PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL ARTE
LA PSICOLOGÍA DEL ARTE, COMO RAMA DE LA PSICOLOGÍA COMO MUCHAS OTRAS QUE PERTENECEN AL CAMPO DE DICHA DISCIPLINA, Y MUY PARTICULARMENTE AQUELLAS QUE HACEN REFERENCIA A LOS PROCESOS BÁSICOS COMO LA PERCEPCIÓN, LA EMOCIÓN Y LA MEMORIA Y A LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.. NO OBSTANTE, ESTAS RELACIONES SE CIÑEN AL ÁREA DE CONOCIMIENTO QUE INCUMBE A LA PSICOLOGÍA BÁSICA, YA QUE LA PSICOLOGIA DEL ARTE TAMBIÉN SE RELACIONA EN ESENCIA CON ÁREAS COMO LA PSICOBIOLOGIA, LA PSICOPATOLOGIA. LOS ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD, LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O LA PSICOLOGIA SOCIAL. EN CUANTO A LAS RELACIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE MANTIENE CON OTRAS DISCIPLINAS. SE HAN DE DESTACAR APORTE ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA PARA LA COMPRESIÓN DE LOS FENÓMENOS ESTÉTICOS Y TAMBIEN ES DE GRAN IMPORTANCIA, POR EJEMPLO EL APORTE DE LA HISTORIA DEL ARTE. LA VINCULACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA DELO ARTE CON LAS DISCIPLINAS MENCIONADAS MUESTRAN LA NECESIDAD DEN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO.
LA TAREA QUE CUMPLE ESTA DISCIPLINA E, POR TANTO, DE ELEVADA COMPLEJIDAD. POR OTRA PARTE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE ES UN CAMPO NUEVO EN MUCHOS PAÍSES.
LA PSICOLOGÍA DEL ARTE TRATA DE ELABORAR TEORÍAS ACERCA TANTO DE LA ACTIVIDAD CREATIVA COMO DE LA PERSPECTIVA, UTILIZANDO LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS EN USO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.
UNA DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE SE PLANTEA ES EL HECHO DEL GUSTO INDIVIDUAL LO SUFICIENTEMENTE INCONCLUSO COMO PARA PERMITIR EL DESARROLLO DE LA MISMA. SE PONE COMO EJEMPLO UNA VISIÓN DEL GUSTO COMO ALGO NO INCONCLUSO, QUE EL GUSTO INDIVIDUAL ESTA EN MUCHAS OCASIONES DETERMINADO POR CUESTIONES ÉTNICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS O DE EDAD, QUE HACEN QUE CUANDO SE COMPARTAN DICHAS CUESTIONES LOS GUSTOS COINCIDAN
LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE: ES UNA DISCIPLINA RELATIVAMENTE NUEVA, DESARROLLADA PRINCIPALMENTE DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. POR ELLO. NO TIENE UNOS FUNDAMENTOS DEL TODO ESTABLECIDOS, SIENDO ABORDADA DESDE DISTINTOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS POR LOS DIVERSOS ESTUDIOSOS QUE TRATAN LA MATERIA.
ADEMAS LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON OTRAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL ARTE, COMO LA ESTÉTICA O LA PROPIA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE, CIENCIA ESTA ULTIMA QUE SIEMPRE HA CONSIDERADO EN MAYOR O MENOR MEDIDA EL COMPONENTE SOCIAL COMO PARTE INDISOLUBLE DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
LA HISTORIA SOCIAL DEL ARTE HA PUESTO ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS CIRCUNSTANCIAS MATERIALES QUE ORIGINAN LA OBRA ARTÍSTICA, ANALIZANDO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA TANTO EL GÉNESIS COMO LA EVOLUCIÓN DEL HECHO ARTÍSTICO. ASÍ MISMO LA ESTÉTICA HA SIDO ESTUDIADA POR DIVERSOS AUTORES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO EN CUANTO SU OBJETO DE ESTUDIO.EL CONCEPTO DE BELLEZA, LOS JUICIOS ESTÉTICOS O LA FUNCIÓN DEL ARTE - PUEDE IGUALMENTE ANALIZADAS DESDE EL COMPONENTE SOCIAL QUE INFLUYE EN ELLOS. ASÍ LA ESTETICA SOCIOLÓGICA ES AQUELLA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO SENSIBLE A PARTIR DE LAS CONDICIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES QUE LES SON PROPIAS EN CADA MOMENTO.
EL ESTUDIO SOCIAL DEL ARTE SE DEBE PRINCIPALMENTE A LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LA SOCIOLOGÍA GENERAL, COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS HECHOS HUMANOS Y LOS MÚLTIPLES FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLOS: POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA, ETC. ASI LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES LA QUE TOMANDO ESTA BASE METODOLÓGICA, LA APLICA AL ESTUDIO DEL ARTE. EL PRINCIPAL INTERÉS DE ESTA DISCIPLINA ES EXPLICAR EL HECHO ARTÍSTICO EN BASE A LOS FACTORES QUE GENERAN CONTEXTUALIZANDO, OBRA Y ARTISTA DENTRO DE LA SOCIEDAD Y EVIDENCIANDO LAS RELACIONES INTRÍNSECAS ENTRE AMBOS.
LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y SOCIEDAD ES UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, DINÁMICA QUE HA IDO VARIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO, POR ELLO LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO CON LA RELATIVIZAN EL ANÁLISIS HISTÓRICO, PUES UNA MISMA CIRCUNSTANCIA SOCIAL PUEDE TENER DISTINTA INTERPRETACIÓN SEGÚN EL LUGAR Y EL MOMENTO HISTÓRICO.
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