lunes, 18 de febrero de 2019

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE

..





¿ QUE SABEMOS? ¿COMO PODEMOS REPENSAR LA EDUCACIÓN? ¿QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ?  ¿HACIA DONDE NOS LLEVARAN ESOS CAMBIOS ?.
PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS, FUNDAMENTALES, ABIERTAS Y CON REPUESTAS DIVERSAS, TODAS IGUAL DE VÁLIDAS. ESTO QUE ENSEÑAMOS: ¿ VALE LA PENA APRENDERLO? ¿NUESTROS ALUMNOS NOS PRESTARAN SU ATENCIÓN A CAMBIO DE ESTO? ¿QUE IMPACTO TIENE EN SUS VIDAS? ¿ TRASMITIMOS CONOCIMIENTOS O TRANSFORMAMOS PERSONAS?

LOS EDUCADORES DEL MUNDO PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE SE VENIA HACIENDO HASTA AHORA AGREGANDO TECNOLOGÍA, COMO SI EN ELLA MISMA ESTUVIERA EL CAMBIO, CUANDO EN REALIDAD SOLO LA HEMOS INCORPORADO PARA SEGUIR ENSEÑANDO COMO ANTES.



O BIEN PODEMOS ELEGIR UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA, COYUNTURAL ¿ COMO SE AYUDA A LOS ALUMNOS A ENCONTRARSE A SI MISMOS? ¿A CONSTRUIR UN SER INTERIOR, A DARLE HERRAMIENTAS, COMO LAS REDES SOCIALES, PARA QUE HAGAN ESCUCHAR Y VALER SU PROPIA VOZ? ¿ COMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD, RESPETANDO LOS DISTINTOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD Y LA CAPACIDAD DE CADA INDIVIDUO?

NO SE TRATA DE PENSAR QUE SE ENSEÑA MAL, SINO DE ELEGIR ENSEÑAR MEJOR, DE UN MODO RADICALMENTE DISTINTO, ROMPIENDO NUESTRA PROPIA RESISTENCIA AL CAMBIO PARA RESPONDER ASI A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, "LA NUEVA GENERACIÓN"

EL MUNDO SE TRANSFORMA A PASOS AGIGANTADOS Y CADA VEZ MÁS, LAS DISTANCIAS SE ACORTAN, LAS CULTURAS SE MEZCLAN, LAS FRONTERAS SE DILUYEN. LA GLOBALIZACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE NEUROCIENCIAS SON REALIDADES QUE YA IMPACTAN Y CONSTITUYEN HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE.



PODEMOS SEGUIR COMO ANTES Y GENERAREMOS MAS BULÍMICOS DEL APRENDIZAJE. ESTUDIANTES QUE DEGLUTEN CONOCIMIENTOS Y LOS ARROJAN, LOS VOMITAN EN LOS EXÁMENES Y ESCRITOS PERO NO LOS PROCESAN NI ASIMILAN PORQUE NO LO SIENTEN PROPIO. CUMPLEN CON EL DEBER FORMAL EXTERNO DE ESTUDIAR PERO REALIZAN SU ACTO DE REBELDÍA DEVOLVIENDO ESE CONOCIMIENTO HACIA FUERA PARA OLVIDARLE A LOS POCOS DÍAS Y ENTONCES NADA CAMBIARÁ. O PODEMOS SER AGENTES DEL CONOCIMIENTO QUE SE SABOREA, QUE NUTRE, QUE TRANSFORMA. HOY LO LLAMAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS LO LLAMABAN SABIDURÍA, SABER CON SABOR. LO QUE APRENDO, LO HAGO MÍO, COMPARTIDO LO HACEMOS NUESTRO Y, PUBLICADO CON LAS PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET, LO HACEMOS DE TODOS.SOLO PARA TERMINAR PREGUNTÁNDONOS UNA Y OTRA VEZ ¿PARA QUE APRENDEMOS? ¿A QUIEN LE ENSEÑAMOS? EN ESE INTERROGANTE ESTÁ LA ESENCIA DE TODO EDUCADOR Y DE TODO APRENDIZ. DE NUESTRA RESPUESTA DEPENDE EL FUTURO DEL APRENDIZAJE.



(*) Sabían amigos del mundo que el mejor sistema de enseñanza del mundo esta en FINLANDIA, así lo demostraron en una competencia donde participaron 65 países, cual es su secreto? tal vez nos lo pueda responder el amigo GUSTAV, oriundo de ese país....pionero del G.15, científico y mejor persona...FELICITACIONES !!!





























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio