martes, 22 de agosto de 2017

IMPRESIONISMO - POST- IMPRESIONISMO


IMPRESIÓN. SOL NACIENTE. OBRE DE CLAUDE MONET-1840-1926. DE AQUÍ EL ORIGEN DE "IMPRESIONISMO"- "PONGAN IMPRESIÓN, YO QUIERO PINTAR LA ATMÓSFERA EN QUE ESTÁN SITUADOS"



PIERRE AUGUSTE RENOIR

CLAUDE MONET

PAUL GAUGUIN



IMPRESIONISMO  -  POST-IMPRESIONISMO


EN 1874 UN GRUPO DE ARTISTAS ORGANIZO EN PARÍS UNA EXPOSICIÓN INDEPENDIENTE DE CUADROS EN UN INTENTO
DELIBERADO DE CONSEGUIR PARA SUS OBRAS, UNA SALIDA AL MARGEN DEL SALÓN OFICIAL.
UNO DE LOS PARTICIPANTES. CLAUDE MONET, EXPUSO UN CUADRO QUE LLEVABA POR TITULO "IMPRESIÓN-
AMANECER", VARIAS RESEÑAS DE LA EXPOSICIÓN
RECOGIERON ESTE TITULO POR CONSIDERA QUE REFLEJABA
LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE LAS OBRAS
ALLÍ EXPUESTAS, Y UN CRÍTICO TITULÓ SU RESEÑA "LA EXPOSICIÓN
 DE LOS IMPRESIONISTAS" LADENOMINACION HIZO FORTUNAS, Y LO QUE HABÍA NACIDO COMO UNA OCURRENCIA
DE LA CRITICA SE TRANSFORMO EN EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO MAS SIGNIFICATIVO DE LAS POSTRI-
MERÍAS DEL SIGLO XIX.



   
El cuadro en referencia, es una pintura al oleo sobre lienzo,
 En esta obra el pintor nos muestra tres botes de remos que navegan
 por el puerto, mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimenea de las fabricas, sale el sol.
Al fondo 
entre la humareda de las fabricas y la niebla, se perciben las chimeneas de estas, grúas y barcos mercantes anclados en el puerto
MONET, al tratar de captar la atmósfera de la naturaleza en un momento fugaz, en un instante opta por no definir claramente
el entorno de los botes y todo se entremezcla con el humo de las chimeneas y la bruma.

Para esta obra MONET olvida los contornos definidos y el perfilado de las figuras, dejando asi un conjunto de pinceladas
;gruesas, rápidas, luminosas, dinámicas y vigorosas. Son pinceladas que se aprecian a simple vista, sin que ello le importe
lo mas mínimo al pintor,
en este sentido son significativas las manchas de color naranja que representan los rayos del sol en el agua .
en el color se destacan los tonos azules y grisáceos creando así una tenue neblina que envuelve todo el lienzo.
estos tonos están en un fuerte contraste con el naranja del sol y sus reflejos. lo que permite abandonar el tradicional sistema del claroscuro
MONET no emplea tonos negros y es la retina del espectador la que funde y crea la realidad, terminando el cuadro.
 la luz autentica protagonista del cuadro. el autentico tema de este lienzo lo constituye la captación de los reflejas de la luz del sol
del amanecer sobre el agua ( uno de los temas predilectos de los IMPRESIONISTAS), así como la fusión en el cielo de esa misma luz
la bruma y el humo de las fabricas.


LOS REALISTAS MOSTRABAN ASPECTOS SERIOS DE LA SOCIEDAD. LOS IMPRESIONISTAS LO HACEN POCAS VECES
PERO MAGISTRALMENTE. PREFIEREN ENFOCAR LOS MOMENTOS GRATOS DE LA VIDA COMO SON LOS PLACERES
JARDINES, FIESTAS, RESTAURANTES ,PASEOS...
LA LUZ ALEGRE O AGOBIANTE DOMINA SUS CUADROS GRACIAS
AL CULTO DE LOS REFLEJOS (AGUA - ESPEJOS). A LA ABUNDANCIA DE COLORES CLAROS Y BRILLANTES, Y A LA CASI 
AUSENCIA DE NEGROS, TRABAJAN AFUERA CUANDO EL TEMA LO REQUIERE Y PINTAN LAS SOMBRAS A TODO COLOR,
 TAMBIÉN TRATAN DE CAPTURAR EL MOMENTO"
ESTIMULADOS POR LAS CIENCIAS , ESCOGEN NO MEZCLAR
 LOS COLORES EN LA PALETA DEJANDO EL TRABAJO DE FUSIÓN AL OJO ESPECTADOR: UNEN COLORES PUROS
 QUE APLICAN UNO AL LADO DEL OTRO EN PEQUEÑAS PINCELADAS.
EL RESULTADO AFECTA LA DEFINICIÓN DE LAS FORMAS, LA CERCANÍA DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y POR OTRO
LADO JUSTIFICA EL ESFUERZO DE LOS IMPRESIONISTAS PARA SALIRSE DEL ESTRECHO MARCO
DE LA REPRESENTACIÓN A LA VEZ QUE LE ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS.
SE CONSIDERAN COMO INICIADORES A "MANET Y MONET", LUEGO LE SIGUEN ENTRE OTROS: "RENOIR, DEGAS,
Y TOLOUSE LAUTREC, CON ESLABONES HACIA EL FUTURO, " CEZANNE,GAUGUIN, Y VAN GOGH"

























































































































No hay comentarios: