EL SUPLICIO DE TUPAC AMARU II
El desmembramiento o descuartizamiento es una forma de ejecución en la cual se le desprende los miembros del cuerpo a la víctima. Esta sufre primero esguinces; continuando con el sistema óseo y finalmente con la perdida del miembro.
Historia]
El desmembramiento fue usado puntualmente por muchos pueblos de la antigüedad: egipcios, romanos, hunos, mamelucos, mongoles, asirios1
La famosa forma de ejecución británica colgado, arrastrado y descuartizado muchas veces implicaba desmembramiento. Como en el caso de los más de cien sacerdotes católicos ingleses ejecutados en Tyburn.2 El desmembramiento fue usado en varias ocasiones durante la conquista sobre los indígenas en América, usualmente con caballos, atando cada extremidad a un animal y azuzándolos para que aumentasen la tensión.
En casos de víctimas importantes se les ataba además la cabeza, y era exhibida en la plaza del pueblo. También la usaron Atila y los hunos para liquidar a prisioneros de guerra o a enemigos medio moribundos en los campos de batalla. Se dice que eran tan fuertes que eran capaces de hacerlo ellos mismos sin ayuda de animales o máquina
- Túpac Amaru II (1742-1781): descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru I, fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista y abolicionista en la América colonial del siglo XVIII. En la Plaza de Armas de Cuzco, Túpac Amaru II fue obligado, tal como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Se le intentó descuartizar atando cada una de sus extremidades a caballos, cosa que no se logró tras varios intentos, por lo cual finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente descuartizarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio