martes, 13 de febrero de 2018

ARG. DE LA CULTURA MAYA (10) - DIOSES





LOS MAYAS TENÍAN UN PANTEÓN DE DIOSES MUY EXTENSO, CON MAS DE 165, LOS CUALES MUCHAS VECES
TENÍAN ASPECTOS DIFERENTES, COMO LA COMBINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE JÓVENES Y ANCIANOS
O BIEN DE HUMANO Y ANIMAL, LOS QUE JUGABAN FUNCIONES DIFERENTES. LOS REYES ERAN LA ENCARNACIÓN
DEL DIOS DEL MAÍZ, COMO LO MUESTRAN EN SU ARTE CERÁMICO. LOS MURALES DE SAN BARTOLO Y EL 
POPOL VUH (*) El POPOL VUH ( k´iche popol wuj " libro del consejo o libro de la comunidad", de POPOL. "reunión, comunidad,
casa común, juntas o similares ; y WUJ. libro" es una recopilación de narraciones míticas, legendarias o historicas del 
pueblo k´iche. el pueblo MAYA CUATEMALTECO, con mayor cantidad de población. El libro de gran valor histórico y espiritual
 ha sido llamado erróneamente "LIBRO SAGRADO o BIBLIA de los MAYAS "k´iche".

LOS PRINCIPALES DIOSES DE CLASICO INCLUYEN A  ¨ITZAM ÑA. DIOS CREDOR. UNA DEIDAD EN FORMA DE  REPTIL,
Y SU ESPOSA, IX´CHEL, LA DIOSA DE LA LUNA Y EL ARCO IRIS.
 HUNAH E XBALANQUEPU, LOS GEMELOS HÉROES, EL DIOS DEL SOL JOBNIL-BACAB DEL ESTE, AL CUAL SE LE ASIGNA 
EL COLOR ROJO Y LOS AÑOS KAN. KAN TZIGNAL- BACAS DEL NORTE DE COLOR BLANCO Y LOS AÑOS MULUC
ZAC CIMI- BACAB EN EL OESTE DE COLOR NEGRO Y LOS AÑOS IX, JOZANEX-BACAS EN EL SUR, COLOR AMARILLO
Y LOS AÑOS CAUAC.  CHAC, DIOS DE LA LLUVIA, BOLON TZA´CAB, DIOS DEL LINAJE REAL. JUN KAAK O AJ MUN
, DIOS 
DEL MAÍZ Y MADRE DE LOS GEMELOS HÉROES. JU CIMIL, UNA DEIDAD DE LA MUERTE AH CHICUM EK, UN DIOS 
DE LA ESTRELLA POLAR DEL NORTE, EK CHUAH, DIOS DE LOS COMERCIANTES, BULAC CHSBTAN, DEIDAD DE LA GUERRA
Y LOS SACRIFICIOS HUMANOS, AJ PUCH DIOS DE LA MUERTE Y MUCHO MAS. HABÍAN 13 DEIDADES EN EL CIELO
Y 9 EN EL INFRAMÚNDO, CADA UNO CON SU CORRESPONDIENTE NIVEL. LA DEIDIFICACIÓN DE REYES
FALLECIDOS Y SU VENERACIÓN ERA UNA ELABORADA EXPRESIÓN DE CULTO A LOS ANTEPASADOS
UN TEMA QUE CON SEGURIDAD PERMITIÓ CONTINUIDAD A LA RELIGIÓN MAYA.
LOS MAYAS CREÍAN EN EL SACRIFICIO CON SANGRE PARA MANTENER EL BALANCE DEL COSMOS, Y AL ÁRBOL
 SAGRADO (CEIBA) O ÁRBOL DE LA VIDA, DURANTE LAS CEREMONIAS LOS SACERDOTES SE TRANSFORMABAN EN DIOSES
 USANDO ALUCINÓGENOS U OTRAS SUSTANCIAS PARA AUMENTAR SUS PODERES DE ADIVINACIÓN.
LOS SACERDOTES ERAN PARTE DE LA ÉLITE Y SOLO ERAN SUBORDINADOS DEL GOBERNANTE QUE TAMBIÉN
 ERA EL LÍDER POLÍTICO, TENÍAN AYUDA PARA LAS CEREMONIAS.
 LA HABILIDAD DE LAS MANIFESTACIONES DE DIOSES PARA INTERACTUAR CON LOS OTROS ES UN PUNTO IMPORTANTE
 PARA ENTENDER A LOS DIOSES DEL MAR QUE SON NOMBRADOS EN "LOS ANALES DE LOS CACHIQUELES"
ASÍ COMO
 EL POPO VUH, ESTA NARRATIVA DA INICIO CON UNA LARGA LISTA DE PAREJAS DE DIOSES.
EN TIEMPOS MITOLÓGICOS, AL IGUAL QUE LA SOCIEDAD MAYA, LOS DIOSES NACÍAN, CRECÍAN Y ERAN
 SOMETIDOS A RITOS DE AVANCE, SE TRANSFORMABAN, MORÍAN Y RENACÍAN.
ELLOS CREABAN CULTIVOS, PLANTABAN Y COSECHABAN MAÍZ, ERAN ADIVINOS, NEGOCIANTES, GUERREROS
HACÍAN ALIANZAS, SE CASABAN ENTRE ELLOS.
UN ASPECTO CENTRAL DE LA RELIGIÓN MAYAS LA IDEA DE DUALIDAD DEL ALMA. LOS  MAYAS VEÍAN A UNA PARTE
DEL ALMA NO INDESTRUCTIBLE, INVISIBLE Y ETERNA, LOS MAYAS SE REFERÍAN AL ALMA COMO " CHU´UL, "K´UL o
"CHU´ULEL, LA SEGUNDA ALMA ES EL "WAY". DEFINIDO COMO COMO "EL GUARDIÁN
 SOBRENATURAL
O PROTECTOR": ESTE ES SU ACOMPAÑANTE SUPERNATURAL, QUE USUALMENTE ES UN ANIMAL SALVAJE
Y COMPARTE SU ALMA " CH´ULEL" CON LA PERSONA DESDE SU NACIMIENTO, LOS DESTINOS DE LOS ESPIRITUS
DEL BEBE Y EL ANIMAL SE INTERCONECTAN POR LO QUE AFECTA A UNO, AFECTA AL OTRO, PARA BIEN O PARA MAL.

..." LOS SABIOS FUERON RESGUARDADOS
ASÍ CANTANDO SU DESPEDIDA LOS CUATRO FUERON JUNTOS, SINTIENDO TRISTEZA EN SUS CORAZONES..
.NO SE SABE
DONDE ESTABAN B´ALAM-- QUITZE, B´ALAM-ACAB,MAJUCUTAJ E IQUI - B´ALAM, PERO CUANDO ELLOS
 VIERON LAS TRIBU,PASANDO POR EL CAMINO, AL INSTANTE ELLOS GRITABAN DE LA CUMBRE DE LAS MONTAÑAS
, AULLANDO COMO UN COYOTE, GRITANDO COMO UN GATO DEL MONTE E IMITANDO EL RUGIDO DEL JAGUAR"  PUES SABÍAN QUE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES, ERA INMINENTE.








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