lunes, 28 de enero de 2019

LANG LANG - La Campanella - Liszt/Paganini


Liszt-Paganini-Lang Lang - _"La Campanella".



LISZT-PAGANINI: "La Campanella"

Grande debió haber siso la sorpresa de Carolyne de Saint-Cricp, una chica aristócrata de catorce años, cuando vio entrar a la sala de música a su profeson de piano, FRANZ LISZT, apenas un año mayor que ella. El preadolescente, célebre pianista, regresaba de una gira por Inglaterra, Francia y Suiza; había
 perdido recien a su padre, lo que lo obligaba a convertirse en el proveedor de la corta familia - el y su madre- ofreciendo lecciones a niñas aristócratas y de la alta burguesia, en el París de 1826.
Como era de esperar, Carolyne, la hija de un Ministro de Carlos X, se enamoró prontamente de su joven maestro, y este de ella.
Fué un amor a primera leccion pero sin desenlace venturoso.
Previendo consecuencias fatales, el ministro acabó con la música y las lecciones. Franz cayo en depresión, pero luego logró salir airoso de su primer - y quizas- único contratiempo amoroso.

Al poco tiempo, fué capaz de continuar con sus exitosas giras por toda Europa, cosechando aplausos por doquier. Carolyne se casó lueguito.

Poco antes de encontrar el amor de verdad en la figura de Marie D'Agoult, el joven maestro tuvo la oportunidad de asistir en 1832 a un concierto que el Violinista Italiano Niccolo Paganini presentaba en La Opera de París. La experiencia constituyó para Franz una revelacion de primer orden, y decidió trabajar intensamente en su instrumento con la firme determinación de lograr una perfección tan completa como la que mostraba el diabólico italiano con su violín.

Por fortuna, a los pocos meses Listz acudió a la sala Pleyel a escuchar a un colega, otro joven que le llevaba solo un año, un Polaco, Frédérick Chopin. Allí comprendió que la sola exhibición del dominio de un instrumento no era suficiente, y que también era posible inventar un mundo íntimo en el teclado de un piano. Y entendió que si Paganini componía para su violín, lo que el debía proponerse era escribir para el piano.

En los "seis estudios de ejecución trascendente sobre Paganini", en 1838, Franz Liszt cumplió a cabalidad con aquel propósito.
En el estudio N° 3, llamado LA CAMPANELLA, basado en un tema del segundo concierto para violín de Niccolo, Liszt se atrevió a responder a la escritura dibólica del Italiano con una obra que constituyó un logro avasallador por el valor intrínseco de la música resultante, mas allá del mero virtuosismo.
























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio