miércoles, 19 de abril de 2017

LOS 12 DIOSES GRIEGOS DEL OLIMPO - ( PARTE_1 )



 1 - ZEUS

     ZEUS,ES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, DIOS DEL CIELO Y SOBERANO DE LOS DIOSES OLÍMPICOS, SE CORRESPONDE CON EL DIOS ROMANO "JÚPITER", SEGÚN (HOMERO). SE CONSIDERABA A ZEUS, PADRE DE LOS DIOSES Y DE LOS MORTALES;      
ERA PADRE EN EL SENTIDO DE PROTECTOR Y SOBERANO DE LA FAMILIA OLÍMPICA COMO DE LA RAZA HUMANA, SEÑOR DEL CIELO, DIOS DE LA LLUVIA Y ACUMULADOR DE LAS NUBES, BLANDÍA EL TERRIBLE RAYO, SU ARMA PRINCIPAL ERA LA ÉGIDA; SU AVE, EL ÁGUILA, SU ARBOL, EL ROBLE. ZEUS PRESIDIA A LOS DIOSES EN EL MONTE "OLIMPO". EN "TESALIA" SUS PRINCIPALES TEMPLOS ESTABAN EN "DODONA, EN EL "EPIRO", LA TIERRA DE LOS ROBLES Y DEL TEMPLO MAS ANTIGUO, FAMOSO POR SU ORÁCULO, Y EN "OLIMPIA", DONDE SE CELEBRABAN LOS JUEGOS OLIMPICOS EN SU HONOR CADA CUATRO AÑOS, LOS JUEGOS DE "NEMEA". AL NOROESTE DE "ARGOS", TAMBIÉN ESTABAN DEDICADOS A ZEUS, ERA EL HIJO MENOR DEL "TITAN CRONOS" Y DE LA "TITANIDA REA" Y HERMANO DE LAS DIVINIDADES: "POSEIDON, HADES, HESTIA, DEMETER Y HERA", DE ACUERDO CON UNO DE LOS MITOS ANTIGUOS SOBRE EL NACIMIENTO DE ZEUS, POR TEMOR A SER DESTRONADO POR UNO DE SUS HIJOS, LOS DEVORABA CUANDO NACÍAN, AL NACER ZEUS, "REA" ENVOLVIÓ UNA PIEDRA EN LOS PAÑALES PARA ENGAÑAR A "CRONOS" Y OCULTO AL DIOS NIÑO EN "CRETA", DONDE SE ALIMENTO CON LA LECHE DE LA CABRA "AMALTEA" Y LO CREARON UNAS "NINFAS". CUANDO ZEUS LLEGO S LA MADUREZ, OBLIGO A "CRONOS" A VOMITAR A LOS OTROS HIJOS, QUE ESTABAN ANSIOSOS POR VENGARSE DE SU PADRE, DURANTE LA GUERRA QUE SE SOBREVINO, LOS TITANES LUCHARON DEL LADO DE "CRONOS". PERO ZEUS Y LOS DEMÁS DIOSES LOGRARON LA VICTORIA Y LOS "TITANES FUERON ENVIADOS A LOS ABISMOS DEL "TARTARO". A PARTIR DE ESE MOMENTO, ZEUS, GOBERNÓ EL CIELO Y SUS HERMANOS "POSEIDON Y HADES", RECIBIERON  EL PODER SOBRE EL MAR Y EL SUBMUNDO. EN LA ESCULTURA SE REPRESENTA A ZEUS, COMO UNA FIGURA BARBADA Y DE APARIENCIA RECIA, LA MAS FAMOSA DE TODAS FUE LA COLOSAL ESTATUA DE MARFIL Y ORO, DEL ESCULTOR "FIDIAS" QUE SE ENCONTRABA EN EL "OLIMPIA"



 2 - HERA

   
HERA ES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, REINA DE LOS DIOSES, HIJA DE LOS "TITANES CRONOS Y REA", HERMANA Y MUJER DE ZEUS, HERA, ERA LA DIOSA DEL MATRIMONIO Y PROTECTORA DE LAS MUJERES CASADAS, ERA MADRE DE "ARES" DIOS DE LA GUERRA, DE "HEFESTO" DIOS DEL FUEGO Y "HEBE" DIOSA DE LA JUVENTUD Y DE "ILITIA", DIOSA DEL ALUMBRAMIENTO, MUJER CELOSA, "HERA" PERSEGUÍA A MENUDO A LAS AMANTES Y A LOS HIJOS DE ZEUS,NUNCA OLVIDÓ UNA INJURIA Y SE LA CONOCÍA POR SU NATURALEZA VENGATIVA, IRRITADA CON EL PRÍNCIPE TROYANO "PARIS" POR HABER PREFERIDO A "AFRODITA". DIOSA DEL AMOR, ANTES QUE A ELLA, "HERA" AYUDO A LOS GRIEGOS EN LA GUERRA DE "TROYA" Y NO SE APACIGUA HASTA QUE TROYA QUEDO DESTRUIDA, SE SUELE IDENTIFICAR A "HERA" CON LA DIOSA ROMANA "JUNO", "HEFESTO", A DIFERENCIA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA DIOS DEL FUEGO Y DE LA METALURGIA HIJO DEL DIOS ZEUS Y DE LA DIOSA "HERA". "HEFESTO" ERA COJO Y DESGARBADO. POCO DESPUÉS DEL NACIMIENTO LO ECHARON DEL OLIMPO, SEGÚN ALGUNAS LEYENDAS, LO HECHÓ LA PROPIA "HERA", QUIEN LO HABÍA RECHAZADO POR SU DEFORMIDAD, SIN EMBARGO FUE HONRADO NUEVAMENTE EN EL OLIMPO Y SE CASO CON "AFRODITA" DIOSA DEL AMOR, ERA EL ARTESANO DE LOS DIOSES Y LES FABRICABA ARMADURAS,ARMAS Y JOYAS. A MENUDO SE IDENTIFICA A "HEFESTO" CON EL DIOS ROMANO DEL FUEGO "VULCANO"











-3 AFRODITA

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, DIOSA DEL AMOR Y LA BELLEZA, EQUIVALENTE A LA "VENUS" ROMANA, EN 
   
   
LA "ILIADA DE HOMERO" APARECE COMO LA HIJA DE ZEUS Y "DIONE", UNA DE SUS CONSORTES, SU NOMBRE TRADUCE COMO "NACIDA DE LA ESPUMA DEL MAR ", EN LA LEYENDA HOMÉRICA, "AFRODITA" LA MUJER DE "HEFESTO", EL FEO Y COJO DIOS DEL FUEGO, ENTRE SUS AMANTES FIGURA: "ARES" DIOS DE LA GUERRA, ELLA ERA LA RIVAL DE "PERSEFONE", REINA DEL MUNDO SUBTERRANEO, POR EL AMOR DE SU JOVEN GRIEGO "ADONIS"

TAL VEZ LA LEYENDA MAS FAMOSA SOBRE "AFRODITA, ESTA RELACIONADA CON LA GUERRERA DE TROYA. "ERES". DIOSA DE LA DISCORDIA, LA ÚNICA DIOSA NO INVITADA A LA BODA DE "PELEO Y LA NEREIDA TETIS", ARROJÓ RESENTIDA EN LA SALA DEL BANQUETE UNA MANZANA DE ORO DESTINADA A LA MAS BELLA, CUANDO ZEUS SE NEGO A ELEGIR ENTRE "HERA, ATENEA Y AFRODITA", LAS TRES DIOSAS QUE ASPIRABAN LA MANZANA, PIDIERON A "PARÍS" PRÍNCIPE DE TROYA QUE DIERA SU FALLO. TODAS INTENTARON SOBORNARLO, "AFRODITA" LE OFRECIÓ LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO, PARÍS ACEPTO Y ELIGIÓ A "HELENA DE TROYA", LA MUJER DEL REY GRIEGO "MENELAO". EL RAPTO DE HELENA POR PARIS, CONDUJO A LA GUERRA DE TROYA   (leer el juicio de París)










-4 POSEIDON

POSEIDON; EN LA MITOLOGIA GRIEGA, DIOS DEL MAR, HIJO DEL TITAN CRONOS Y LA TITANIDE REA", HERMANO DE ZEUS Y HADES, ERA MARIDO DE "ANFITETRE", UNA DE LAS "NEREIDAS", CON QUIEN    
    
TUVO UN HIJO "TRITON", SIN EMBARGO POSEIDON TUVO VARIOS AMORES, ESPECIALMENTE CON NINFAS" DE LOS MANANTIALES Y DE LAS FUENTES Y FUE PADRE DE VARIOS HIJOS FAMOSOS POR SU SALVAJISMO Y CRUELDAD, ENTE ELLOS EL GIGANTE "ORION" Y EL "CICLOPE POLIFEMO".  POSEIDON Y LA "GORGONA MEDUSA" FUERON LOS PADRES DE "PEGASO", EL FAMOSO CABALLO ALADO.

POSEIDON JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN NUMEROSOS MITOS Y LEYENDAS. DISPUTO SIN ÉXITO CON "ATENEA", DIOSA DE LA SABIDURÍA, POR EL CONTROL DE ATENAS. CUANDO "APOLO" DIOS DEL SOL Y EL , PROPUSIERON AL REY DE TROYA "LAOMEDONTE, A CONSTRUIR LA MURALLA DE LA CIUDAD Y ESTE SE NEGÓ A PAGARLE LO CONVENIDO. LA VENGANZA DE POSEIDON CONTRA TROYA, NO TUVO LIMITES, ENVIO UN TERRIBLE MOSTRUO MARINO A QUE DESBASTARA LA TIERRA Y DURANTE LA GUERRA DE TROYA SE PUSO DEL LADO DE LOS GRIEGOS.

EL ARTE REPRESENTA A POSEIDON COMO UNA FIGURA BARBADA Y MAJESTUOSA QUE SOSTIENE UN TRIDENTE Y A MENUDO APARECE ACOMPAÑADO DE UN DELFÍN O BIEN MONTADO EN UN CARRO TIRADO POR BRIOSOS SERES MARINOS.
CADA DOS AÑOS LOS JUEGOS ISTMICOS E LOS QUE  HABIA CARREROS DE CABALLOS Y CARROS, SE CELEBRABAN EN SU HONOR EN "CORINTO". 


LOS ROMANOS IDENTIFICABAN A POSEIDON CON SU DIOS DEL MAR NEPTUNO.


 -5  ARTEMISA

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, UNO DE LOS PRINCIPALES    
DIOSES, EQUIVALENTE A LA DIOSA ROMANA "DIANA", ERA HIJA DE ZEUS Y HERMANA GEMELA DEL DIOS "APOLO", ERA LA RECTORA DE DIOSES Y DIOSAS DE LA CAZA Y DE LOS ANIMALES SALVAJES ARTEMISA, TAMBIÉN LA DIOSA DEL PARTO, DE LA NATURALEZA Y DE LAS COSECHAS, COMO DIOSA DE LA LUNA, SE LE IDENTIFICABA A VECES CON LA DIOSA "SELENE", AUNQUE TRADICIONALMENTE AMIGA Y PROTECTORA DE LA JUVENTUD, ESPECIALMENTE DE LAS MUCHACHAS.

"ARTEMISA" IMPIDIÓ QUE LOS GRIEGOS ZARPARAN DE TROYA DURANTE LA GUERRA, MIENTRAS NO LE OFRECIERAN EL SACRIFICIO DE UNA DONCELLA. "ARTEMISA SIEMPRE ARMADA DE ARCO Y FLECHA, ARMA CON LA QUE CASTIGABA A LOS MORTALES Y LES PROPORCIONABA UNA MUERTE DULCE A LAS MUCHACHAS MORIBUNDAS EN EL PARTO.


-6  APOLO


"APOLO" EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, HIJO DEL DIOS     
"ZEUS Y DE LETO", HIJA DE UN TITAN ERA TAMBIÉN LLAMADO "DELICO" POR SER NATIVO DE LA ISLA DE  DELOS Y PITIO POR HABER MATADO A PITÓN, LA LEGENDARIA SERPIENTE QUE GUARDABA UN SANTUARIO EN LAS MONTAÑAS DEL PARNASO.

PARA LA LEYENDA HOMÉRICA, "APOLO" ERA POR SOBRE TODO EL DIOS DE LA PROFECÍA. SUS ORÁCULOS IMPORTANTES ESTABAN EN DELFOS. EL SITIO DE SU VICTORIA CON PITÓN, SOLIA OTORGAR ESTOS PODERES A AQUELLOS MORTALES QUE AMABA, COMO A LA PRINCESA TROYANA "CASANDRA".

APOLO ERA UN MÚSICO DOTADO, QUE DELEITABA A LOS DIOSES, TOCANDO LA LIRA, UN ARQUERO DIESTRO, UN ATLETA VELOZ, RECONOCIDO POR HABER GANADO LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS... TAMBIÉN ERA DIOS DE LA AGRICULTURA, DE LA GANADERÍA, DE LA LUZ Y LA VERDAD.

DIOSES GRIEGOS, CONTINUA EN PARTE DOS EN EL SIGUENTE BLOG....




















No hay comentarios: