZ SE OCUPABA DE ELLA,
ELLA ACEDE A SER PINTADA POR SER SUMISA Y PORQUE DE VERDAD AMABA A SU MARIDO, EL ENCIERRO
CON EL PARA LA PINTURA DEL RETRATO ES LO QUE LA DEBILITA Y ENFERMA, LA IMAGEN FINAL ES LA OPOSICIÓN
DE EROS Y TANATOS SEPARADOS POR LOS ESPACIOS DEL RETRATO COMO MIMESIS DE LA NATURALEZA Y LA MUJER
MUERTA POR FATALIDAD.
(*)EDGAR ALLAN POE QUEDA HUÉRFANO A LOS DOS AÑOS ( SUS PADRES ARTÍSTICOS ITINERANTES MUEREN
EN UN ACCIDENTE, EL NIÑO ES ADOPTADO POR UN ACAUDALADO COMERCIANTE (ALLAN), GRAN PARTE DE SU
CARRERA LA REALIZA EN LONDRES, PERO REGRESA A EE.UU Y SE CASA A LOS 26 AÑOS CON SU PRIMA DE 13 AÑOS.
(VIRGINIA CLEMM) . 1847. EDGAR POE SE DEDICA AL ALCOHOL Y LAS DROGAS Y FALLECE DOS AÑOS DESPUÉS
- 1849 AMBOS MUY JÓVENES, SE CREE QUE EL RELATO PINTA SU PROPIA TRAGEDIA.
RETRATO OVAL - ANÁLISIS.
-1 EL TITULO: PROVIENE DE QUE UN CUADRO OVAL, CON MARCO DORADO Y RICAMENTE AFILIGRANADO AL ESTILO
MORISCO, QUE REPRESENTA EL RETRATO DE LA MUJER JOVEN Y HERMOSA, CONSTITUYE EL TEMA CENTRAL
DEL RELATO, A TAL PUNTO QUE LA HISTORIA ES SIMPLEMENTE LA NARRACIÓN DEL MODO COMO ESE CUADRO
FUE PINTADO Y EL PORQUE DE LA VIDA QUE HAY EN LA JOVEN RETRATADA.
-2 NARRADOR: LA NARRACIÓN ES EN TERCERA PERSONA OMNISCIENTE Y EL NARRADOR ES UN TESTIGO
DESCONOCIDO QUE EXTRAE EL RELATO DE UN LIBRO CUYO AUTOR SE MENCIONA.
-3 PERSONAJES : LOS PERSONALES PRINCIPALES SON, EL PINTOR ENAMORADO DE SU ARTE MAS QUE DE SU
JOVEN ESPOSA; Y ESTA ENAMORADA DE SU MARIDO Y CELOSA DE LA PINTURA, LOS CUADROS Y LOS PINCELES.
LOS PERSONALES SECUNDARIOS SON UNA PERSONA DESCONOCIDA QUE RELATA LA IMPRESIÓN QUE LE PRODUJO
EL CUADRO Y LA HISTORIA REFERIDA A EL QUE LEE EL LIBRO, Y EL CRIADO DEL NARRADOR QUE ES APENAS
MENCIONADO.
-4 : SÍNTESIS ARGUMENTAL
EL PINTOR RETRATA A SU MUJER, Y ESTA PACIENTEMENTE POSA PARA EL RETRATO, EL PINTOR ESTA TAN
ABSORTO EN SU OBRA, QUE NO ADVIERTE QUE LA VIDA DE LA JOVEN ESTA PASANDO AL RETRATO, POR LO CUAL
AL TERMINAR EL CUADRO DESCUBRE RECIÉN QUE SU MUJER ESTA MUERTA.
-5 : CUESTIONES SISTEMÁTICAS :
SON EL EGOÍSMO Y LA SOBERBIA DEL PINTOR, TAN ENTUSIASMADO DE SU CUADRO, QUE NO SE CUENTA DE LO
QUE PASA A SU LADO ; Y EL AMOR Y SOMETIMIENTO DE SU ESPOSA.
-6: CLASIFICACIÓN :
EL CUENTO ES CLARAMENTE FANTÁSTICO, YA QUE EL ARGUMENTO NO PUEDE OCURRIR VERDADERAMENTE, PORQUE
COMO SE HA SEÑALADO, LA VIDA DE LA MODELO PASA AL CUADRO, Y UNA VEZ TERMINADA LA OBRA APARECE LLENA DE VIDA. MIENTRAS QUE LA MODELO HA MUERTO.
-7 ESTILO : METAFÓRICO.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio