viernes, 8 de noviembre de 2019

VANGELIS: BLADE RUNNER







Blade Runner es la banda sonora del film homónimo de Ridley Scott estrenado en 1982, compuesta e interpretada por Vangelis y lanzada en 1994 por EastWest. Ha sido descrita como una combinación melódica y oscura que emplea tanto elementos clásicos como sintetizadores futuristas, haciendo uso de géneros como música electrónica, ambient o new age para construir el paisaje sonoro del retrofuturo noir que Scott imaginó en Los Ángeles de 2019.1​ Aunque tuvo buena acogida por parte del público y la crítica, siendo nominada en 1983 al premio BAFTA y al Globo de Oro como mejor banda sonora original, su lanzamiento oficial se retrasó más de una década.2​ Es considerada una pieza de gran importancia en el género de la música electrónica, una de las bandas sonoras más influyentes, y uno de los pilares de la reputación del film.34


  • i
VANGELIS BLADE RUNNER fue el compositor escogido para componer la banda sonora de la película Blade Runner de Ridley Scott, que sería estrenada en 1982.2​ Vangelis, que sería galardonado con el Óscar por Chariots of Fire durante la grabación, compuso y ejecutó la música con sintetizadores en casi su totalidad, siendo el más empleado su Yamaha CS-80, uno de los primeros sintetizadores polifónicos. Con un Emulator usó el entonces novedoso sampleado, capturando el sonido de instrumentos acústicos, como percusión o arpas, para poder manipularlos desde un teclado durante las improvisaciones que realizaba mientras visualizaba las escenas.5​ También empleó efectos de sala, añadió en «Love Theme» el saxo tenor del músico de jazz Dick Morrissey,6​ y contó con las voces de Mary Hopkin, Don Percival y Demis Roussos, así como las del coro English Chamber Choir. El músico Peter Skellern contribuyó escribiendo la letra para la canción «One More Kiss, Dear».2​ La película también usa «Memories of Green», ya presente en el álbum de Vangelis See You Later.7​ Junto con las composiciones y texturas ambientales del compositor griego, la música del film incluye el tema japonés «Ogi No Mato» de Ensemble Nipponia, perteneciente al lanzamiento de Nonesuch Records Traditional Vocal and Instrumental Music, así como «Pompeii 76 A.D.», extraído del álbum Harps of the Ancient Temples de Gail Laughton.6​ Las grabaciones tendrían lugar entre diciembre de 1981 y abril de 1982 en los Nemo Studios de Londres.8




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio