lunes, 8 de mayo de 2017

MAS ALLÁ DE LA RAZON




Les cuento amigos; hace mas de 3o años, quede maravillado con un fragmento de texto oriental, volví a releer este pensamiento oriental, luego de cursar una carrera universitaris y dos post-grados, la manera de capturar ese mensaje fue el mismo....es por ello que hoy quiero transcribirlos literalmente para deleite de un razonamiento fantástico, y dice así:


   
"BUDA puso en duda el razonamiento cognoscitivo, cosa que DESCARTES nunca lo hizo, y salto por encina de las categorías de KANT, de un razonamiento a priori para llegar a la percepción intuitiva de la realidad incondicionada...
(Esta selección solo busca procurar al lector una muestra del estilo de la obra maestra y de la interesante técnica de exposición de BUDA)

Entonces el Señor Buda dijo:

  - Ananda, quiero interrogarte: escucha con atención, te ruego. Acabas de decir que, cuando se despertó tu fe en mi, ello fue debido a que viste las treinta y dos marcas de excelencia., y yo te pregunte; ¿ Que era lo que te procuraba la sensación de ver? ¿ que era lo que experimentaba la sensación y ¿quien experimentaba placer?.

 - Ananda contesto

_ Mi Señor: cuando experimente placer, fue por mis ojos y mi mente. Cuando mis ojos vieron las excelencias de mi Señor, mi mente vse sintió inmediatamente contenta. Fue entonces cuando decidí ser su discípulo, a fin de poder librarme del ciclo de muertes y renacimientos.

  El Señor dijo:

  - Por lo que acabas de decir, Ananda. tu sensación de placer se origino en tus ojos y tu mente. Pero, si no sabes donde esta la percepción de la vista y donde se originan las actividades de la mente, nunca podras subyugar tus afirmaciones y contaminaciones mundanales. Es como un rey cuya ciudad estuviera infectada de ladrones y deseara poner fin a los robos y no lo lograra por ignorar donde los ladrones tienen su escondite. así sucede en la vida de los seres humanos, siempre perturbados por las aficiones y contaminaciones mundanales, en forma que las percepciones de tu vista quedan inadvertidas y son poco de fiar y que sus pensamientos andan seducidos, en la ignorancia y sin gobierno.  Ananda, ¿Me permites una pregunta?, Con respecto a tus ojos y tu mente ¿Sabes cual es su escondite?

  - Ananda contesto:

  -¡ Noble Señor!  En todos los ordenes de la vida, los ojos están delante de la cara. como los claros ojos de loto de mi Señor y también los míos. Lo mismo puede decirse de los otros órganos sensoriales; están en la superficie del cuerpo. Pero la mente esta escondida dentro de el.

  El Señor BUDA interrumpió y dijo:

  - Ananda. ahora estas sentada en la sala de conferencias ¿ no es asi? y cuando miras afuera, al Soto de Jatavana ¿Puedes decirme donde están situados la sala y el Soto?

  - Desde luego. mi Señor. Esta tranquila y esplendida sala de conferencias y el Soto de Jatavana están situados en el hermoso parque de Anathapindika.

  - Bien, Ananda, ¿que es lo que ves primero? ¿ la gente de esta sala o el parque de afuera?

  -Veo primero a mi señor, luego al noble auditorio y otras cosas alrededor y solamente después veo al soto y al hermoso parque de afuera.

  - ¡ Asi es Ananda! dime ahora: cuando miras afuera al soto y al parque ¿que te permite distinguir las diferentes vistas que tus ojos ven?

  . ¡Noble Señor! es porque las ventanas y las puertas de la sala de conferencias estan abiertas de par en par, Por eso puedo ver las cosas distantes desde el interior de la sala.

  Entonces el Santo Señor, y a la vista del gran auditorio, y alargo su dorada mano y palmeo suavemente la cabeza de Andana, hablando al mismo tiempo al discípulo y a la asamblea en estos términos:

  - Ananda, acabas que del  interior de la sala de conferencias puedes ver al soto y al distante parque, porque ventanas y puertas están abiertas de par en par, es posible que haya algunos en este mismo auditorio vean todas esas cosas exteriores y no puedan ver al Señor Tathagata adentro,

  - Ananda interrumpió:
    - Pero, mi Señor, ¿Como es posible que cualquiera de esta sala pueda ver al soto y los ríos afuera y deje de ver al Señor adentro?

  - Puede parecer absurdo, Ananda, pero así pasa contigo, dices que tu mente existe dentro de tu cuerpo y que esta libre de toda obstrucción, pero, si esa mente existiera realmente dentro de tu cuerpo, deberías ver el interior de tu cuerpo antes que nada. Pero no hay seres conscientes que puedan hacer esto, es decir, ver tanto el interior como el exterior de sus cuerpos,, Aunque no pudieran ver todas las cosas interiores, como el corazón. el estomago, el hígado, los riñones, etc, deberían ver por lo menos el crecimiento de la uñas, el alargamiento del pelo, los latidos del pulso-
Si la mente esta dentro del cuerpo ¿ porque no ve esas cosas?. Pero si la mente esta dentro del cuerpo y no puede ver estas cosas ¿ como puede ver las cosas que están fuera del cuerpo?.Tienes que advertir, pues, que que lo que has dicho acerca de la mente perceptiva, alojada dentro de tu cuerpo, no es verdad.

Con una respetuosa inclinación, Ananda dijo al Señor:

  - Al escuchar las palabras de mi Señor, he comenzado a comprender que la mente a fin de cuentas, puede estar fuera del cuerpo. Puede ser como una lampara, si la lampara esta dentro de la sala, iluminara sin dudas primero la sala. y luego brillando a través de puertas y ventanas abiertas, iluminara el patio de afuera.Si fuera así ¿ como quien ve las cosa exteriores no ve las cosas de adentro? Tiene que ser que la mente es como una lampara colocada fuera de una habitación, porque la mente estará a oscuras. Si pudiéramos comprender claramente lo que es nuestra mente, ya no estaríamos complejos, sino que tendríamos la misma inteligencia y el mismo entendimiento que los Budas tienen. ¿No es así, mi Señor?

  -El Señor contesto:

  - Ananda, esta mañana todos los Bhikshus me siguieron a la ciudad de Sravasti mendigando para comer. en buen orden y luego volvieron a este soto.Yo estaba ayunando entonces, pero los demas comieron. ¿Que te parece Ananda? si solo uno de losBhikshus comiera ¿ gustarían los otros su apetito?

  - Ananda contesto:

  - No, mi Señor,y ¿por que?,Porque, aunque todos estos Bhikshus son Arhats, sus cuerpos físicos están individualmente separados. ¿como es posible que comiendo Bhikshu, los demás satisfagan su apetito?

El Señor BUDA dijo
  - Ananda, si tu mente perceptiva y comprensiva esta realmente fuera del cuerpo. Lo que la mente percibirá no podría ser sentido por el cuerpo y lo que el cuerpo sintiera no podría ser percibido por la mente. Mira mi mano Ananda. Cuando tus ojos la miran ¿ es que tu mente discierne algo sobre ella?

  - Si, mi Señor discierne.

El Señor continuo:
  _ Pero si tu cuerpo y tu mente están en mutua correspondencia ¿Como se puede decir que la mente existe fuera del cuerpo?. Por lo tanto Ananda, debes saber que lo que acabas de decir acerca de una mente fuera del cuerpo es imposible...

 mi admiración por la cultura oriental.














No hay comentarios: