CARMEN _ BALLET
Carmen es un personaje creado por la pluma de Prosper Merimee en 1845.
La obra se estreno en el Prince's theatre de Londres el 21 de febrero de 1949, y los interpretes principales fueron Zizi Jeanmarie en el papel de Carmen y el mismo Roland Petit en el papel de Don Jose. En esa época fue considerada una obra muy moderna, se puede decir de vanguardia.
Roland Petit condenso la Opera de Bizet en un ballet que consta de cinco escenas.
- 1ra escena - la place - Se desarrolla en la plaza de un pueblo de Andalucía donde un grupo de muchachos espera la salida de las cigarreras. También están presentes en la escena dos bandidos y su bella acompañante, que circulan por la plaza para tratar de robar a los paseantes incautos. Las cigarreras bajan la escalera y bailan con los muchachos. Carmen y Don Jose aparecen en escena: ambos se encuentran por primera vez. El protagonista se enamora locamente de Carmen, que permite que los bandidos le roben su dinero. Don Jose la busca, pero ella huye.
- 2da escena -"La Taverne Lilas Pastia" - El humillado Don Jose sigue a Carmen hasta la taberna. En la escena todos bailan, primero con las sillas y luego por parejas. Don Jose irrumpe en la taberna e inicia un solo, al compás de la famosisima habanera. Seguidamente aparece Carmen, con un abanico y recubierta de pailletes. Que baila bajo la mirada subyugada de todos los presentes. Ambos protagonistas bailan juntos. Al final, el se la lleva consigo mientras el resto de los asistentes prosiguen su alegre danza. La pareja aparece de nuevo en escena, interpretando un pequeño baile con aires de flamenco. Después Don Jose se lleva nuevamente a Carmen.
- 3a escena - " La Chambre" - tiene lugar en el dormitorio de Carmen, donde se desarrolla la escena de amor. Primero, Carmen baila una insinuante danza. Luego se inicia el pas de deuxcon un romántico sensual y apasionado adagio. Finalmente entran los bandidos. Carmen quiere irse con ellos, y convence a Don Jose a que les siga.
- 4a escena - "La Grange" - La noche ha caído los bandidos quieren que Don Jose mate a un hombre que se acerca para robarle. El duda, pero Carmen lo convence de ello. Todos se esconden y Don Jose se queda solo, con un gran cuchillo y bailando como si estuviera agonizando. Su pasión por carmen le lleva hasta el asesinato. Los bandidos le roban al muerto y huyen. Carmen decide irse con ellos, abandonando a Don Jose, que enloquece de desesperación.
- 5a escena -" La Corrida" - Tiene lugar en el exterior de una plaza de toros. La corrida esta a punto de comenzar, hombres y mujeres van vestidos para asistir a la fiesta. Aparece el TORERO, al verle Carmen se enamora de el. Cuando aparece Don Jose, todos entran a la plaza, menos los dos protagonistas.Entonces inician una danza violenta, donde se ponen de relieve los celos y el rencor. Ella lo rechaza. Don Jose saca el cuchillo, pero ella no huye, lo desprecia.Finalmente corre hacia el, que le clava el cuchillo, Carmen muere.
(*)PASIÓN + ENERGÍA + SEDUCCIÓN = CARMEN, (les parece...mi formula para entender a Carmen).
LA MÚSICA DE BIZET HA SIDO UTILIZADA EN EL SIGLO XX COMO BASE PARA MUCHOS IMPORTANTES BALLETS. LA ERA SOVIÉTICA "CARMEN SUITE"(1967) DIO A LA FOGOSA BAILARINA DEL BOLSHOI, MAYA PLISETSKAYA UNO DE SUS MEJORES ROLES. CARMEN LA OPERA, GRAN OBRA MAESTRA INOLVIDABLE, RARA VEZ LOGRA UN COMPOSITOR DAR FORMA SIMULTÁNEAMENTE A LAS GRANDES LINEAS Y AL DETALLE MAS PEQUEÑO. BIZET LO CONSIGUIÓ EN ESTA OPERA Y ADEMAS CON UN ESTILO TOTALMENTE PERSONAL....A PESAR QUE EL ÉXITO NO FUE INMEDIATO Y EL MÚSICO SUFRIÓ MUCHÍSIMO POR LA MALA ACOGIDA DEL PUBLICO, CON EL PASO DEL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS OPERAS MAS CONOCIDAS Y FAMOSAS. ES UNA OBRA APASIONADA, CON UNA ORQUESTACION CUIDADA Y DE INDISCUTIBLE FUERZA DRAMÁTICA. EL FILOSOFO ALEMÁN FRIEDRICH NIETZSCHE, DESILUSIONADO DE LA ESTÉTICA WAGNERIANA, INTENTO PONER A BIZET EN EL SITIO DEL AUTOR DE PARSIFAL: "CON CARMEN ABANDONAMOS EL HÚMEDO NORTE Y LAS BRUMAS DEL IDEAL WAGNERIANO. ESTA MÚSICA POSEE LA ATMÓSFERA SECA Y LIMPIA DE CLIMAS MAS CÁLIDOS", A LO QUE EL LLAMABA EL ARTE MEDITERRÁNEO, LA MÚSICA DE CARMEN TAMBIÉN HA SIDO UTILIZADA EN LA DANZA....GENIAL !!! HECTOR
LA MÚSICA DE BIZET HA SIDO UTILIZADA EN EL SIGLO XX COMO BASE PARA MUCHOS IMPORTANTES BALLETS. LA ERA SOVIÉTICA "CARMEN SUITE"(1967) DIO A LA FOGOSA BAILARINA DEL BOLSHOI, MAYA PLISETSKAYA UNO DE SUS MEJORES ROLES. CARMEN LA OPERA, GRAN OBRA MAESTRA INOLVIDABLE, RARA VEZ LOGRA UN COMPOSITOR DAR FORMA SIMULTÁNEAMENTE A LAS GRANDES LINEAS Y AL DETALLE MAS PEQUEÑO. BIZET LO CONSIGUIÓ EN ESTA OPERA Y ADEMAS CON UN ESTILO TOTALMENTE PERSONAL....A PESAR QUE EL ÉXITO NO FUE INMEDIATO Y EL MÚSICO SUFRIÓ MUCHÍSIMO POR LA MALA ACOGIDA DEL PUBLICO, CON EL PASO DEL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS OPERAS MAS CONOCIDAS Y FAMOSAS. ES UNA OBRA APASIONADA, CON UNA ORQUESTACION CUIDADA Y DE INDISCUTIBLE FUERZA DRAMÁTICA. EL FILOSOFO ALEMÁN FRIEDRICH NIETZSCHE, DESILUSIONADO DE LA ESTÉTICA WAGNERIANA, INTENTO PONER A BIZET EN EL SITIO DEL AUTOR DE PARSIFAL: "CON CARMEN ABANDONAMOS EL HÚMEDO NORTE Y LAS BRUMAS DEL IDEAL WAGNERIANO. ESTA MÚSICA POSEE LA ATMÓSFERA SECA Y LIMPIA DE CLIMAS MAS CÁLIDOS", A LO QUE EL LLAMABA EL ARTE MEDITERRÁNEO, LA MÚSICA DE CARMEN TAMBIÉN HA SIDO UTILIZADA EN LA DANZA....GENIAL !!! HECTOR
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio