sábado, 20 de mayo de 2017

ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE TRANSMITIMOS A NUESTROS HIJOS




LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO SON CREENCIAS GENERALIZADAS SOBRE LOS ATRIBUTOS QUE    
CARACTERIZAN A HOMBRES Y MUJERES Y QUE SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS QUE INTERVIENEN FACTORES CULTURALES COMO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA FAMILIA, LA ESCUELA...
DE ESTE MODO EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE GENERO ES COMPLEJO, SE PRODUCE A TRAVÉS DE DIFERENTES REFUERZOS Y MODELOS. EL REFUERZO DIFERENCIAL DE GENERO, OCURRE CUANDO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON VALORADOS, PREMIADOS O CASTIGADOS POR DISTINTOS COMPORTAMIENTOS, INTERESES O EXPRESIÓN DE EMOCIONES,
NO OBSTANTE, AUNQUE ESTOS AGENTES DE DIFERENCIACIÓN DE GENERO CONTRIBUYEN MUCHAS VECES AL MANTENIMIENTO DE LOS ESTEREOTIPOS, TAMBIÉN PUEDEN SER AGENTES DE CAMBIO DE LAS DESIGUALDADES, POR LO QUE NO HAY QUE MINUSVALORAR SU IMPORTANCIA EN ESTE SENTIDO, Y SE HA DE REIVINDICAR Y PROCURAR QUE NO PERPETÚEN LOS ESTEREOTIPOS.
NO OBSTANTE ES CARACTERÍSTICA DE LOS ESTEREOTIPOS LA RESISTENCIA AL CAMBIO Y SU EFECTO DE AUTO-CUMPLIMIENTO O "PREDICCIÓN" QUE NO SOLO AFECTAN AL GRUPO QUE GENERALMENTE ESTEREOTIPA ( EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL), SINO AL GRUPO ESTEREOTIPADO (LA MUJER ).
 CON ELLO, NO ES SOLAMENTE EL HOMBRE SINO LA PROPIA MUJER LA QUE AJUSTA SU COMPORTAMIENTO A ESTE ESTEREOTIPO, QUE YA NO REFLEJA NI LAS CARACTERÍSTICAS NI CREENCIAS DE LA MUJER CONTRIBUYENDO DE ESTE MODO A MANTENER LAS DESIGUALDADES.
EN DEFINITIVA LOS ESTEREOTIPOS SON SIMPLIFICACIONES, ESQUEMATIZAN LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA GENERALIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS, PERMITIÉNDONOS ADAPTARNOS MAS FACILMENTE A UNA REALIDAD COMPLEJA. POR ELLO ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS, ENTENDER QUE MUCHAS CREENCIAS ACERCA DE LO QUE ES "DE CHICOS", Y QUE "ES DE CHICAS" NO TIENEN FUNDAMENTO, AUNQUE EN REALIDAD SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS DESPRENDERNOS PRIMERO DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO, CON LOS QUE HEMOS CRECIDO.







No hay comentarios: