miércoles, 10 de enero de 2018

LA CARA, EL ROSTRO Y LA MÁSCARA








" SIEMPRE LLEVAMOS UNA MÁSCARA UNA MÁSCARA QUE NUNCA ES LA MISMA SINO QUE CAMBIA PARA CADA UNO
   DE LOS PAPELES QUE TENEMOS ASIGNADOS EN LA VIDA; LA DE PROFESOR, LA DE AMANTE, LA DE INTELECTUAL,
LA DE MARIDO ENGAÑADO, LA DE HÉROE, LA DEL HERMANO CARIÑOSO. PERO, ¿ QUE MÁSCARA NOS PONEMOS
O QUE MÁSCARA NOS QUEDA CUANDO ESTAMOS EN SOLEDAD, CUANDO CREEMOS QUE NADIE NOS OBSERVA,
NOS CONTROLA, NOS ESCUCHA, NOS EXIGE, NOS SUPLICA, NOS INTIMA, NOS ATACA? ACASO EL CARÁCTER
 SAGRADO DE ESE INSTANTE SE DEBA A QUE EL HOMBRE ESTA ENTONCES FRENTE A LA DIVINIDAD, O POR LO
 MENOS ANTE SU PROPIA E IMPLACABLE CONCIENCIA, TAL VEZ NADIE PERDONE EL SER SORPRENDIDO EN ESA ULTIMA
 Y ESENCIAL DESNUDEZ DE SU ROSTRO, LA MAS TERRIBLE Y ESENCIAL DE LAS DESNUDECES, PORQUE MUESTRA 
EL ALMA SIN DEFENSA".

ANTES DE HABLAR DE LA MIRADA, DEBEMOS UBICAR PRIMERO UNA ZONA MUCHO MAS AMPLIA QUE ES EL ROSTRO
Y HE DICHO ROSTRO Y NO CARA, ¿PORQUE ESTABLECEMOS DIFERENCIAS?, PUES LA CARA ES FÍSICA,
NATURAL; EL ROSTRO ES UNA OBRA HUMANA. EL ROSTRO ES UNA CONSTRUCCIÓN.
LA CARA FORMA PARTE DEL CUERPO; EL ROSTRO ESTA PRENDIDO A NUESTRAS IMÁGENES.

SABEMOS DE NUESTRA CARA POR LOS DEMÁS, PERO CUANDO ELLOS NOS LA DESCRIBEN, CASI NUNCA COINCIDE
CON LA QUE NOSOTROS CREEMOS POSEER. NUESTRO ROSTRO ES UNA ARQUITECTURA. PENSEMOS LAS VECES QUE,
MIRÁNDONOS A UN ESPEJO, TRATAMOS DE GRABAR UN RASGO, UNA CARACTERÍSTICA DE NUESTRA CARA,PERO
LUEGO - AUNQUE TRATEMOS- NO PODEMOS RECONSTRUIRLA CABALMENTE. LA CARA SOLO PERMANECE
 POR LA IDEALIZACIÓN HECHA POR EL ROSTRO. EL ROSTRO DETIENE EL FLUIR DE LA CARA Y ASÍ COMO EL ROSTRO
PARALIZA LA ACCIÓN TEMPORAL INHERENTE A LA CARA, ASI LA MASCARA DETIENE, MOMIFICA LA METAMORFOSIS
 DEL ROSTRO.

LA MASCARA ES LA GORGONA DEL ROSTRO.
ROSTRO Y MASCARA: LA MASCARA ENDURECE EL GESTO.
Y DE LAS VARIABLES TRANSFIGURACIONES DEL ROSTRO SOLO GUARDA UNA FORMA, UN ARQUETIPO.
LA MASCARA TIPIFICA, MODELA, CONVIERTE AL VIENTO EN ROCA, EL AGUA EN LAVA SECA.
PONERSE UNA MASCARA, FUERA DE OCULTAR MUESTRA CARA, ES TAMBIÉN POLARIZAR CUALQUIER AVATAR 
 DEL ROSTRO.POR LO MISMO, USAR MASCARA ES UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA O DE INTIMIDACIÓN; LAS MASCARAS
 NOS DEFIENDEN DE LOS DIOSES O NOS CONVIERTEN EN UNO DE ELLOS CONTINGENTE Y MUTABLE, LA MASCARA
 ES TODO LO CONTRARIO. DE ALLÍ SU PODER RITUAL Y RELIGIOSO; LA MASCARA EVITA EL GESTO, O MEJOR DETIENE
 EL TIEMPO, LA MASCARA ES LO ETERNO.
SOMOS GUARDIANES GUARDADORES DE ROSTROS, NO DE CUERPOS,
Y CUANDO RECLAMAMOS UNA PRESENCIA, LO QUE ANSIAMOS ES LA EVIDENCIA DE SU ROSTRO. ESTAR PRESENTE
ES TENER ROSTRO. QUIZÁ POR ELLO, ANTE UNA MENTIRA, LO MONSTRUOSO O LA FALTA, NOS CUBRIMOS
 LA CARA, Y, ASÍ, CUBIERTOS, CONSTRUIMOS EL ROSTRO DE LA VERGÜENZA, EL TEMOR O LA CULPA.
VIVIMOS ENTRE CARAS: CONVIVIMOS CON ROSTROS.

LUEGO EL VER ES NATURAL, INMEDIATO, INDETERMINADO, SIN INTENCIÓN, EL MIRAR, EN CAMBIO, ES 
CULTURAL, MEDIATO, DETERMINADO, INTENCIONAL (ES UN ACTO VOLITIVO), CON EL VER SE NACE, EL MIRAR 
HAY QUE APRENDERLO, EL VER DEPENDE DEL ANGULO DE VISIÓN DE NUESTROS OJOS, EL MIRAR ESTA EN
 DIRECTA RELACIÓN CON NUESTRA FORMA DE SOCIALIZACIÓN, CON LA CALIDAD DE NUESTROS IMAGINARIOS
CON TODAS LAS POSIBILIDADES DE NUESTRA MEMORIA.
PARA VER LA DESNUDEZ; AL MIRAR EL DESNUDO. LA DESNUDEZ ESTA, EL DESNUDO LLEGA, HE AQUÍ UNA DISTINCIÓN
 PARALELA A LA QUE HAY ENTRE EL PLACER Y GOCE., EL PLACER CERCANO A LOS ÓRGANOS; EL GOCE VECINO
 A LA IMAGINACIÓN.
VER Y MIRAR. EL VER BUSCA COSAS, EÑ MIRAR, SENTIDOS. Y SI LAS CIENCIAS NATURALES HAN MEJORADO
LAS LIMITACIONES DE NUESTRO VER, SON LAS CIENCIA DE LA CULTURA LAS QUE HAN CONQUISTADO Y LEGITIMADO
LAS DIVERSAS FORMAS DE MIRAR.

LA MIRADA ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DEL MUNDO; UN ARREGLAR EL MUNDO. LA MIRADA
ES YA PRINCIPIO ARTÍSTICO.
EL HOMBRE ABRIÓ LOS OJOS Y VIO A MUCHOS SERES, MUCHAS COSAS...
 LO QUE ANHELABA VER Y NO ENCONTRABA, LO QUE ANHELABA TENER Y NO VEÍA, LO  CONVIRTIÓ EN MIRADA
LO HIZO OBRA SUYA, DEL VER NO PROVIENE LA BELLEZA; ES EL MIRAR A QUIEN LE CORRESPONDE LA GESTACIÓN,
EL ANHELO DE LO PERFECTO. LAS FORMAS ARTÍSTICAS SON, DE POR SI, MIRADAS. ARMONÍA, PROPORCIÓN
EQUILIBRIO, SON ESTRATEGIAS DEL MIRAR; CREACIONES, SÍMBOLOS.

DE UNA ANTIGUA BATALLA ENTRE LA ESPECIE Y LA HISTORIA; UNA LUCHA ENTRE LO DADO Y LO CREADO.






















1 comentario:

Achraf Benyania. Marruecos dijo...

BUENAS NOCHES ESTIMADO COLEGA. LUEGO DE EER LOS ULTIMOW BLOGS, ME HE PREGUNTADO QUE PASA CON EL MISMO. PORQUE HA ADQUIRIDO EL PERFIL DE LA MAYORUA DE OTRIS BLOGS CON MUCHA INFORMACION EXACTA, PERO FRIA COMO SI ESTUVIERMOS LEYENDO ALGO EN WIKIPEDIA. SE HS PERDIDO ESE MARAVILLOO VÌNUULO PERSONAQL, SENSITIVO QUE HACÌA QUE NOS SINTIÈRAMOS TODOSMAS CERCA E INTEGRADOS, AHRA ES TODO MUY IMPERSONAL Y FRIO, ¿COMPRENDES LO QUE TE EXPLI8CO? YA NO SIENT LA CALIDEZ QUE TENÌAMOS ANTES. ESPERO QUE ESTO SE PUEDA REVERTIR, UN ABRAZO