jueves, 22 de junio de 2017

ADOLESCENTES FRENTE AL ESPEJO




(Una transcripción literal de: VIRGINIA VERGARA.

UNA MUCHA-CHITA DE 10 AÑOS SE PARA FRENTE EL ESPEJO, Y SE DISGUSTA CON LA IMAGEN QUE EL ESPEJO LE DEVUELVE, LA SUYA. ¿ETAPA NORMAL O PRINCIPIO DE UN PROBLEMA SERIO?....DEBE SABERSE   ¿COMO SE SE VEN? COMO ME VEO?.
LA REALIDAD ES UNA PERCEPCIÓN Y POR LO TANTO PUEDE DISTORSIONARSE DE MÚLTIPLES MANERAS.

   
SI TOMAMOS EN PARTICULAR QUE TODAS LAS PRE-ADOLESCENTES Y ADOLESCENTES SE PERCIBEN ASÍ MISMAS (ESTAMOS HABLANDO DE SU ORIGEN CORPORAL), NOS ENCONTRAREMOS CON QUE ESTÁN SOMETIDAS A LA PRESIÓN CONSTANTE DE LOS MEDIOS, LA PUBLICIDAD, LAS REVISTAS DE MODAS, EN DONDE LAS MODELOS Y ACTRICES SON EXTRAORDINARIAMENTE BELLAS Y MUY, MUY DELGADAS, LO MALO ES QUE LA JUVENTUD, BELLEZA Y DELGADEZ ESTÁN SOCIAL-MENTE ASOCIADAS CON EL ÉXITO Y LA FELICIDAD.

EL FENÓMENO TAMBIÉN ALCANZA A LOS PADRES DE ESTAS NIÑAS, QUIENES EN GENERAL, TAMPOCO TIENEN EN CUENTA O COMENTAN CON SUS HIJAS, QUE PARA QUE ESTAS MODELOS LUZCAN DE MODO EN QUE LO HACEN, CUENTAN CON UN EJERCITO DE PROFESIONALES DE LA IMAGEN. MAQUILLADORES, PEINADORES FOTÓGRAFOS EFECTOS DE LUZ CONVENIENTEMENTE DISPUESTAS EN UNA PALABRA, QUE AQUELLO QUE SE MUESTRA ES UN OBJETO DE DESVELO DE TANTAS NIÑAS Y NO TAN SOLO NIÑAS, NO PERTENECE AL MUNDO REAL, SINO AL MUNDO FICCIONÁL DEL ESPECTÁCULO.

LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD ES UNA EXPERIENCIA SUBJETIVA E INTRANSFERIBLE, PERO, AFORTUNADAMENTE, NO ESTA DICHA LA ULTIMA PALABRA Y EXISTEN MANERAS DE AYUDAR A NUESTRAS HIJAS A FORTALECER LA IMAGEN QUE TIENEN DE SI MISMAS Y MEJORAR SU AUTOESTIMA.

EN ESTE PUNTO HABRÍA QUE PREGUNTARSE, CON UNA MANO EN EL CORAZÓN, SOBRE COMO LAS MAMAS DE MUCHAS ADOLESCENTES SE VEN TAMBIÉN AFECTADAS PORQUE SU IMAGEN CORPORAL TAMPOCO SE ACERCA A LOS EJEMPLOS QUE NOS OFRECE EL SHOW BUSSINESS.

HABITUALMENTE ENTRE LOA 11 Y LOS 15 AÑOS LAS NIÑAS SUELEN "APROPIARSE" DE LAS CREENCIAS Y PREJUICIOS DE SUS PADRES Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UN GESTO , SILENCIO O COMENTARIO HECHO POR ELLOS. DISPARARA REPUESTAS EN SUS HIJOS. Y, EVENTUALMENTE LOS PONDRÁ EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA.
 ¿QUE PASA EN CASA?
ANDREA TIENE COMO COMPAÑERA DE COLEGIO A MARÍA.
MARÍA ES GORDITA, ALGO ANSIOSA. EL OJO ATENTO DE UN ADULTO VERA EN MARIA QUE HAY ALGO MAS QUE UN GRAN PLACER POR COMER Y QUE ESOS KILOS DE MAS PONEN DE MANIFIESTO ALGUNA CLASE DE CONFLICTO.

MARÍA ES BUENA EN MATEMÁTICAS, O EN PINTURA, ES INTELIGENTE Y CRITICA, Y BUENA AMIGA.
SI LOS PADRES DE ANDREA HACEN REFERENCIA CONSTANTE A SU ASPECTO FÍSICO REPROBANDOLO O LA RIDICULIZAN, Y NUNCA O RARA VEZ HABLAN DE SUS TALENTOS Y VALORES, ES SEGURO ES SEGURO QUE A LA HORA DE MIRARSE AL ESPEJO, DE VESTIRSE O DE SOCIALIZAR, ANDREA TENDRÁ PROBLEMAS.

ES INDISCUTIBLE QUE LOS VALORES INTERIORES DE LAS PERSONAS SON MATERIA FUNDAMENTAL PARA UNA VIDA PLENA Y SANA DE AUTOESTIMA Y MUCHO MAS CONSISTENTES Y SOLIDAS QUE AQUELLOS RELACIONADOS CON EL ASPECTO EXTERIOR O EL MODO DE VESTIR.
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS ES UN HECHO, PERO UNA FRASE SENTENCIA U OBSERVACIÓN HECHA POR LOS PADRES, ENCUENTRA EN LOS HIJOS UNA CAJA DE RESONANCIA Y TIENE UN PESO INFINITAMENTE MAYOR.

POR OTRA PARTE, ES NATURAL QUE LOS ADULTOS MODIFIQUEN ACTITUDES Y DEBAN EVITAR PUNTOS DE VISTA UNA VEZ QUE SE CONVIERTEN EN PADRES.
LUZ ROJA, ENTONCES, PARA LOS PADRES ¿QUE VALORES QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS ADOPTEN, Y COMO TRASMITIRLOS?

COMO PADRES PODEMOS INTENTAR CON ÉXITO ACERCARNOS A NUESTROS HIJOS, PONIENDO EL FOCO EN LAS HABILIDADES, PERSONALIDAD Y TALENTOS DE LAS PERSONAS, Y ALENTANDO LOS VÍNCULOS CON OTROS ADOLESCENTES CON VALORES POSITIVOS.

   
ADOLESCENCIA:
LA ADOLESCENCIA ES UNO DE LOS MOMENTOS DE CRISIS EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS. SE PRODUCEN CAMBIOS NOTABLES EN EL CUERPO, A LOS QUE LAS CHICAS PRESTARAN CUIDADOSA ATENCIÓN.
PASARAN HORAS FRENTE AL ESPEJO PROBÁNDOSE ROPA, SE MIARAN EN LAS VIDRIERAS POR LA CALLE, BUSCÁNDOSE EN ESTA NUEVA IMAGEN, DE LA QUE INDEFECTIBLEMENTE ESTARÁN PENDIENTES. NOS REFERIMOS CASI CON EXCLUSIVIDAD A LAS CHICAS PORQUE SON ELLAS QUIENES MAS PROBLEMAS TIENEN A LA HORA DE ACEPTARSE, SI LAS COMPARAMOS CON LOS VARONES.
ESTOS SENTIMIENTOS FRENTE A LOS CAMBIOS SON NATURALES Y NORMALES, ASI DEBEN VERLOS LOS ADULTOS.
PERO SI UNA ADOLESCENTE ABANDONA LA PRACTICA DE DEPORTES EN EL CLUB O EN LA ESCUELA, O DEJAR DE PARTICIPAR DE REUNIONES CON COMPAÑEROS PORQUE SE SIENTE DISGUSTADA CON SU IMAGEN CORPORAL, LOS PADRES, SIN DEMORA, DEBERÍAN RECURRIR AL CONSEJO DE UN PROFESIONAL. EL AISLAMIENTO Y LA DISTANCIA SON SEÑALES DE CONFLICTO.
   
LOS ADOLESCENTES TRANSITAN UN COMPLICADO PROCESO DE GRANDES CAMBIOS, Y UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ETAPA ES QUE NECESITAN SENTIRSE ACEPTADOS.
SU HABILIDAD PARA ESTABLECER VÍNCULOS DE CONFIANZA CON OTROS PADRES, MAESTROS O COMPAÑEROS), ES UN BUEN VEHÍCULO PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN DE SU PROPIA IMAGEN, REFORZANDO, A SU VEZ, SU AUTOESTIMA Y AUTO CONTROL.
LA MAYORÍA DE LAS MUJERES ADULTAS SUELEN QUEJARSE DE SU ASPECTO, LO HACEN MAQUINALMENTE. LOS KILOS DE MAS, LOS CAMBIOS EN LA POSTURA, LAS ARRUGAS QUE EMPIEZAN A APARECER. SE MALTRATAN EN VOZ ALTA FRENTE A SUS HIJAS, QUE ESCUCHAN ATENTAMENTE Y GUARDAN CADA PALABRA DICHA AL RESPECTO. APRENDEN QUE "ESO", ES, ENTRE OTRAS COSAS, SER MUJER.
COMO EL EJEMPLO SE MULTIPLICA POR TODOS LADOS, TERMINAN ASUMIENDO QUE ESE ES EL MODO EN QUE SE COMPORTAN LAS MUJERES. PROBABLEMENTE LO REPETIRÁN Y TRANSMITIRÁN DE ALGUNA MANERA A SUS HIJOS.
HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN, LA DE ABANDONAR DEFINITIVAMENTE EL HABITO DE HACER DE NUESTRO DE NUESTRO ASPECTO FÍSICO EL CENTRO O CAUSA DE NUESTRAS AFLICCIONES, EL DECÁLOGO DE AQUELLAS COSAS QUE DEBERÍAMOS SER Y NO SOMOS Y SOBRE TODO LA FALSA IDEA DE PERFECCIÓN.
ESTA IDEA DE DEMOLER ADIARIO NUESTRA PROPIA IMAGEN, ESTA TAN NATURALIZADA Y ES TAN ESPONTANEA, QUE PUEDE QUE NOS DE ALGO DE TRABAJO LUCIR CON ORGULLO COMO SOMOS Y QUIENES SOMOS.

PERO AMIGOS... DE ESO SE TRATA.
QUITARLE EL ASPECTO EXTERIOR, LA JERARQUÍA DE ESENCIAL, LES AYUDARA - AL SER FEMENINO Y A SUS HIJAS ADOLESCENTES- A CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE Y VALIOSA.
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ABSORBEN TODO CUANTO OCURRE A SU ALREDEDOR. LOS EJEMPLOS OCUPAN UN PRIMERÍSIMO LUGAR. AL ACERCARNOS A ELLOS, AUN CUANDO NOS RECIBAN MIRANDO DISTRAIDAMENTE HACIA OTRO LADO O CON GESTO DE ABURRIMIENTO, "ANOTARAN" CELOSAMENTE CADA COSA QUE DIGAMOS. Y RECORDARAN TODA SU VIDA UN CUENTO, UNA ANÉCDOTA PERSONAL, UNA TARDE EN EL CINE.
ESTA AMPLIA-MENTE DEMOSTRADO QUE LA PRACTICA DE UN DEPORTE REDUNDA EN LA ESTIMULACIÓN DE UNA IMAGEN PERSONAL POSITIVA EN LOS ADOLESCENTES, TAMBIÉN ABRAMOS-LE LA PUERTA A LA MÚSICA. AL TEATRO, LA ESCULTURA Y CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE DESPIERTE EL INTERÉS Y ENTUSIASMO EN ELLOS SERA UN GRAN APORTE
LOS HIJOS, AL IGUAL QUE LOS ADULTOS COMETEN ERRORES. ESTOS SON LOS HECHOS Y HAY QUE ACEPTARLOS.
PERDERÁ LAS LLAVES DE LA CASA, QUEMARA SU VESTIDO TRATANDO DE PLANCHARLE, OLVIDARA TRANSMITIR UN MENSAJE.
¿COMO REACCIONAMOS NOSOTROS, PADRES FRENTE A ESTOS HECHOS O FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA?

MUCHOS SON INFLEXIBLES, ACTÚAN SEVERAMENTE Y LLENAN DE REPROCHES A SUS HIJOS, Y ES, JUSTAMENTE, EL ENOJO O LA IRA QUE LOS NIÑOS VEN EN LOS OJOS DE SUS PADRES, AQUELLO A LO QUE REALMENTE TEMEN. LOS HIJOS EXPERIMENTARAN MIEDO O INEVITABLEMENTE SE MARCHARAN.
NO LO JUZGUE,LOS RECRIMINE NI SEÑALE CONSTANTEMENTE SUS DESACIERTOS O ERRORES, UNAS POCAS PALABRAS Y SENTIDO DEL HUMOR TENDRÁN MEJOR EFECTO PARA AMBOS Y SERÁN RECORDADOS Y AGRADECIDOS POR SUS HIJOS, ES LA MEJOR MANERA DE ABONAR UN VINCULO BASADO EN LA CONFIANZA. SI ALGUNA ACTITUD DE SU HIJA MERECE UN REPROCHE, QUE ESTE REPROCHE SEA MENOS SEVERO SI ELLA CONFIÓ LO SUCEDIDO, Y TAMBIÉN HAGA-CELO SABER.

LA CONFIANZA HARÁ POSIBLE QUE UNA HIJA LE CUENTE LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTEN, Y QUE NUNCA, DE OTRO MODO, SE ATREVERÍA A HABLAR CON USTED: EL FAMILIAR O CONOCIDO QUE TRATA DE ACARICIARLA EN LUGARES IMPROPIOS, EL SEÑOR QUE DETIENE SU AUTO TODAS LAS MAÑANAS PARA MIRARLA CUANDO PASA CAMINO A LA ESCUELA. ESTAS SON LAS COSAS QUE USTED DEBE CONOCER.
EN OCASIONES COMO LAS MENCIONADAS, LOS ADOLESCENTES NECESITAN DEL AUXILIO Y PROTECCIÓN DE SUS PADRES, Y SI PUEDEN CONFIAR EN ELLOS, LOS ADULTOS PODRÁN ACTUAR Y AYUDARLOS.
SI POR EL CONTRARIO, SU HIJO O SU HIJA TEMEN ACERCARSE A USTED, EN BUSCA DE PROTECCIÓN, ESTAS EXPERIENCIAS QUEDARAN EN ELLOS Y ACTUARAN COMO UN VENENO POR EL RESTO DE SUS VIDAS.

16 comentarios:

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

HOLA AMIGOS, CREO QUE ES MUY POCO LO QUE SE PUEDE AGREGAR AL COMPLETO Y PROFUNDO INFORME QUE PROPORCIONA HÉCTOR SOBRE LA ADOLESCENCIA.
SOLO PUEDO DECIR QUE HABIENDO TRABAJADO MUCHOS AÑOS CON ESTE DIFÍCIL MOMENTO DE TRANSICIÓN EN LA VIDA DE LAS MUJERES SOBRE TODO, ES MAS QUE IMPORTANTE, "IMPRESCINDIBLE" LA CONEXIÓN FLUIDA Y SINCERA CON SUS PADRES. PERO ESTO SOLO SE LOGRA SI ELLOS A SU VEZ HAN SABIDO GANARSE ESA CONFIANZA COMO PARA QUE LA ADOLESCENTE VUELQUE SUS DUDAS Y SUS ANHELOS EN ELLOS. DESGRACIADAMENTE EN LA ÉPOCA QUE ESTAMOS VIVIENDO, POR LO MENOS EN NUESTRO PAÍS, VEO CON MUCHA TRISTEZA EL GRADO DE INDIFERENCIA DE LOS PADRES HACIA ESOS HIJOS QUE ESTÁN TRANSITANDO UNA ETAPA DEL CAMINO DE LA VIDA QUE LOS PUEDE MARCAR PARA SIEMPRE, SEÑALANDOLES EL DERROTERO A SEGUIR CON SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESA CARRERA INSENSATA QUE SE HA DESATADO POR EL CONSUMO, LLEVA A QUE LOS HIJOS PASEN A FORMAR COMO UN TELÓN DE FONDO, SIENDO QUE MUY AL CONTRARIO DEBERÍAN SER PRIORIDAD PARA LOS ADULTOS RESPONSABLES DE INFUNDIRLES LA SEGURIDAD DE QUE ESTÁN EN EL BUEN CAMINO. EL PERIODO DE LA ADOLESCENCIA, CUANDO SE ESTÁ FORMANDO LA PERSONALIDAD, ES CUANDO UNO SE SIENTE MAS PERDIDO, PUES NO TIENE YA LA DESPREOCUPACIÓN TOTAL DE LA NIÑEZ GUARDADA, NI TAMPOCO LA SUFICIENTE MADUREZ COMO PARA DISCERNIR CRITERIOSAMENTE LO QUE PUEDA DAÑARLO- Y ES EN ESE MUNDO DE DUDAS CUANDO LOS PADRES SON TAN IMPORTANTES PARA SOSTENERLOS Y GUIARLOS,HACERLES COMPRENDER QUE LA VIDA NO ES LO QUE NOS QUIEREN VENDER POR TELEVISIÓN, QUE NO ES NECESARIO SER PERFECTO FISICAMENTE PARA SER FELIZ, QUE LO VERDADERAMENTE VALIOSO ES LO QUE ESTÁ CRECIENDO DENTRO DE CADA UNO Y QUE FORMARÁ SU PERSONALIDAD PARA TODA LA VIDA. PERO PARA ELLO HACEN FALTA PADRES QUE "SIENTAN" VERDADERAMENTE A SUS HIJOS, LOS ESCUCHEN, Y NO LES IMPONGAN ARBITRARIAMENTE COSAS POR LA FUERZA, SOLO PORQUE LES PARECE QUE ES EL ÚNICO MODELO A SEGUIR EN LA VIDA. ¡CUANTAS VIDAS SE HAN ARRUINADO A CAUSA DE PADRES QUE HAN EQUIVOCADO SU FORMA DE REALMENTE COMPRENDER A SUS HIJOS! POR ESO MI PENSAMIENTO ES QUE HAY QUE HACER MADURAR A LOS PADRES PARA QUE ELLOS LUEGO PUEDAN LLEGAR A ENTENDER A SUS HIJOS EN ESTA DIFÍCIL PERO HERMOSA ETAPA DE LA VIDA. PERO PARA ELLO, TIENEN QUE COMPRENDER QUE ESTO ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE UN AUTO DE ALTA GAMA O UN FÍSICO DE VEINTE AÑOS LOGRADO EN HORAS DE GIMNASIO, SALONES DE BELLEZA O CIRUGÍAS REJUVENECEDORAS. LOS MOMENTOS NO VUELVEN, Y ESOS QUE PIERDEN EN APRENDER A ESCUCHAR A LOS HIJOS, PUEDEN CONVERTIRSE EN TRISTES MOMENTOS DE DOLOR CUANDO ESTOS HIJOS NO SEPAN ENCONTRAR EL CAMINO ADECUADO PARA SUS VIDAS. EN FIN, ES UN TEMA APASIONANTE Y QUE DARÍA PARA MUCHAS HORAS DE DEBATE, PERO CREO QUE LO PUBLICADO POR HÉCTOR ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN MUY COMPLETO Y RESPONSABLE,. QUERIDOS AMIGOS UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS.

Eugenia-Francia dijo...

FANTÁSTICOS AMBOS ESTUDIOS SOBRE EL PROBLEMA DE LA ADOLESCENCIA, Y NO CREAS NORITA QUE ES UN PROBLEMA SOLO EN TU PAÍS. YO, QUE TRABAJO CON ESA FRANJA DE VIDA CON MI ALUMNADO, SUFRO VIENDO LA RUPTURA AFECTIVA QUE HAY ENTRE PADRES E HIJOS. PUES ACÁ Y QUIZÁS MAS MARCADAMENTE DEBIDO AL ALTO PODER ADQUISITIVO, LAS MADRES SON "MODELOS" DE REVISTA Y LOS PADRES CAMPEONES EN TENER LOS AUTOS MAS LUJOSOS. Y DESGRACIADAMENTE ESE VACÍO QUE SE GENERA POR LA FALTA DE CONEXIÓN ENTRE PADRES E HIJOS, ACÁ SE HA VOLCADO MUCHO HACIA EL ALCOHOL Y LAS DROGAS. CADA VEZ SON MAS JÓVENES LOS QUE ACUDEN A ESTE ATURDIMIENTO PORQUE NO TIENEN PARA QUE LADO DAR VUELTA Y QUE ALGUIEN LOS ESCUCHE Y TRATE DE ENSEÑARLES A "SUFRIR" LA ADOLESCENCIA CON TODO LO QUE TIENE DE DOLOR DE CRECIMIENTO, PERO ALEGRÍA DE SENTIR LA VIDA CON TODA INTENSIDAD. CUANDO HE TRATADO DE TENER ENCUENTROS CON LOS PADRES PARA CONVERSAR SOBRE EL PROBLEMA, SOLO RESPONDE UN QUINCE O VEINTE POR CIENTO, LOS DEMÁS ¡NO TIENEN TIEMPO!- Y NO COMPRENDEN QUE LO MAS IMPORTANTE EN SUS VIDAS PARA OCUPAR EL TIEMPO ES EL FUTURO DE SUS HIJOS. EN FIN AMIGOS GRACIAS A AMBOS POR TRATAR UN TEMA QUE TENDRÍA QUE SER DIFUNDIDO CON MUCHA MAS FRECUENCIA PARA QUE NO VEAMOS LOS TRISTES RESULTADOS DE ESTAR SORDOS AL LLAMADO DE LOS ADOLESCENTES. UN ABRADO PARA TODO EL G-15 "INCA"

Aras- Riga dijo...

TANTO A LOS QUE NOS TOCA COMO PADRES O DOCENTES TRATAR CON ESA DIFÍCIL ZONA DE LA ADOLESCENCIA, DEBEMOS SABER QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON UN MATERIAL SUMAMENTE SENSIBLE Y TRATARLO ACORDE A ELLO, PUES SINO SE PRODUCE LO QUE TAN BIEN EXPLICITA LA AMIGA EUGENIA. PERO ES DIFÍCIL, SUMAMENTE DIFÍCIL PUES A TODO ESTO NOS LLEVA LA ACTUAL SITUACIÓN MUNDIAL EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO DONDE SE HAN TRASTOCADO LOS VALORES, DONDE YA LA VIDA HUMANA NO TIENE VALIDEZ, DONDE SE HA PERDIDO EL SENTIDO DE BUSCAR UN FUTURO MEJOR, PARA CONCENTRARSE CADA NO EN LOGROS PERSONALES YA SEAN POLÍTICOS, PROFESIONALES O PERSONALES. ENTONCES MIRAMOS PARA OTRO LADO Y ALLÍ AL COSTADO DEL CAMINO, TRISTEMENTE OLVIDADOS ESTÁN NUESTROS ADOLESCENTES QUE NO TIENEN GUÍAS QUE LES ILUMINEN UN CAMINO VALEDERO PARA SU FUTURO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

NORITA (ARGENTINA) Y EUGENIA FRANCIA) GRACIAS AMIGAS POR VUESTROS COMENTARIOS TAN PRECISOS Y CONTUNDENTES, LES COMENTO QUE HACE UN TIEMPO LO TENIA EN PROYECTO DE DIFUNDIRLO, PERO POR LA TRASCENDENCIA, ACTUALIDAD QUE TIENE AL DÍA DE HOY, ES UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL IMPOSTERGABLE Y CON MUCHOS ÁNGULOS DE VISIÓN Y POSTURAS DE OBSERVACIÓN,DE PRONTO ME ENCUENTRO CON DOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA Y LAS SE APASIONADAS POR LO QUE HACEN, AL AGRADECERLES, PIENSO QUE EN MANOS COMO LAS DE USTEDES ESTA EL DESTINO DE ESTE ESTADO DE TRANSICIÓN, QUE ES LA ADOLESCENCIA, HOY TREMENDA-MENTE INESTABLE, PORQUE LOS MODELOS QUE OFRECE LA SOCIEDAD NO SON LOS MEJORES, PARA ESTOS NIÑOS-ADOLESCENTES, QUE SE CATAPULTAN HACIA UN FUTURO DISTINTO Y UNA TECNOLOGÍA AVASALLAN-TE.

Sara O Gladstone-Dundeé-Escocia dijo...

ESTOY EN TOTAL ACUERDO CONTIGO AMIGO HECTOR CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS TANTO DE NORITA COMO DE EUGENIA, TIENEN BIEN EN CLARO LA PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE. SI A LOS NIÑOS NO SE LES DA DESDE PEQUEÑOS UNA LÍNEA DE INTERÉS PARA QUE GUÍE SUS VIDAS SIN PRESIÓN, PERO QUE LOS VAYA FORMANDO, YA EN LA ADOLESCENCIA ES TARDE PARA CORREGIR ERRORES. DESGRACIADAMENTE ESTA GENERACIÓN DE PADRES (MUNDIALMENTE HABLANDO) CREO QUE NO SE DAN CUENTA DE LA GRAVEDAD DE LO QUE PRODUCE SU FALTA DE CAPACIDAD PARA ENTENDER Y GUIAR A ESTA NUEVA PLÉYADE DE JÓVENES QUE COMO DICE EL AMIGO HÉCTOR SE TENDRÁN QUE ENFRENTAR CON DESAFÍOS TODAVÍA EN TINIEBLAS, Y SI NO LES DAMOS UNA LUZ SEGURA PARA QUE NO SE PIERDAN, ESTAMOS CREANDO UNA GENERACIÓN DE INDIFERENTES. Y LOS INDIFERENTES NO SABEN VIVIR. UN SALUDO PARA TODOS.,

Gustav Fokof dijo...

AMIGO HÉCTOR, EL COMENTARIO DE ESTAS TRES MUJERES ES DE UN NIVEL QUE REALMENTE ENALTECE Y REALZA AL BLOG. SE NOTA QUE TIENEN MUY CLARO EL CAMINO PARA GUIAR A LOS JÓVENES POR UNA SENDA DE PROVECHO Y FELICIDAD. ES PARA FELICITARLAS A LAS TRES Y A LA VEZ FELICITARTE A TÍ AMIGO POR PROPÓNER Y TRATAR ESTE TIPO DE TEMAS. SINCERAMENTE ES CASI IMPOSIBLE ENCONTRAR OTRO BLOG DONDE ESCRIBAN PERSONAS TAN CAPACITADAS PARA HACERLO. FELICITACIONES. Y SALUDOS

Antoine Verner- Seycheles dijo...

COMO PADRES AGRADECEMOS EL NIVEL DEL TEMA TRATADO, Y SOBRE TODO QUE NOS HACE REFLEXIONAR CON RESPECTO A LOS TIEMPOS EN QUE TENEMOS DIVIDIDA NUESTRA VIDA. MUCHAS VECES POR CUESTIONES DE TRABAJO O DE OTROS INTERESES RETACEAMOS EL TIEMPO PARA VERDADERAMENTE "ESCUCHAR" A NUESTROS HIJOS. Y NO NOS DAMOS CUENTA DEL DAÑO QUE HACEMOS . MIL GRACIAS AMIGO HÉCTOR POR PROPONER EL TEMA Y TRATARLO CON TANTA SERIEDAD Y GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE APORTAN SU SAPIENCIA SOBRE EL MISMO. UN SALUDO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS.

Liam O"Neill dijo...

EXCELENTES TANTO EL TEMA DEL BLOG COMO SU TRATAMIENTO. DA LA PAUTA DEL NIVEL QUE LE DA EL AMIGO HÉCTOR AL PROPONER TEMAS DE ALTO CONTENIDO ACTUAL. PUES LA BRECHA TECNOSOCIAL ES UNA TRISTE REALIDAD. VIVIMOS A LA PAR DE UN MUNDO DE ROBOTS CONECTADOS A SUS PEQUEÑAS MÁQUINAS, LAS QUE HAN VENIDO A SUPLIR LO QUE EN OTROS TIEMPOS FUERON LOS AMIGOS. EN ESTE MOMENTO DE LA VIDA, CUANDO UNA REVOLUCIÓN HORMONAL LOS CONFUNDE Y NECESITAN MAS QUE NUNCA DEL DIÁLOGO Y LA GUÍA DE SUS PADRES, ELLOS ESTÁN AISLADOS DENTRO DE ESE MUNDO QUE LOS LLENA DE DATOS, PERO SIN SENSIBILIDAD. CONSIDERO TAMBIÉN QUE ESTE ES UN TEMA PARA SER TRATADO CON LARGUEZA, PUES ES DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DE ESTOS ADOLESCENTES PERDIDOS DENTRO DE UN MUNDO QUE LES BRINDA DATOS Y MAS DATOS, PERO NO LA COMPRENSIÓN Y LA SABIDURÍA DE SABERLOS GUIAR. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG DEL "INCA".

Dasha Padyk dijo...

EXCELENTE EL TEMA ESCOGIDO Y HA SIDO TAN BIEN TRATADO POR LOS AMIGOS DEL BLOG, QUE ES POCO LO QUE SE PUEDE AGREGAR. SOLO QUE OJALÁ SEAN MUCHOS LOS QUE LEAN ESTE BLOG Y SE MIREN HACIA ADENTRO PARA TOMAR CONCIENCIA HASTA QUE PUNTO SOMOS RESPONSABLES DE ESTA MASA DESORIENTADA DE ADOLESCENTES QUE DENTRO DE POCOS AÑOS SERÁN LOS RESPONSABLES DE MANEJAR EL MUNDO Y QUE SALVO UN PORCENTAJE MUY BAJO QUE ESTÁ CAPACITADO, EL RESTO ESTÁ PERDIDO EN UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGÍA PERO QUE NO LOS ENTIENDE. UN ABRAZO SOLIDARIO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Ernest Shinton. Fremantle dijo...

UN TEMA APASIONANTE QUE NOS DEBERÍA TENER A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS DE UNA FORMA U OTRA A ENTENDER MEJOR LA PSIQUIS, EN UN ALERTA SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTE SEGMENTO DE LA SOCIEDAD TAN IMPORTANTE PARA EL FUTURO, Y A LOS QUE NO SE LES PRESTA LA DEBIDA ATENCIÓN. VEO QUE EL TEMA ESTÁ MUY BIEN EXPLICITADO POR PERSONAS QUE TRABAJAN CON ADOLESCENTES, ASÍ QUE LO QUE PUEDO DECIR ES QUE NOS TENEMOS QUE DESPERTAR Y TRATAR DE MARCAR CAMINOS BIEN CLAROS PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE TODO UNA GENERACIÓN TOTALMENTE INSENSIBLE A LO QUE NO SEA ESTAR CONECTADOS A UNA MAQUINITA QUE SUPLE TODO LO DEMÁS QUE LOS RODEA Y NO LOS DEJA VER EL MUNDO TAL CUAL ES Y A LO QUE TENDRÁN QUE ENFRENTAR EN EL MAÑANA. UN SALUDO GENERAL PARA TODO EL G-15 INCA

Bertrand Harrison-Inglaterra dijo...

ES UN TEMA MUY DIFÍCIL Y DELICADO PARA SER TRATADO SUPERFICIALMENTE, POR ESO FELICITO YO TAMBIÉN A NUESTRAS AMIGAS QUE TIENEN BIEN CLARO EL PROBLEMA EN TODA SU MAGNITUD Y QUE NOS HACEN PARTÍCIPES DE SUS EXPERIENCIAS. FELICITACIONES POR PRESENTARNOS Y PONERNOS ANTE UNA REALIDAD QUE NOS CONCIERNE A TODOS. SALUDOS.

Frank Hollister- Toronto dijo...

UN TEMA PRIORITARIO PARA UNA SOCIEDAD QUE CORRE A PASOS AGIGANTADOS HACIA UN ABISMO DE DESINTERÉS HUMANO, DONDE LA TECNOLOGÍA OCUPE EL LUGAR DE LA SENSIBILIDAD. Y NO ES ASÍ COMO SE DEBEN APROVECHAR LOS ADELANTOS DE LA TÉCNICA, SINO INCORPORÁNDOLOS A NUESTRAS VIDAS COMO UNA AYUDA PERO NO COMO UNA LUZ PARA GUIAR NUESTROS CAMINOS. Y SON NUESTROS ADOLESCENTES A QUIENES LES HA TOCADO VIVIR ESTE ETAPA TAN ACELERADA QUIENES MAS NECESITAN UNA GUÍA PARA NO PERDER LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS: LA HERMOSA CAPACIDAD DE SENTIR. Y ESTE BLOG ES UN EJEMPLO DE ELLO. QUERIDOS AMIGOS, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Ion Niculescu- Rumania dijo...

UN TEMA ACUCIANTE Y SUMAMENTE IMPORTANTE PARA LA ACTUALIDAD, TRATADO CON TODA LA ALTURA QUE MERECE. ES MUY POCO LO QUE SE PUEDE AGREGAR A LO EXPRESADO POR LOS AMIGOS DEL BLOG, SOLO COMPARTIR LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD QUE SI NO SE CAMBIA EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN, QUE ESTÁ SUPLIENDO LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS PADRES, POCOS VAN A SER LOS QUE SE PUEDAN SALVAR Y SEGUIR PENSANDO Y ACTUANDO COMO HOMMO SAPIENS PARA CONVERTIRSE SOLO EN PASIVOS ESCLAVOS DE UNA TECNOLOGÍA QUE EN LUGAR DE AYUDARLOS LOS ANULA. UN SALUDO GENERAL PARA EL G-15 "INCA"

Nahuel Harridson- Peruano-Argentino dijo...

UN SALUDO A TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTE HERMOSO BLOG DE AMIGOS. EXCELENTE TEMA, MUY BIEN TRATADO. ES UNA MUESTRA DE QUE EL SEÑOR MANSILLA ESTÁ MUY AL TANTO DE LA PROBLEMÁTICA DEL MOMENTO E IGUALMENTE LOS INTEGRANTES QUE HAN HECHO TAN BUENOS COMENTARIOS. HE INGRESADO AL BLOG, INTERESADO POR LO QUE ME HABÍA COMENTADO SOBRE EL MISMO UNA DE SUS INTEGRANTES Y ME HE ENCONTRADO CON LA AGRADABLE SORPRESA DE HALLAR UN ESPACIO DONDE SE PUEDEN INTERCAMBIAR IDEAS ENTRE GENTE DE TODO EL MUNDO Y DE UNA MANERA ADULTA Y CONCIENTE. YO RECIÉN ME ESTOY INSTALANDO EN ESTA CIUDAD LUEGO DE PASAR UNA VIDA RECORRIENDO EL MUNDO, PUES MI PROFESION ME HA LLEVADO A ELLO AHORA, YA RETIRADO, ESPERO TENER LUGAR EN ESTE BLOG Y DESDE YA ENVÍO MIS SALUDOS A TODOS SUS INTEGRANTES.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigos Frank Hollister - Toronto. Canadá y Ion Niculeuscu - Rumania, gracias por la interpretación vectorial del mensaje, supieron darle ustedes darle una dirección , una métrica y el potencial o rigor que el interrogante quiere dilucidar, vuestros comentarios invitan a otros amigos a sumar ideas para darle mas argumentos, a este estado de transición...

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Nahuel Harridson - Argentino-Peruano, el G-15 "INCA", te da la bienvenida al Blog VIOLETAS, recordando a tu compatriota Peruano "El INCA" EDUARDO" un G-15, de excelencia que hoy habita con sus ancestros, seguro que el tema propuesto es de una impostergable actualidad y la evolución no se detiene, mientras nuestros adolescentes sin entenderlo todavía están atravesando un estado de transición donde el enorme salto tecnológico desplaza a la empatía.
Amigo la mesa virtual de dialogo y afecto dispersa por el mundo ya tiene reservado su espacio para que generes tu opinión....un abrazo del G.15