DESCUBREN RESTOS DE UNA CIUDAD PERDIDA PREHISPANICA EN CUSCO- PERU
Pobladores de la zona de Sacramento descubrieron restos de otra “ciudad prehispánica perdida” en la espesura de la selva de la Convención, en Cusco, no muy lejos de Machu Picchu. Por medio de fotografías, pobladores de la selva de Cusco comprobaron haber encontrado impresionantes restos arqueológicos – al parecer incas – cubiertos por abundante vegetación. El importante hallazgo ha llamado la atención de la comunidad científica mundial.
Restos descubiertos de una ciudad prehispánica perdida en la selva de Cusco
Una nueva “ciudad perdida” prehispánica descubierta en la selva de Cusco
Se encontraron vestigios líticos, andenes, calles, muros, pasajes y viviendas, en una superficie de aproximadamente 20,000 metros cuadrados, pero llevan solo algún tiempo excavando, así que es posible que la espesa selva esconda más construcciones. Este sitio podría tener alguna relación con el Paititi, el legendario reino inca perdido; sin embargo, aún no hay fundamentos reales que confirmen esto.
Javier Pazo, Venancio Encalada, Belisario Álvarez y Justo Puma encontraron las construcciones mientras pastoreaban a sus vacas en las cercanías de la zona, el último 9 de setiembre. Las autoridades peruanas están tomando las medidas necesarias para preservar el hallazgo.
Muro descubierto en la ciudad prehispánica
¿Dónde se hallaron los restos de esta ciudad perdida?
La ciudadela, posiblemente inca, fue descubierta por pobladores del sector de Sacramento, en un lugar conocido como Laguna del Ángel y Alto Timpía, en el límite de las provincias de Calca y la Convención, en el departamento de Cusco; tiene un área de 2 hectáreas perteneciente al valle Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni.
Es posible que este espacio geográfico este habitado por comunidades indígenas aisladas de la civilización moderna (de manera voluntaria), o por otras que nunca han tenido contacto con el hombre moderno.
¿Cómo llegar?
Llegar al lugar necesita ir de Cusco a Calca (1 hora), desde aquí abordar una camioneta todo terreno que demorará alrededor de 7 horas en llegar hasta una zona de Yanatile. Una vez en este lugar, iniciar la extenuante caminata de 5 días hasta Sacramento, y otros cinco días de vuelta. La zona geográfica es difícil, el recorrido y el sitio donde fue encontrada la ciudad perdida esta atiborrado de maleza, arbustos y árboles.
Poblador junto a una estructura de piedra descubierta
A este lugar habrían llegado especialistas del Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y pobladores de las cercanías. Se acordó que nadie lleve celulares, GPS, cámaras de fotos u otros quipos de grabación audiovisual. Los primeros indicios indican que la limpieza de la zona demandará gran esfuerzo, tiempo y dinero. Además de la inspección inicial, captarán imágenes fijas y en video, también determinarán su geolocalización exacta para compartirla con los expertos.
Otras ciudades incas en Cusco
Cusco fue la capital del imperio de los incas, pero son varias las asombrosas ciudades incas que pueden encontrarse en el departamento de Cusco. La célebre y mundialmente famosa Machu Picchu; la ciudad inca de Choquequirao, “hermana de Machu Picchu”; el último refugio de los incas, Vilcabamba; y otras ya conocidas como Ollantaytambo y Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio