domingo, 21 de mayo de 2017

ANÁLISIS TRANSACCIONAL




En el transcurso de la vida de las personas puede haber momentos en los que se necesitan aclararse, comprenderse, situarse adecuadamente en la realidad. Pueden estar viendo como las cosas discurren de una manera que no le gusta, o que no les interesa o. incluso darse cuenta de que no están en el camino que desean y, sin embargo, no encontrar la solución. Otras veces puede ver esa solución pero no la forma de llevarle a cabo. y todo ello sin saber porque. A veces ocurre simplemente que la persona NO VE, sabe que algo le pasa. se encuentra deprimido, triste, sin ilusiones, ansiosa, con comportamientos extraños que no logra dominar ni entender. En definitiva hay ocasiones que las personas necesitan CLARIDAD.
El análisis transaccional ofrece un marco de referencia sencillo de entender y fácil de utilizar por casi todas las personas en su vida.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL.

   
"Un padre regañaba a su hijo por estar jugando ben forma ruidosa y molesta, lo hacia con la voz fuerte y explosiva. el dedo elevado, con actitud  amenazante... entonces llamaron al timbre, eran unos amigos que querían ver un partido de fútbol, su actitud fue cambiando, sus gestos se suavizaron, saludo a cada uno, ofreció asientos,--... empezó el partido y su equipo marco un gol, salto entusiasmado de la silla gritando  ¡ Gooollll !.

   
En cada uno de  estos momentos estuvieron activos distintos estados de su "YO")

El creador de la filosofía y principios del análisis transaccional (ERIC BERNE) define "PADRE DEL YO" los estados del "YO" como "Sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestado por los correspondientes patrones de conducta" todos los seres humanos manifiestan tres estados del "YO".

Uno derivado " de los padres que ha tenido" y por ello llamado estado"PADRE DEL YO" y que contiene las actitudes y el comportamiento incorporado por procedencia externa. En el la persona piensa, siente, actúa, habla y responde igual que lo hacia su padre o su madre cuando el era pequeño.
Otro es el "YO" en el que aprecia, (ESTADO ADULTO DEL YO) la realidad presente de forma objetiva, con un sentido adecuado, de forma organizada, apreciando objetivamente lo que le rodea, calculando las posibilidades sobre la base de su experiencia y conocimientos.
El tercero es "EL ESTADO NIÑO DEL YO", contiene todos los impulsos naturales a la vez que las grabaciones de sus primeras experiencias, de como respondió a ellas y de las posiciones que adopto con relación a el mismo y a los demás, o de otro modo, es la parte de la persona que siente, piensa, actua, habla y responde de igual que lo hacia el/ella cuando era un niño/niña de cierta edad.
"ESTADO PADRE DEL YO".

Para bien o para mal, los padres son modelos fundamentales en la formación de la personalidad de sus hijos; sus principios e ideas básicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas, las reglas y leyes de convivencia, lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada momento, el como, cuando y donde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales,se van ha ir grabando en su hijo contribuyendo de una manera muy importante en la formación de su personalidad.
   
El " ESTADO PADRE DEL YO " es el que contiene esa serie de creencias, valores, actitudes, etc... d los padres, y no solo eso, cosas tan triviales como la forma de cocinar un plato etc, casi sin que el propio sujeto sea consciente de ello y van ha integrar su personalidad, el prestigio y autoridad del estado padre suele ser estereotipados, maximalistas y ha veces dogmáticos e intransigentes o simplemente convencionales. de esta forma se va gravando en el cerebro a lo largo de la vida como:

  - ordena tu habitación
  - se come sentado
  - comiendo no se canta
  - la hora de acostarse es a las diez...etc.

 "ESTADO ADULTO DEL YO"

El estado adulto del "YO" se caracteriza por una forma autónoma de sentimientos, actitudes y normas de conducta que se adaptan a la actividad corriente y que no están afectados por prejuicios paternales ni actividades arcaicas dejadas en el, desde la infancia... el adulto es un estado del "YO" que hace posible la supervivencia.
El adulto recopila información de fuentes internas, sus propios datos los contenidos del padre y del niño, de fuentes externas a través de los sentidos. Sin embargo a veces la presión del padre o del niño es tan fuerte que sera vencido a pesar de saber exactamente lo que debe hacer.

La mente no para, los circuitos internos siempre están activos, sin embargo no siempre somos conscientes de ello., incluso muchas personas nunca lo son, cuando el adulto no queda informado del contenido de los diálogos van del padre al niño y viceversa e inconscientemente es como si volviéramos a la infancia bajo la poderosa influencia de nuestros padres. Es imperioso que el adulto tome cartas en el asunto para imponer la lógica.

" ESTADO NIÑO DEL YO"

En el niño están los componentes biológicos de la personalidad como son: sexo, estatura, inteligencia, color de los ojos y cabellos, también en el se encuentran las primeras experiencias, sus modos de abordar la realidad, su creatividad, se intuición, su curiosidad, su ingenio...contiene todos los impulsos naturales junto con todas las grabaciones recibidas en la infancia.
En definitiva el estado niño del YO es el que contiene todo lo que contiene el individuo, cuando era niño.
 El niño es el primer estado del YO en aparecer.
A partir de el se diferencian mas tarde el adulto y finalmente el padre.

 CASO ILUSTRATIVO

Un padre de familia deseaba llevar a su hijo a un determinado colegio con el fin de que recibiera una adecuada educación pero fue aconsejado que lo investigase cuidadosamente. El colegio tenia un sistema de enseñanza bastante informal y de vanguardia en el que fundamentalmente  se estimulaba la creatividad. Al ver el colegio y recibir las explicaciones de su funcionamiento fue fácil observar en el tres reacciones diferentes, " en primer lugar frunció el ceño y dijo" no creo que ningún niño pueda aprender nada aquí y mas en este desorden", posteriormente sus gestos se suavizaron y mientras reflexionaba se decía, antes de decidir voy a informarme bien y hablar con padres de alumnos para averiguar la evolución escolar", mientras seguía pensando su cara se suavizo aun mas y esgrimiendo una sonrisa dijo:" como me hubiese gustado ir a un colegio como este".


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio