ANÁLISIS DE LA ESCULTURA EN EL ARTE - DISCOBOLO DE MIRON
LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA, UN ANÁLISIS DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN DE ELÉUTERAS
LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA HA SIDO CONSIDERADA MUCHO TIEMPO LA CIMA DEL DESARROLLO
ARTE ESCULTÓRICO EN LA ANTIGUA GRECIA. SE SUELE TOMAR COMO PONTO DE PARTIDA PARA DESCRIBIR
ESTA ESCULTURA CLÁSICA EL AÑO 450 a.C, QUE FUE CUANDO APARECIÓ UN TRATADO SOBRE LAS PROPORCIONES
DEL CUERPO HUMANO ESCRITO POR POLÍCLETO; SU FINAL ES MARCADO POR LA CONQUISTA MECEDÓNICA SOBRE
GRECIA EN EL 338 a.C MOMENTO EN QUE EL ARTE GRIEGO COMIENZA UNA GRAN DIFUSIÓN HACIA EL ORIENTE
DE DONDE RECIBIÓ INFLUENCIA, CAMBIO SU CARÁCTER Y SE CONVIRTIÓ EN COSMOPOLITA, EN LA ETAPA
CONOCIDA COMO EL PERIODO HELENÍSTICO.
ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CONSOLIDA LA TRADICIÓN DEL CLASICISMO GRIEGO, TOMANDO AL HOMBRE
COMO LA NUEVA MEDIDA DEL UNIVERSO,, Y CUYO REFLEJO EN LA ESCULTURA ES LA PRIMACÍA
ABSOLUTA
DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO DESNUDO.
LA ESCULTURA CLÁSICA DESARROLLO UNA ESTÉTICA
QUE COMBINABA LOS VALORES IDEALISTAS CON UNA REPRESENTACIÓN
FIDEDIGNA DE LA NATURALEZA, PERO EVITO LA CARACTERIZACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EXCESIVAMENTE
REALISTA DE LAS SENSACIONES EMOCIONALES Y PERMANECIÓ POR LO GENERAL EN UN AMBIENTE FORMAL
DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA, INCLUSO CUANDO LOS PERSONAJES SE ENCONTRABAN REPRESENTADOS EN ESCENAS
DE BATALLAS, SU EXPRESIÓN NO REFLEJABA LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS.
EL CLASICISMO LLEVO AL HOMBRE A UN NIVEL DE DIGNIDAD SIN PRECEDENTES, AL MISMO TIEMPO EN QUE
SE LE DIO LA RESPONSABILIDAD DE CREAR SU PROPIO DESTINO Y OFRECER UN MODELO DE CONVIVENCIA
ARMONIOSO, UN ESPÍRITU DE UNA EDUCACIÓN
INTEGRAL PARA UNA CIUDADANÍA EJEMPLAR, ESTOS VALORES
JUNTO CON SU TRADICIONAL ASOCIACIÓN DE LA BELLEZA CON LA VIRTUD. ENCONTRARON EN LA ESCULTURA
DEL PERIODO CLÁSICO, CON SU RETRATO IDEALIZADO DEL SER HUMANO, UN VEHÍCULO ESPECIALMENTE
ADECUADO PARA EXPRESARLO, Y UN EFICAZ INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y
ESTÉTICA
SE INAUGURO UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR EL CUERPO HUMANO QUE FUE UNA DE LAS CLAVES PARA EL
NACIMIENTO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, ADEMAS DE HABER SIDO EL FUNDAMENTO DE MOVIMIENTOS
DE ENORME IMPORTANCIA, COMO EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO; INCLUSO SIGUE SIENDO VALIDO HASTA
EL DÍA DE HOY. POR LO TANTO SU IMPACTO EN LA CULTURA OCCIDENTAL ES MUY IMPORTANTE Y ES TOMADA
COMO LA REFERENCIA CENTRAL PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PERO MAS ALLÁ DE
SU VALOR HISTÓRICO, SU CALIDAD ARTÍSTICA
INTRÍNSECA, RARAMENTE HA SIDO PUESTA EN DUDA, LA GRAN
MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS ANTIGUOS Y MODERNOS LE ENALTECE Y LOS MUSEOS QUE LA CONSERVAN, SON
VISITADOS POR MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO.
EL DISCÓBOLO MIRÓN
PERTENECE A LA ÉPOCA CLÁSICA. FUE ESCUPIDA POR MIRÓN E ELÉUTERAS EN EL AÑO 450 a.C.
REPRESENTA
AUN LANZADOR DE DISCO PERTENECIENTE A LAS OLIMPIADAS GRIEGAS.
MIRÓN ENTUSIASMADO POR LA TENSIÓN DE LOS MÚSCULOS Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO REALIZO
ESTA COMPLICADA ESCULTURA SIN MODELO, SOLO RECORDANDO LAS IMÁGENES DE LA OLIMPÍADAS.
EL DISCÓBOLO
REPRESENTA UN CONTRASTE BRUTAL EN CUANTO A EXPRESIVIDAD; TODOS LOS MÚSCULOS SE ENCUENTRAN
EN TENSIÓN Y EN MOVIMIENTO MIENTRAS LA CARA SE ENCUENTRA TOTALMENTE RELAJADA, DESPLAZADA DEL CUERPO.
EL BRAZO QUE MANTIENE AL DISCO HACE CONTRAPESO CON LA PIERNA EN LA CUAL SE APOYA SU OTRO
BRAZO.
EL DISCÓBOLO NOS REPRESENTA LAS OLIMPIADAS DE GRECIA. ESTAS ERAN UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. TODOS LOS HOMBRES DE LA ÉPOCA ASISTÍAN A LOS GIMNASIOS Y A LAS
TERMAS A RELAJARSE Y HACER DEPORTES.
EL DISCÓBOLO HA SIDO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS GRANDES
OBRAS DE ARTE DE LA HISTORIA. JUNTO A FÍDIAS Y POLICLETO, MIRÓN SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES
ESCULTORES DEL SIGLO V a.C.
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