domingo, 17 de marzo de 2019

Una Furtiva Lagrima - L'Elisir d'Amore -Donizetti - Mario Lanza

l




Esta canción es la romanza del acto 2, escena 8 de la ópera italiana L'elisir d ' amore. Es cantada por Nemorino. Para ganar el corazón de Adina, compra una poción de amor con todo el dinero que tiene. Esa poción de amor es en realidad un vino tinto barato vendido por un charlatán. Pero cuando ve a Adina llorando, él piensa que ella se ha enamorado de él y cree que la poción de amor funcionó.
Aunque suena un poco extraño, he decidido mantener casi el mismo orden de las palabras en español.


Hijo del matrimonio formado por un veterano de guerra y una costurera, Mario Lanza fue un estudiante mediocre, escasamente atraído por el conocimiento. No obstante, siempre fue muy aficionado al canto, incluso cuando trabajaba en el negocio de ultramarinos de su abuelo.
De ahí que, inesperadamente, superase una audición en 1942 con el director Serge Koussevitzky. Con esos méritos, participó como tenor en el Berkshire Summer Festival celebrado en la localidad de Tanglewood y, poco después, la firma Columbia le invitó a cantar en varios espectáculos operísticos. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera discográfica.
La película El gran Caruso (1951), de Richard Thorpe, relanzó su trayectoria profesional y sirvió para identificarlo con Enrico Caruso, el tenor biografiado en el filme. Su siguiente éxito en las pantallas fue Dos pasiones y un amor (1956), de Anthony Mann, que protagonizó junto a Joan Fontaine. Personaje habitual en galas benéficas y espectáculos de televisión, Lanza soportó mal las presiones de la fama y pronto se aficionó al consumo compulsivo de alcohol y barbitúricos. A estos excesos y a su neurótica lucha contra la obesidad se achacó su muerte por fallo cardiaco en Roma.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio