martes, 12 de febrero de 2019

LARA S THEME FROM DOCTOR SHIVAGO





Durante la revolución rusa, el doctor Yuri Zhivago, que fue criado por su tía tras el suicido de su padre, se enamora de la hermosa Lara Guishar; que tiene una relación con el amante de su propia madre, un empresario sin escrúpulos llamado Victor Komarovsky. Finalmente, su amor no es posible y el doctor Zhivago desposa a su joven prima. Pero años después Yuri y Laura vuelven a encontrarse y el deseo existente entre ambos renace.


La revista Novy mir, donde el autor envió la obra a publicar, la rechazó debido a que el doctor Zhivago estaba más interesado por el bienestar de los individuos que por el de la sociedad (tópico soviético), y los censores interpretaron que en determinados pasajes subyacían puntos de vista antibolcheviques, en tanto Zhivago expresa su escepticismo ante la promesa del régimen soviético de construir «un hombre nuevo», tras las atrocidades cometidas por ambos bandos que el protagonista observa a lo largo de la Guerra Civil Rusa.
El entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión SoviéticaNikita Jruschov, ordenó un ataque feroz al autor sin haber leído la obra. Pravda describió la novela como un «trabajo comercial de baja calidad reaccionario». El autor fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos9​ quienes tampoco la habían leído, con excepción de los redactores de las revistas citadas y algunos amigos del poeta que él reunía en su casa para leerles la novela en primicia. Para empeorar las cosas (desde la perspectiva de Jrushchov), en 1958 Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que rechazó, debido a una gran presión política. Feltrinelli fue expulsado del PCI.
Tras su caída del poder en octubre de 1964, Jruschov obtuvo una copia de la novela y la leyó (antes había leído sólo fragmentos escogidos sesgadamente por sus asesores) señalando que: «No deberíamos haberla prohibido. Tendría que haberla leído. No hay nada antisoviético en ella».​ Posteriormente, declaró en sus memorias que estuvo a punto de permitir su publicación, y después lamentó no haberlo hecho.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio