miércoles, 10 de mayo de 2017

MEDITACIÓN




POPULARMENTE SE CONSIDERABA A LA MEDITACIÓN COMO UN COMPONENTE DE LAS RELIGIONES ORIENTALES, SI BIEN ESTO NO ES EXACTO,    

LA MEDITACIÓN HA SIDO PRACTICADA DURANTE MAS DE 5000 AÑOS CON PROPÓSITOS INTELEC-  TUALES, RELIGIOSOS O DE SALUD. ACTUALMENTE AL MENOS UN ESTILO DE MEDITACIÓN SE HA PROBADO EFECTIVO PARA AUMENTAR EL COCIENTE INTELECTUAL, MEJORAR LA MEMORIA E INCLUSO CAMBIAR PARTES DEL CEREBRO, OTROS ESTILOS DE MEDITACIÓN OTORGAN IGUALMENTE DISTINTOS BENEFICIOS A LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE SUS PRACTICANTES.  ENTRE LOS MAS COMUNES SE ENCUENTRAN EL ALIVIO AL ESTRÉS Y LA CAÍDA DE TENSIÓN SANGUÍNEA.
AL ANALIZAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE LA MEDITACIÓN USANDO UN ELECTROENCEFALOGRAMA, SE PUEDE OBSERVAR QUE SE PASA DE LAS ONDAS "beta" (actividad normal, CONSCIENTE Y ALERTA DE 15-30 Hz A ONDAS "alfa" relajación; calma; creatividad DE 9 - 14 hZ). EN LA MEDITACIÓN MAS PROFUNDA SE PUEDEN REGISTRAR ONDAS "theta" (relajación profunda, salvación de problemas. 4 - 8 hZ) Y EN UNA MEDITACIÓN AVANZADA SE PUEDEN DETECTAR LA PRESENCIA DE ONDAS "delta" (sueño profundo sin dormir 1 -3 Hz)-
 UN ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE MELBURNE -AUSTRALIA EN EL 2011, SUGIEREN QUE EL SILENCIO MENTAL OBTENIDO EN LA MEDITACIÓN PUEDEN REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL Y SER USADA EN LA TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN.
OTRO ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE WINCONSIN, REVELO QUE LA DISCIPLINA DE LA MEDITACIÓN PUEDE CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y PERMITIR ALCANZAR DISTINTOS NIVELES DE CONCIENCIA. LAS PRACTICAS MEDITATIVAS QUE CORRESPONDEN A LAS PRINCIPALES TRADICIONES DEL BUDISMO; EN EL BUDISMO THERAVADA LA MEDITACIÓN DE INTROSPECCIÓN (vipassana), DE CONCENTRACIÓN (samatha) Y EL CULTIVO DEL AMOR PURO (metta).
LAS VISUALIZACIONES, CANTOS Y REZOS. PROPIA DEL BUDISMO MAHAYANA.
LA MEDITACIÓN SILENCIOSA SIN OBJETO ,PROPIA DEL (dhyana: zen o chan).
HAY TRADICIONES RELIGIOSAS DE LA MEDITACIÓN ASOCIADAS AL JUDAÍSMO, AL CRISTIANISMO Y AL ISLAM (sufismo).
EL TAOÍSMO TIENE UNA LARGA HISTORIA DE ESTUDIO DE MEDITACIÓN.
MUCHAS ESCUELAS DE ARTES MARCIALES ENSEÑAN FORMA, EN ESPECIAL BASADAS EN MODELOS  MEDITACIÓN BUDISTAS Y TAOISTAS (budo)-
HAY FORMAS DE MEDITACIÓN RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LA CREACIÓN ARTÍSTICA. COMO MEDIO DE ALCANZAR RL ÉXTASIS MÍSTICO. EN EL (sufismo) (derviches). EXISTEN MEDITACIONES EN TRADICIONES DEL CONTINENTE AMERICANO (chamanismo) O LAS ISLAS DEL PACIFICO: polinesia; hawai y oceania (didgeridoo)

















No hay comentarios: