jueves, 7 de marzo de 2019

LA MUJER EN LA HISTORIA ANTIGUA






MESOPOTAMIA La situación de las mujeres era distinta según las ciudadesestados en la que vivían y el tiempo en que vivían. La diferencia entre las mujeres de alto y bajo estatus era grande. El matrimonio era el destino de la mayoría de las mujeres. Se acordaba por el padre o hermano, se le daba una dote, que era considerada como parte de su herencia. Los derechos de las mujeres de Mesopotamia no eran iguales a los de los hombres. Pero podían comprar, vender, tener propiedades, realizar negocios por sí mismas,... Podían participar en la vida pública de las ciudades. También podían firmar documentos Las mujeres de alto estatus, sacerdotisas, componentes de familias reales,... sabían leer y escribir para poder ejercer autoridad administrativa . Algunas actuaron como escribas en los palacios del rey Entre sus creencias existían numerosas diosas que eran adoradas y algunas ciudadesestados las tenían entre sus deidades principales. Estaban equiparadas a los dioses y compartían sus poderes. Frecuentemente se agrupaban en triadas: padre, madre e hijos LA MUJER EN EL CÓDIGO DE HAMMURABI No sabemos mucho sobre el papel de la mujer en Mesopotamia. Parece ser que participaban en reuniones políticas, que llegaron a ocupar profesiones relativamente importantes: médicos, escribas,....En la mitología dioses y diosas estaban equiparadas en pie de igualdad. En el Código de Hammurabí (II milenio a.C.), la más antigua recopilación de leyes, se reconocen a las mujeres derechos que en épocas posteriores, e incluso recientes a nosotros, habían perdido; por ejemplo, las mujeres, aun las casadas, tenían facultad para comprar y vender (incluido en este derecho las transacciones que se consideraban de más alto nivel, como la compraventa de esclavos, inmuebles y tierras). También podían arrendar, testificar, pedir préstamos o representar jurídicamente a otras personas. A través de las tablillas no han llegado los nombres de mujeres que ejercieron como escribas en los palacios, de letradas y de médicos; las esposas de los reyes regentes, tenían su propio sello, que figuraba en todos los documentos al lado de los del rey, y poseían su propio palacio con empleados y sirvientes.
 EGIPTO
La mujer egipcia disfrutó de un alto grado de independencia y libertad. En ningún momento fue adversaria o rival del varón, la mujer egipcia tuvo casi siempre la posibilidad de alcanzar las más altas cimas del poder, incluyendo el faraónico o el sacerdotal. Las mujeres egipcias podían llegar a ser desde visires, jueces, médicos, escribas, funcionarias de todos los rangos, empresarias, propietarias rurales, hasta comadronas, nodrizas, masajistas, peluqueras, pedicuras, manicuras, perfumistas, hilanderas, aunque le estaban vedadas oficios como el ejército o como tallar la piedra, limpiar el limo del río, o la albañilería en general. Respecto a los salarios hay diversidad de opiniones La mujer soltera egipcia tenía total autonomía jurídica para gestionar sus propios bienes,por lo que en el matrimonio, ( los doce o catorce años),era ella quien pronunciaba la última palabra sobre la elección de su futuro marido. No era perjudicada en su divorcio y si enviudaba heredaba los bienes familiares. A finales del siglo III de nuestra era empieza a perder sus libertades y prerrogativas. La importancia sociopolítica de la mujer egipcia fue mayor en el Imperio Antiguo, pero también en el Medio y Nuevo. Encontramos tumbas de reinas tan grandes como las de sus esposos. Entre las mujeres máss conocidas de Egipto encontramos: la reina Mersyankh III, esposa de Kefrén Nofret esposa de Rahotep Nitocris, esposa de Pepi II. Reina como faraón al morir su esposo Tiyi, esposa de Amenofis III. La gran Hatshepsut, sucesora de Tutmosis I. Nefertiti, esposa de Amenofis IV Nefertari, amada esposa de Ramsés II,.... 

GRECIA En Grecia, las mujeres tenían un papel reservado al ámbito privado, doméstico. Sus actividades eran la casa y los niños. Su llegada a la edad adulta se hacía a través del matrimonio, contrato entre su futuro esposo y el padre de la novia . La mujer pasaba de casa del padre a casa del marido, con su respectiva dote. El abandono o exposición de las niñas era frecuente. Los grupos más pobres recurrían a la exposición si tenían muchas hijas,por no poder darles dote. El divorcio a iniciativa de la esposa no debía normalmente estar permitido: sólo el tutor podría pedir la disolución del contrato. Sin embargo, los ejemplos muestran que la práctica existía. Una estricta fidelidad era requerida de parte de la esposa. Las mujeres de buena familia eran confinadas en el gineceo, «habitación de las mujeres», rodeadas de sus sirvientes. Solo salían del dominio familiar para cumplir funciones religiosas. Las mujeres del pueblo trabajaban vendiendo su superproducción agrícola o artesanal: aceitunas, frutos y hortalizas,.. No había escuelas para muchachas. Todo lo que aprendían era en el ámbio privado con sus madres, hermanas o esclavas. El analfabetismo era alto entre las mujeres, aunque había excepciones como el caso de la poetisa Safo. Los papeles que desempeñan las mujeres son: esposa (gyné), concubina (pallaké), prostituta (porné) o cortesana (hetaira) De metecas y esclavas sabemos poco. Su vida sería semejante al de las mujeres e hijas de los ciudadanos. Los derechos de las mujeres atenienses Las mujeres griegas no eran ciudadanas, sino esposas de ciudadanos. No podían participar en política ni tenían derechos cívicos. Su estatus era similar al de los esclavos. Sin embargo, estaban protegidas por la ley. Eran dueñas de su dote y en caso de divorcio, les era devuelto. Esparta En Esparta existían escuelas para muchachas, sabían leer y escribir. Estaban destinadas a tener hijos. este hecho discriminatorio tuvo, sin embargo, una consecuencia sobre su salud. Estaban tan bien alimentadas y cuidadas como los hombres. Los trabajos domésticos los realizan esclavas, mientras las ciudadanas espartanas realizan deporte, se dedican a la música y a la familia. Realizaban entrenamiento físico: carrera a pie y lucha. Su vigor era conocido en toda Grecia.
 ROMA  En Roma, las mujeres se dedicaban a la casa y a los hijos, dependían de sus maridos. los matrimonios eran concertados por el padre de la novia ( a los 12 o 13 años, aunque para la boda formal se esperaba a que pudiera desarrollar una vida sexualplena) que aportaba la dote . La boda se hacía en el mes de junio, en casa de la novia. Ésta se vestía con una túnica especial y cubierta con velo color azafrán y llevaba un peinado tradicional con seis trenzas y una diadema. Las mujeres tenían derecho de sucesión respecto a u padre y también podían testar . En alguno matrimonios las mujeres eran más ricas que sus maridos y rehusaban su autoridad, pero no era lo habitual. Las mujeres de las familias nobles, las matronas, se ocupaban de sus casas; las pobres pasaban su tiempo cosiendo, lavando ropa, haciendo comida yel trabajo de las demás. Las romanas eran coquetas, disponían de todo tipo de aceites y perfumes,así como peines para su aseo personal. En esta labor, las matronas eran ayudadas por sus esclavos. Tenían libertad para salir a la calle, ir a las termas de mujeres, templos, espectáculos público. Las mujeres que quedaban huérfanas o viudas se convertían en sujetos de pleno derecho, no estaban bajo la tutela de nadie. Sin embargo, esta situación no suponía para ella una liberación sino lo contrario pues se veían solas e indefensas. En caso de divorcio, el marido debía devolver la dote y ella perdía la tutela de los hijos, por lo que la mayoría de los matrimonios no se divorciaban y seguían su vida "libremente". el adulterio era delito, pero si lo consentía el cónyuge o no se hacía público, no se tomaba en cuenta


En la ANTIGUA CHINA , una niña recién nacida traía mucho menos alegría a la familia que un niño. La mayoría de la gente quería mucho más a sus hijos que a sus hijas, porque en esa cultura, a las hijas se les consideraba miembros temporales de la familia es decir hacia sus padres biológicos. Después del matrimonio, las chicas se convertían en miembros de la familia de su marido, por lo que los padres por lo general pensaban que no valía la pena invertir mucho en sus hijas. Las costumbres a principios del periodo de la guerra (480-221 d.C.) a las niñas al tercer día después de nacidas se las dejaba bajo la cama. Los padres podían elegir  recogerla. Si no, se quedaría allí hasta morir, a menos que alguien más la  salvara, tal vez para servir como  esclava más tarde.
Educación
Un proverbio chino antiguo sostuvo: “Sin educación la mujer tiene su mejor personalidad”. La mayoría de las mujeres no podían ir a la escuela e incluso no sabían ni escribir sus nombres. Algunas mujeres, especialmente las hijas de los académicos, tenían acceso a la educación. Por lo general, recibían su educación en la casa de sus padres o con el profesor de la familia.
El matrimonio y el divorcio
La mayoría de las chicas se casaban durante sus años de adolescencia. Los padres de ambos arreglaban el matrimonio a través de un corredor de matrimonio y la niña no tenía ni voz ni voto para elegir a su futuro marido. Ellos creían que si el cumpleaños de la muchacha coincidía con el cumpleaños del joven, esta pareja podría tener un buen matrimonio.
La mayoría de las parejas nunca se conocían sino hasta el día de la boda. Una vez que se sabía que los cumpleaños eran iguales, los padres escogían una “fecha afortunada” como el día de la boda. ¿qué pasaba si el marido no se presentaba el día de la boda? Bueno, eso era normal en la antigua China.
Si el marido no se presentaba en la fiesta de la boda, ellos utilizaban a una persona como apoyo para completar la ceremonia de la boda. Así, la joven se convertía en miembro de la familia del marido.
Era más fácil para los hombres  conseguir un divorcio –  encontraban cualquier excusa como; que la mujer no se llevaba bien con sus padres o la esposa no era una buena cocinera, alegaban adulterio, que era celosa, que no podía tener hijos, que padecía alguna enfermedad incurable, que hablaba mucho o que salía demasiado descuidando su hogar.
Si el marido demostraba el adulterio de su esposa, la familia tenía derecho a matar a la mujer y al adúltero. Por lo general, la mujer y el adúltero eran atados dentro de una jaula para cerdos, con barricadas y con esta atada a una pesada roca. A continuación, esta se lanzaba al río para que ambos murieran.
Trabajo
La mayoría de las mujeres trabajaba muy duro,  estaban involucradas en la crianza de los niños y las tareas domésticas, así como en el trabajo del  campo, llevando pesados ??cubos de agua y así sucesivamente. Las mujeres también tejían toda la ropa de la familia y  también hacían zapatos. Todas las mujeres preparaban y servían los alimentos, salvo en las familias lo suficientemente ricas quienes podían permitirse utilizar esclavos o servidores con paga.
Algunas mujeres recibían suficiente educación para convertirse en médicos (sólo para el tratamiento de pacientes de sexo femenino), pero nunca podían ser profesoras o políticos, porque a las mujeres en la antigua China no se les permitió actuar y hablar libremente con los hombres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio