viernes, 1 de noviembre de 2019

IMPRESIONISMO, NEO IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO



Impresionismo, Neoimpresionismo y Postimpresionismo


Impresionismo
Las características del Impresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos  de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja. Ese movimiento artístico surgió tras el eclecticismo – que tenía como reto romper estilismos, rompimientos esos que generaran el arte moderno– y como una continuación, y por qué no, vertiente del realismo, ya que también adopta como tema la vida cotidiana.
La diferencia entre el realismo y el impresionismo es que en ese último, las obras apenas pasan la  impresión del pintor de forma subjetiva.
El paisaje es quizás la grande estrella de la pintura impresionista, siendo la clave para que los artistas pudiesen jugar con los colores. Las características mas comunes del impresionismo son el uso de los colores puros sin mezcla, la saturación y abundancia del color, contraste cromático,abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros.
Los pintores tendían a pintar libremente, de forma suelta y despojada, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.
Uno de los importantes artistas que cuentan con características impresionistas es sin duda Monet -cuyo una de sus obras dieron nombre al movimiento – así como Sorolla, Paul Cezanne, Edgar Degas y otros.
Nenúfares (1897)de Claude Monet.
Bodegón con cortina (1895) de Paul Cézanne.
Clase de baile (1875) de Edgar Degas.
Neoimpresionismo 
El termino Neoimpresionismo fue dado por el crítico Felix Feneon, el neoimpresionismo también es conocido como divisionismo y puntillismo. En el año 1884 se creó la Sociedad de Artistas Independientes la cual aceptada a todos los artistas sin ninguna excepción Signac y Seurat se conocieron durante estas reuniones. Los pintores Neoimpresionistas seguían pintando temas de la vida moderna y del paisaje. Vuelve a tomar importancia el dibujo, los elementos del cuadro toman forma más geométrica y regresan a realizar sus cuadros en sus estudios ya que tomaba una larga elaboración, solo utilizan colores primarios y los ojos son los que deben hacer la mezcla.
En el Neoimpresionismo reinterpretan el impresionismo y parten de ello para volver al dibujo y la línea e intentan dar sentido a lo que dibujan.
El puerto de Saint-Tropez (1907) de Paul Signac.
Postimpresionismo
Este nombre fue aplicado por primera vez por Roger Fry en 1911 con motivo de una exposición organizada en Londres y en la cual se incluían numerosas pinturas de Paul Cézzanne, Paul Gaugin y Vincent van Gogh y algunas obras de Seurat y Signac. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura, también utilizaban figuras más exageradas y el uso del color, estructura y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante del siglo XX, como el fauvismo o el cubismo.
La avenida de los Alyscamps (1888) de Vincent Van Gogh.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio