CABALLEROS TEMPLARIOS
( CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE )
Los Caballeros Templarios fueron iniciadores de las ordenes de caballería y son el prototipo sobre el que se modelaron los demás . Son destacables en la historia debido a:(1) sus comienzos modestos,(2) Su maravilloso crecimiento, (3) su trágico final.
1. SUS COMIENZOS MODESTOS:
Inmediatamente del rescate de Jerusalen, Los Cruzados regresaron en masa a sus hogares, considerando que sus votos habían quedado cumplidos. Restaba aun la defensa de esa conquista precaria, que estaba rodeada de vecinos Mahometanos. En el año 1118, durante el reinado de Balduino II, el caballero de Champagne, Hugo de Payens y ocho compañeros se obligaron a defender el reino cristiano, mediante votos perpetuos formulados en presencia del patriarca de Jerusalen.. Balduino acepto sus servicios y les asigno en su palacio un sector contiguo al templo de la ciudad; de alli su titulo de "pauvres chevallers du temple".. Eran pobres en verdad, habiéndose reducido a vivir de limosnas y, por ser ellos solo nueve, no estaban preparados para brindar servicios de importancia, salvo como escoltas a los peregrinos en su camino desde Jerusalen a la ribera del Jordán frecuentado en esa época, como sitio de devoción.
Los Templarios no tenían un habito o regla distintivos. Hugo de Payens viajo a Occidente para procurar la aprobación de la iglesia y lograr reclutas. En el Concilio de Troyes (1128), al cual asistió y en el que San Bernardo fue la figura gravitante, Los Caballeros Templarios adoptaron la regla de San Benito. Ademas del voto de los Cruzados, aceptaron no solo los tres votos perpetuos, sino también las reglas austeras concernientes a la capilla, al refectorio y al dormitorio. Asimismo, adoptaron el habito blanco, agregándole una cruz roja.
No obstante lo austero de la regla monástica los reclutas acudían en tropel a la nueva orden, que en adelante abarco cuatro categorías de hermandad: Los caballeros, equipados como la caballería de la Edad Media; Los escuderos, que constituían una caballería ligera; y dos clases de hombres no combatientes: los grajeros, encargados de administrar lo temporal; y los capellanes, que eran los únicos investidos de las ordenes sacerdotales, para ejercer su ministerio ante las necesidades espirituales de la orden.
2. SU MARAVILLOSO CRECIMIENTO.
La orden debió su rápido crecimiento en popularidad al hecho de combinar el fervor religioso y la hazaña bélica las dos grandes pasiones del Medioevo. Aun antes de haber demostrado los Templarios su valía las autoridades eclesiásticas y laicas los colmaron de favores espirituales y temporales de todo tipo. Los papas los colocaron bajo su inmediata protección eximiendolos de toda otra juridiccion, tanto episcopal como secular. Sus propiedades fueron asimiladas a los bienes eclesiásticos y exentos de toda imposición aun de los diezmos eclesiásticos mientras que sus templos y cementerios no podían ser sometidos a interdicto.. Esto pronto provoco conflicto con el clero de Tierra Santa, en la medida que el aumento de los bienes raíces de la orden condujo, en virtud de su exención del diezmo, a la disminución del ingreso de las iglesias, y los interdictos, a la sazón objeto del uso y del abuso por el episcopado, devinieron hasta cierto punto inoperantes dondequiera que la orden poseía iglesias y capillas en la que se celebrase en forma regular el culto Divino. Ya en el año 1156, el clero de Tierra Santa procuro la restricción de los privilegios exorbitantes de las ordenes de caballería pero cada una de las objeciones fue descartada en Roma, con el resultado de una creciente antipatía del clero secular hacia estas ordenes.No fueron menos importantes los beneficios temporales recibidos por la orden de parte de todos los soberanos de Europa. Los Templarios tenían comandancias en todos los estados. En Francia formaron nada menos que once alguacilazgos, subdivididos en 42 comandancias; en Palestina, los Templarios extendieron sus posesiones mayormente espada en mano a expensas de los mahometanos. Son aun celebres sus castillos, merced a las notables ruinas que quedan de ellos: Safed, construida en el año 111140; Karak del desierto(1143); y el mas importante de todos, el Castillo Peregrino, erigido en 1217 para dominar un estratégico desfiladero sobre la costa del mar. La vida de los Templarios era plena de contrastes en estos castillos. que eran a la vez monasterios y cuarteles de caballería Un contemporáneo describe a los Templarios como que eran " a su vez leones de guerra y corderos del hogar; rudos caballeros en el campo de batalla, monjes piadosos en la capilla; temibles para los enemigos de Cristo, la suavidad misma con sus amigos". Por haber renunciado a todos los placeres de la vida, enfrentaban la muerte con indiferencia altiva; eran los primeros en atacar y los últimos en la retirada, siempre dóciles a la voz de su conductor, con la disciplina del monje sumada a la disciplina del soldado, como ejercito, nunca fueron muy numerosos. Un contemporáneo nos cuenta que había 400 caballeros en Jerusalen a la cumbre de su prosperidad; no cita la cantidad de escuderos, que eran mas numerosos. Pero era un cuerpo de hombres escogidos quienes, por su noble ejemplo, alentaron al resto de las fuerzas Cristianas. De tal modo, fueron el terror de los Mahometanos. De ser derrotados, era sobre ellos que el vencedor desahogaba su furia, mas aun cuando les estaba prohibido ofrecer pago de rescate. De ser tomados prisioneros, rechazaban con desdén la libertad que les era ofrecida a cambio de la apostesia. En el sitio de Safed (1264), en la que hallaron la muerte 90 Templarios, otros 80 fueron tomados prisioneros y, rehusando negar a Cristo, murieron como mártires de la Fe. Esta fidelidad les costo cara, se ha calculado que, en menos de dos siglos, perecieron en guerra casi 20.000 Templarios, contando caballeros y escuderos.
Estas frecuentes hecatombes dificultaron el crecimiento de la orden en cantidad de integrantes y también acarreo la decadencia del autentico espíritu de las cruzadas. A la medida que la orden se vio forzada a echar mano inmediata de los reclutas,perdiendo vigencia la norma latina originaria que establecía el requisito de un periodo de prueba. Fueron admitidos aun los hombres que, habiendo sufrido la excomunión deseaban expiar sus pecados, como era el caso con muchos cruzados. Todo lo que se requería de un nuevo miembro era obediencia ciega, tan imperiosa en el soldado como en el monje, Debía declararse a si mismo "serf et esclave de la maison". Para probar su sinceridad, era sometido a una prueba secreta. sobre cuya naturaleza nada ha sido descubierto jamas, aunque ha dado origen a las acusaciones mas extraordinarias. La gran riqueza de la orden puede también haber contribuido a una cierta laxitud de la moral, pero los cargos mas serios contra ella eran su insoportable orgullo y amor por el poder. En el apogeo de su prosperidad, se decía que poseía 900 propiedades. Con la acumulación de sus ingresos había amasado una gran fortuna,, que estaba depositada en sus templos de París y Londres. numerosos príncipes y otras personas habían depositado allí sus bienes personales por la rectitud y el crédito solido de tales banqueros.. En París se guardaba el tesoro real en el Templo. Bastante independiente, salvo por la lejana autoridad del papa,, y con un poder equivalente al de los principales soberanos temporales, la orden pronto asumió el derecho de dirigir el débil e indeciso gobierno del Reino de Jerusalen,una monarquía feudal transmisible por linea femenina, expuesta a todas las desventajas de las minorías regencias y discordias domesticas. No obstante los Templarios pronto hallaron la oposición de la ORDEN DE LOS HOSPITALARIOS, que se había militarizado a su tiempo, siendo primero imitadores y luego rivales de los Templarios. Esta inoportuna interferencia de las ordenes en el gobierno de Jerusalen solamente sirvió para multiplicar las disidencias internas, en momentos en que el terrible poder de Saladino amenazaba la existencia misma del reino latino.. Mientras los Templarios se sacrificaban con su acostumbrada bravura en esta contienda final, fueron en parte responsables, sin embargo de la caída
de Jerusalen.
Para poner fin a esta mortífera rivalidad entre ordenes militares, había un remedio muy simple: su fusión Esto fue oficialmente propuesto por San Luis en el concilio de Lyons(1274). Nuevamente propuesto en 1293 por el papa Nicolas IV, quien llamo a una consulta general de los Estados Cristianos sobre este punto. La idea es recogida, quienes demandan la fusión de las ordenes, o bien la creación de una tercera orden que las suplante
3. SU TRÁGICO FINAL:
En el Juicio a los Templarios deben distinguirse dos fases: La comisión real y la comisión papal.
En la comisión real Felipe el Hermoso efectuó un interrogatorio preliminar y, con las fuerzas de las así llamadas revelaciones de unos pocos indignos y degradados, se enviaron ordenes secretas a través de Francia para arrestar a todos los Templarios en el mismo día (13 de octubre de 1307) y de someterlos a la interrogación mas rigurosa. En este interrogatorio se empleo sin piedad la tortura. A causa de la falta de evidencia los acusados podían ser condenados solamente por su propia confesión, y para obtener su confesión el empleo de la tortura era considerado necesario y legitimo.Llevada a cabo sin la autorización del papa, quien tenia a las ordenes militares bajo su juridiccion inmediata, esta investigación era radicalmente corrupta, en cuanto a su finalidad y a sus procedimientos. No solo introdujo Clemente V una enérgica protesta, sino que anulo el juicio íntegramente y suspendió los poderes de los obispos y sus inquisidores.
En la segunda fase del proceso fue un interrogatorio papal, que no era restringido a Francia, sino que se extendió a todos los países Cristianos de Europa y hasta el Oriente.
Al mismo tiempo la comisión papal asignada al examen de na causa de la orden, había asumido sus deberes y reunió la documentación que habría de ser sometida al papa y al concilio general convocado para decidir sobre el destino final de la orden.
No se pudo probar que la orden, como cuerpo, profesara doctrina herética alguna o que una regla secreta, distinta a la regla oficial, fuese practicada. En consecuencia en el Concilio General de Viena el ( 16 de octubre de 1311, la mayoría fue favorable al mantenimiento de la orden.
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