jueves, 5 de octubre de 2017

MAS ALLÁ DE LA RAZÓN




Hola amigos, les cuanto que hace mas de 30 años quede maravillado con un texto oriental, volví a releer ese pequeño
fragmento e inquisidor de pensamiento oriental, y luego de atravesar estudios universitarios y de posgrado, mi manera de capturar
.... ese mensaje fue exactamente el mismo, hoy quiero transcribirlo literalmente, como ya lo hice el día
 5 de Enero del 2014, para el deleite de un razonamiento fantástico. y dice así:


"BUDA puso en duda el razonamiento cognoscitiva, cosa que DESCARTES nunca hizo y salto por encima de las teorías de las
categorías de KANT de un razonamiento a priori para llegar a la percepción intuitiva de la realidad incondicionada.

Esta selección solo busca procurar al lector una muestra del estilo de la obra maestra y de la interesante técnica de exposición de BUDA.

Entonces en Se BUDA dijo:

- ANANDA, quiero interrogarte, escucha con atención, te ruego. Acabas de decir que, cuando se despertó tu fe en mi ello
fue debido q que viste las 32 marcas de excelencia.
Y yo te pregunto Que era lo que te procuraba la sensación. de ver?
¿Que era lo que experimentaba la sensación ? y ¿Quien experimentaba placer?.

 ANANDA contesto:

- Mi Señor: cuando experimente placer, fue por mis ojos y mi mente, cuando mis ojos vieron las excelencias de mi señor, mi mente
 se sintió inmediatamente contenta. Fue entonces cuando me decidí a ser su discípulo, a fin de poder librarme del ciclo de muertes y renacimientos.

El Señor dijo:
 - Por lo que acabas de decir, ANANDA, tu sensación de placer se origino en tus ojos y tu mente.. Pero... no sabes donde
 esta la percepción de la vista y donde se originan las actividades de la mente, nunca podrás subyugar tus aficiones y
contaminaciones mundanales. Es como un Rey cuya ciudad estuviera infectada de ladrones y deseara poner fin a los robos
y no lo lograra por ignorar donde los ladrones tenían su escondite. Así sucede en la vida de los seres humanos, siempre 
perturbados por las aficiones y contaminaciones mundanales, en forma que las percepciones de tu vista quedan inadvertidas
y son poco de fiar y que sus pensamientos andan seducidos en la ignorancia y sin gobierno. ANANDA, ¿Me permites una pregunta?.
Con respecto a tus ojos y tu mente ¿Sabes cual es su escondite?.

ANANDA contesto:

 - ¡ Noble Señor! . En todos los ordenes de la vida. los ojos están delante de la cara, como los claros ojos de loto de mi señor
y también los míos.  Lo mismo puede decirse de los otros órganos sensoriales: están en la superficie del cuerpo. Pero la mente esta escondida dentro de el.

El Señor BUDA interrumpió:

 - ANANDA, ahora estas sentada en la sala de conferencias     ¿ no es así?, y cuando miras afuera al Soto de Jetavana ¿ Puedes
 decirme donde están situados la sala y el Soto?

 -Desde luego mi Señor, esta tranquila y esplendida sala de conferencias y el soto de Jetavana están situados en el hermoso
parque de Anathapindika.

  Bien, ANANDA, ¿ Que es lo que ves primero? ¿La gente de esta sala o el parque de afuera?

 -Veo primero a mi señor, luego al noble auditorio y otras cosas alrededor y solamente después veo el Soto y el hermoso parque
de afuera.

 -¡ Asi es ANANDA!: Dime ahora, cuando miras afuera, al Soto y al parque, ¿ que te permite distinguir las diferentes vistas que tus ojos ven?.

 - ¡Noble Señor! es que las ventanas y las puertas de la sala de conferencias están abiertas de par en par. Por eso puedo ver las cosas
distantes desde el interior de la sala.

    ... Entonces el Santo Señor, a la vista del gran auditorio, alargo su dorada mano y palmeo suavemente la cabeza de ANANDA, 
hablando al mismo tiempo al discípulo y a la asamblea, en estos términos:

- ANANDA, acabas de decir que del interior de la sala de conferencias, puedes ver el Soto y al distante parque porque ventanas
y puertas están abiertas de par en par. Es posible que haya algunos en este mismo auditorio, vean solo todas esas cosas exteriores
y no puedas ver al Señor TATHAGATA adentro.

 ANANDA interrumpió:

 - Pero, Mi Señor, ¿Como es posible que cualquiera de esta sala pueda ver el Soto y los ríos afuera deje de ver al Señor adentro?

 - Puede parecer absurdo, ANANDA, pero así pasa contigo, dices que tu mente existe dentro de tu cuerpo y que esta libre de toda
obstrucción, pero, si esa mente libre existiera realmente dentro de tu cuerpo, deberías ver el interior de tu cuerpo antes 
que nada.
Pero no hay seres conscientes que puedan hacer esto, decir, ver tanto el interior como el exterior de sus cuerpos. Aunque no pudieran
 ver todas las cosas interiores, como el corazón, el estomago, el hígado,los riñones, etc, deberías ver por lo menos el crecimiento
del las uñas, el alargamiento del pelo, los nudos de los nervios, los latidos del pulso.
Si la mente esta dentro del cuerpo ¿Porque no ve esas cosas? Pero si la mente esta dentro del cuerpo y no puede ver estas cosas
 ¿Como puede ver las cosas que están fuera del cuerpo?, tienes que advertir, pues, que lo que has dicho sobre la mente perceptiva,
 alojada dentro de tu cuerpo, no es verdad.

...Con una respetuosa inclinación ANANDA dijo al Señor:

 - Al escuchar las palabras de mi Señor, he comenzado a comprender que mi mente, al fin de cuentas, puede estar fuera
 del cuerpo. Puede ser como una lampara. Si la lampara esta dentro de la sala, iluminara sin duda primero la sala y luego brillando
a través de puertas y ventanas abiertas iluminara el patio de afuera. si fuera así ¿ como es quien ve las cosas exteriores no ve las
 cosas de dentro? tiene que la mente es como una lampara colocada fuera de una habitación,porque entonces el interior estará
 a oscuras. Si pudiéramos comprender claramente lo que es nuestra mente, ya no estaríamos perplejos sino que tendríamos
la misma inteligencia y el mismo entendimiento que los BUDAS tienen. ¿No es así, mi Señor?

...El Señor contesto:

- ANANDA, esta mañana todos losBHIKSHUS me siguieron a la ciudad de SRAVASTI mendigando para comer, en buen orden,
y luego volvieron todos a este Soto. Yo estaba ayunando entonces, pero los demas comieron. ¿Que te parece, ANANDA?
si solo uno de los BHIKSHUS comiera ¿Gustarían los otros su apetito?.

...ANANDA contesto:

 -No, mi Señor, y ¿porque?. Porque aunque todos estos BHIKSHUS son ARHATS, sus cuerpos fisicos esta individualmente
separados. ¿Como es posible que comiendo un soloBHIKSHU, los demás, satisfagan su apetito?.

...El Señor BUDA dijo:

 - ANANDA, si tu mente perceptiva y comprensiva esta realmente fuera de tu cuerpo, lo que la mente percibira no podria
ser sentido por el cuerpo y lo que el cuerpo sintiera no podria ser percibido por la mente. Mira mi mano, ANANDA, Cuando tus ojos la miran ¿es que tu mente discierne algo acerca de ella?

 - Si, discierne.

   El Señor continuo:

 - Pero si tu cuerpo y tu mente están en mutua correspondencia ¿ como se puede decir que la mente existe fuera
 del cuerpo? Por lo tanto ANANDA, debes saber que lo que acabas de decir acerca de una mente fuera del cuerpo es imposible.


(*) Sea este un homenaje de admiración por la cultura oriental.




















n

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio