sábado, 30 de mayo de 2015

LA MANZANA DE LA DISCORDIA (MITOLOGÍA GRIEGA)




Durante la boda de TETIS y PELEO, ERIS la diosa de la discordia, había arrojado una manzana de 


oro con la leyenda, "para la mas bella". Las tres diosas (HERA: ATENEA Y AFRODITA)creyeron que la manzana les perte- nesía y entonces ZEUS decidió que PARÍS fuera el que diese el veredicto final.

Las diosas trataron de sobornarle con las mas extravagante promesas. HERA le prometió poder, ATENEA, éxito en la batalla, y AFRODITA a la mujer mas bella del mundo. Así no fue difícil tomar una decisión y darle el premio a AFRODITA. El problema era que la mujer prometida, HELENA, ya estaba casada con el rey de ESPARTA, MENELAO. La diosa del amor sabia lo que tenia que hacer. PARÍS llego a ESPARTA por mandato de su padre y fue recibido calurosamente por el rey. Bajo la influencia de AFRODITA; HELENA se enamoro de su invitado y cuando MENELAO tuvo que partir hacia CRETA para el funeral de su abuelo, PARIS se llevo a TROYA a su esposa y parte de sus tesoros.
Una vez allí se casó con HELENA, sin la aproba- ción de la mayoría de sus habitantes, que veían en estos acontecimientos un peligro maligno que podía perjudicar a la ciudad.

A pesar de todo los Troyanos permanecieron firmes cuando el rey Espartano acudió con ODISEO, para negociar  el regreso de su esposa y la devolución de sus posesiones. Así se abrió el conflicto que implicó a todos los nobles que habían competido con MENELAO por la mano de HELENA y que después le habían jurado fidelidad en caso de dificultad debido a su esposa. Con el respaldo de su hermano AGAMENON. MENELAO, reclutó un enorme ejército para sitiar TROYA.

Durante la primera parte de los diez año de conflictoto, PARÍS no consiguió causar una buena impresión en ninguno de los dos bandos, ya que se le consideraba responsable de la guerra y tanto amigos como enemigos lo odiaban a muerte. Su hermano, el mas noble y desprendido héroe Troyano, se apiado de PARÍS, aunque lo despreciaba por considerarlo un perezoso mujeriego. En un momento de la guerra, se decidió que MENELAO y PARÍS Debian batirse en duelo, para acabar con el conflicto. PARÍS perdió el duelo y después que MENELAO le atravesase con su lanza y le clavase su espada, lo cogió por la cabeza y lo arrastro casi muerto hasta el campamento Griego. Pero AFRODITA, que era su protectora incondicional, intervino al verlo en tan grave peligro y, cuando estaba a punto de ser estrangulado, rompió la correa de su casco para que MENELAO quedase con el en la mano.La diosa envolvió PARÍS en una nube y se lo llevó a sus aposentos en TROYA. Donde ordenó a HELENA que lo cuidase. La esposa obedeció sin demasiado entusiasmo, pues su amor por el se había enfriado y deseaba regresar a TROYA.

Irónicamente, tiempo después fue el débil PARÍS el que acabo con el formidable héroe Griego AQUILES al clavarle una flecha en el talón, única parte vulnerable de su cuerpo. No se trató de una hazaña del príncipe Troyano, pues la flecha estaba dirigida por APOLO. PARÍS murió poco después, víctima también de una flecha lanzada esta vez por FILOTECTES, que de joven había recibido como regalo el arco y las flechas de HERACLES, cuando este estaba a punto de morir.
Durante un tiempo FILOCTETES fue incapaz de participar en la guerra, ya que se había quedado en la isla de Lemnos curándose unas heridas

PARÍS estaba condenado a morir y ya no pudo hacer nada para evitar la caída de TROYA, de la cual fue el máximo responsable.

(*) Ayer se incorporó el país Nº 142 CAMERÚM
 (ÁFRICA)      Sean Bienvenidos...amigos!!! el  G-15 les saluda, este es vuestro espacio...





















6 comentarios:

A las 30 de mayo de 2015, 11:17 , Anonymous norita -Córdoba- Argentina ha dicho...

UNA VEZ MAS LAS LEYENDAS MITOLÓGICAS NOS MUESTRAN COMO SUS DIOSES ERAN POSEÍDOS POR PASIONES MUY HUMANAS, PUES EN ELLAS SE REPRESENTABA TANTO LA BELLEZA Y EL ENCANTO, COMO LA ENVIDIA, EL ANSIA DE POSEER LO QUE NO LE CORRESPONDÍA, Y EL ODIO ENTRE LOS MISMO DIOSES QUE DEFENDÍAN A SUS PROTEGIDOS DE LAS MALDADES QUE LES ERAN DIRIGIDAS. Y ASÍ TANTO LAS FLECHAS, COMO LAS ESTRATEGIAS DE AMOR O DE GUERRA ERAN UNA FORMA DE QUE LOS DIOSES SE MEZCLARAN ENTRE LOS HUMANOS CON SUS PASIONES BUENAS Y MALAS. PERO QUE NOS DEJARON FINALMENTE ESE MUNDO LLENO DE CONFLICTOS E INTRIGAS, PERO QUE NOS SIGUE APASIONANDO CON ESA MARAVILLA QUE LOS HACE PARECIDOS A LOS SERES HUMANOS. PUES NO ERAN DIOSES PERFECTOS, MARAVILLOSOS E INTOCABLES, SINO QUE HASTA EN SUS PASIONES MAS BAJAS TENÍAN SIMILITUDES CON LOS HUMANOS, ENTONCES LES HICIERON MAS CERCANOS Y MAS QUERIBLES. PUES LA VERDADERA ADMIRACIÓN NO ESTÁ EN LA PERFECCIÓN, SINO EN COMPRENDER TODAS LAS DEBILIDADES TANTO DE DIOSES COMO DE HOMBRE Y SABER COMPRENDERLAS Y CONVIVIR CON ELLAS. Y POR ESO SON ETERNAS, PUES LAS PASIONES NO MUEREN JAMÁS POR MAS QUE EL TIEMPO TRATE DE BORRARLAS. UN SALUDO CARIÑOSO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G.15

 
A las 30 de mayo de 2015, 11:20 , Anonymous Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) ha dicho...

REALMENTE UN BLOG Y UN COMENTARIO MAGNÍFICOS, TU VETA DE ESCRITORA SE MANIFIESTA EN TODO LO QUE ESCRIBES AMIGA NORITA. ESPERO QUE NUESTROS EMBAJADORES PUEDAN DARSE OTRA VUELTA POR ESTE MÉXICO QUE LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS, PARA PODER TENER OTRA HERMOSA CHARLA CON USTEDES. UN CARIÑO MUY GRANDE PARA TODOS.

 
A las 30 de mayo de 2015, 11:21 , Anonymous Gustäv Fökök- Finlandia ha dicho...

¿QUE PUEDE DECIR DE ESTE BLOG? MAGNÍFICO COMO SIEMPRE. UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

 
A las 30 de mayo de 2015, 13:38 , Blogger Unknown ha dicho...

mi deleite es maximo leyendo el bloc de hector todo lo ace bien y con un gusto esquisito,,un reconocimiento tambien para norita,,,besos españoles,,

 
A las 31 de mayo de 2015, 9:45 , Anonymous Pilar Avila Rodriguez-España ha dicho...

Y ACÁ VAN MAS BESOS ESPAÑOLES, PUES QUE COMO SIEMPRE ME HA PARECIDO UN BLOG DIGNO DE USTEDES DOS QUE SE COMPLEMENTAN TAN ESPLENDIDAMENTE. ADEMÁS EL TEMA, POR MAS QUE PASEN LOS AÑOS ES ATRAPANTE, PUES COMO DICE NORITA EN ESOS DIOSES ESTÁN REPRESENTADAS TODAS NUESTRAS VIRTUDES Y DEBILIDADES, Y SON ESPEJOS MAGNÍFICOS PARA QUE NOS SIGAMOS VIENDO EN ELLOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, PUES POR SER MITOLÓGICOS SIEMPRE ESTARÁN ALLÍ, PUES ELLOS SON ETERNOS COMO LAS PASIONES HUMANAS. UN ¡OLE! BIEN ESPAÑOL PARA TODO EL QUERIDO G-15

 
A las 31 de mayo de 2015, 9:46 , Anonymous Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) ha dicho...

MAGNÍFICO BLOG Y HERMOSO COMENTARIO QUE NOS HACEN LLEGAR USTEDES CON ESTOS TEMAS. UN CALUROSO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, CON UNA FELICITACION ESPECIAL PARA SUS AUTORES.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio