martes, 25 de abril de 2017

LOS 12 DIOSES DEL OLIMPO - PARTE-2( mas atras ver-parte-1)




-7 ARES

ARES, EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, DIOS DE LA    
GUERRA, HIJO DE "ZEUS Y DE HERA, LOS ROMANOS LO IDENTIFICABAN CON MARTE, TAMBIÉN DIOS DE LA GUERRA, AGRESIVO Y SANGUINARIO, ARES PERSONIFICA A LA BRUTAL NATURALEZA DE LA GUERRA, Y ERA POPULAR TANTO PARA LOS DIOSES COMO PARA LOS SERES HUMANOS. ENTRE LAS DEIDADES ASOCIADAS CON ARES, ESTABA SU CONSORTE AFRODITA DIOSA DEL AMOR Y DEIDADES MENORES COMO "DEIMO" (TEMOR ) Y "FOBOS" (TERROR), QUE LO ACOMPAÑABAN EN BATALLA, AUNQUE FEROZ Y BELICOSOS, ARES NO ERA INVENDIBLE, NI SIQUIERA FRENTE A LOS MORTALES.
EL CULTO DE ARES QUE SE CREÍA ORIGINARIO DE TRACIA, NO ESTABA MUY DIFUNDIDO EN LA ANTIGUA GRECIA Y DONDE EXISTÍA CARECÍA DE SIGNIFICACIÓN SOCIAL O MORAL. ARES ERA UNA DEIDAD ANCESTRAL DE TEBAS Y TENIA UN TEMPLO EN ATENAS, AL PIE DEL AREOPAGO O COLINA DE ARES.



 -8 ATENEA

   
ATENEA, UNA DE LAS DIOSAS MAS IMPORTANTE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, LLEGO A IDENTIFICARSE CON LA DIOSA "MINERVA", CAMBIEN CONOCIDA COMO "PALAS ATENEA".

ATENEA SALIO YA ADULTA DE LA FRENTE DEL DIOS ZEUS Y FUE SU HIJA FAVORITA, EL LE CONFIÓ SU ESCUDO ADORNADO CON LA HORROROSA CABEZA DE LA " GORGONA MEDUSA, SU ÉGIDA Y EL RAYO, SU ARMA PRINCIPAL, DIOSA VIRGEN RECIBÍA EL NOMBRE DE "PARTHENOS"(LA VIRGEN, EN AGRADECIMIENTO A QUE ATENEA LES HABIA REGALADO EL OLIVO, EL PUEBLO ATENIENSE LEVATO TEMPLOS A LA DIOSA, EL MAS IMPORTANTE EL PARTENON SITUADO EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS.
DIOSA DE LA GUERRA, DE LA CIVILIZACIÓN,, SABIDURÍA, ESTRATEGIA, DE LAS CIENCIAS, DE LA JUSTICIA , RECIBIÓ CULTO EN TODA LA GRECIA ANTIGUA Y EN TODA SU AREA DE INFLUENCIA, DESDE LAS COLONIAS GRIEGAS DEL ASIA MENOR HASTA LAS DE LA LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL NORTE DE ÁFRICA.
JAMAS SE CASO NI TUBO AMANTES, MANTENIENDO UNA VIRGINIDAD PERPETUA. ERA IMBATIBLE EN LA GUERRA, NI EL MISMO ARES PUDO DERROTARLA. PROTECTORA DE ATENAS Y DE TODA LA REGIÓN DEL ÁTICA. TAMBIÉN PROTEGIÓ A MUCHOS HÉROES Y OTRAS FIGURAS MÍTICAS, SU SIMBOLOGÍA EJERCIÓ UNA PROFUNDA INFLUENCIA SOBRE EL PROPIO PENSAMIENTO DE AQUELLA CULTURA, EN PARTICULAR LOS CONCEPTOS RELATIVOS A LA JUSTICIA Y LA SABIDURÍA.



- 9 HADES

HADES, EN L MITOLOGÍA GRIEGA, DIOS DE LOS    
MUERTOS, ERA HIJO DEL TITAN CRONOS Y LA TITANIDE REA Y HERMANO DE ZEUS Y POSEIDON, CUANDO LOS TRES HERMANOS SE REPARTIERON EL UNIVERSO DESPUÉS DE HABER DERROCADO A SU PADRE CRONOS, A HADES FUE CONCEDIDO EL MUNDO SUBTERRÁNEO, ALLÍ CON SU REINA PERSEFONE, A QUIEN HABÍA RAPTADO EN EL MUNDO SUPERIOR, REGIA EL MUNDO DE LOS MUERTOS, AUNQUE PARA UN DIOS FEROZ Y DESPIADADO, AL QUE NO APLACABA PLEGARIA NI SACRIFICIO, NO ERA MALIGNO, EN LA MITOLOGÍA ROMANA SE LE CONOCÍA COMO PLUTÓN.

EL MUNDO SUBTERRÁNEO SUELE SER LLAMADO HADES, ESTABA DIVIDIDO EN DOS REGIONES, DONDE LOS MUERTOS INGRESAN EN CUANTO MUEREN (EREBO) Y (TÁRTARO), LA REGIÓN MAS PROFUNDA, DONDE SE HABÍA ENCERRADO A LOS TITANES, CUSTODIADO POR CERBERO EL PERRO DE TRES CABEZAS Y COLA DE SERPIENTE ( CERBERO EN GRIEGO  " BURAIAN DEL POZO", ERA EL PERRO DEL AVERNO DONDE REINABA HADES JUNTO A SU MUJER ...TRAS EL FUNERAL. ESTOS ENCONTRSBSN A CERBERO TENIENDO COMO SUDBITOS A LOS MUERTOS. TRAS EL FUNERAL ESTOS ENCONTRABAN A CERBERO. ESTOS NO PODÍAN VOLVER JUNTO A LOS VIVOS. PORQUE LA FUNCIÓN DEL TEMIDO CAN CERBERO ERA GUARDAR LAS PUERTAS DEL REINO DE HADES. VELAR LA ENTRADA DE LOS VIVOS E IMPEDIR LA SALIDA DE LOS MUERTOS. ESTABA ENCADENADO A LA PUERTA DEL INFIERNO Y ATERRORIZABA A LAS ALMAS CUANDO ENTRABAN


- 10 DIONISIO

   
DIONISIO DIOS DEL VINO Y DEL PLACER, ESTABA ENTRE LOS DIOSES MAS POPULARES, LOS GRIEGOS DEDICABAN MUCHOS FESTIVALES A ESTE DIOS TELURIO, Y EN ALGUNAS REGIONES LLEGO A SER TAN IMPORTANTE COMO ZEUS, A MENUDO LO ACOMPAÑABA UNA HUESTE DE DIOSES FANTÁSTICOS QUE INCLUIA A SÁTIROS, CENTAUROS Y NINFAS,

LOS SÁTIROS ERAN CRIATURAS CON PIERNAS DE CABRA Y LA PARTE SUPERIOR HUMANA, LOS CENTAUROS, CABEZA Y TORSO DE HOMBRES, EL RESTO DEL CUERPO CABALLO Y LAS HERMOSAS Y ENCANTADORAS NINFAS FRECUENTABAN BOSQUES Y SELVAS. EL VINO, EL ÉXTASIS Y LA EXUBERANCIA, RESTITUIDO EN SU DIGNIDAD POR LA OBRA NIETZCHEANA. DIOS ERRANTE, GENERADOR DE DANZAS FRENÉTICAS Y LA FIESTA DIVINA.
DIONISIO ES UN DIOS EXTRAÑO Y AMBIGUO. EN SUS EPIFANÍAS MAS MEMORABLES, ES EN PARTES IGUALES EL EXTRAÑO Y EL EXTRANJERO. ES EL EXTRANJERO PORTADOR DE EXTRAÑEZA.
SIN EMBARGO LO CONOCEMOS, SOBRE TODO, COMO EL INVENTOR DEL VINO, PERO SU SIGNIFICADO ES MAS EXTENSO Y COMPLEJO.
TIENE LA CAPACIDAD DE PRODUCIR LOCURA, LA MANÍA, ESE ESTADO DE DELIRIO QUE PRODUCE A SUS SEGUIDORES POR MEDIO DE LA DANZA FRENÉTICA Y LA INGESTIÓN DE VINO.


11 HERMES:

MENSAJERO DE LOS DIOSES, HIJO DE ZEUS Y MAIA, LA HIJA DEL TITAN ATLAS, COMO ESPECIAL    
SERVIDOR Y CORREO DE ZEUS, HERMES TENIA UN SOMBRERO Y SANDALIAS ALADAS Y LLEVABA UN CADUCEO DE ORO O VARITA MÁGICA CON SERPIENTES ENROLLADAS, ADEMAS DE MENSAJERO, ES EL DIOS DEL PSICOPOMPO, EL ENCARGADO DE CONDUCIR LAS ALMAS DE LOS MUERTOS HASTA LA ENTRADA DEL REINO DE HADES.
HERMES FUE UN DIOS FECUNDO QUE ENGENDRO UNA GRAN PROGENIE CON MADRES DE DIVERSOS TIPOS. HUNO DE LOS HIJOS DE HERMES QUE MAS ÉXITO TUVO EN LA ICONOGRAFÍA Y LA LITERATURA ANTIGUA Y POSTERIORES ES HERMAFRODITO, HIJO, TAL COMO INDICA SU NOMBRE, DE ESTE DIOS Y AFRODITA. EL JOVEN HERMAFRODITO ERA, COMO CORRESPONDÍA A SU DIVINA ASCENDENCIA, GRÁCIL Y HERMOSO, PERO SENTÍA UN FUERTE RECHAZO POR LA COMPAÑÍA FEMENINA. LA NINFA SÁLMACIS, ENAMORADA DE EL LE PERSIGUIÓ Y ACOSÓ, SIN LOGRAR QUE EL JOVEN HICIERA CASO DE SUS SUPLICAS AMOROSAS, DESESPERADA SÁLMACIS SUPLICO A LOS DIOSES QUE LE CONCEDIERAN EL NO SEPARARSE NUNCA DEL ESQUIVO HERMAFRODITO. LAS DIVINIDADES ESCUCHARON SU LAMENTO Y FUSIONARON EN UN MISMO SER LOS CUERPOS DE LOS DOS JÓVENES, DE ESTE MODO, EL HIJO DE HERMES Y AFRODITA PASÓ A TENER UN CUERPO QUE PRESENTABA AL MISMO TIEMPO RASGOS FEMENINOS Y MASCULINOS, TANTO EN LOS GENITALES COMO EN OTRAS ZONAS DE LA ANATOMÍA.



 -12 HEFESTO

LA LITERATURA ANTIGUA NOS HA LEGADO VARIAS VERSIONES ACERCA DEL NACIMIENTO DE HEFESTO.    
SEGÚN HESÍODO, HERA ENGENDRO A ESTE DIOS EN SOLITARIO, COMO VENGANZA ANTE EL PECULIAR NACIMIENTO DE ATENEA DE LA CABEZA DE ZEUS, SIN EMBARGO HOMERO CITA EN ALGUNA OCACIÓN A HEFESTO COMO HIJO DE ZEUS. FUERA O NO HIJO DEL PADRE DE LOS DIOSES, EL PEQUEÑO HEFESTO NACIO DEFORME, SIN LA CARACTERIZARA BELLEZA QUE ADORNABA AL RESTO DE LAS DIVINIDADES.
SEGÚN UNA VERSIÓN, PARA DESHACERSE DE AQUELLA REPUGNANTE CRIATURA, HERA, ARROJO AL NIÑO DESDE LO ALTO DEL OLIMPO. EL PEQUEÑO HEFESTO CAYO DURANTE VARIOS DIAS HASTA QUE IMPACTO CONTRA LA SUPERFICIE DEL MAR, DONDE FUE RECOGIDO POR LAS NEREIDAS. ESTAS LO CRIARON EN LA ISLA DE LEMNOS, UNO DE LOS CENTROS DE CULTO AL DIOS MAS IMPORTANTE DE LA ANTIGÜEDAD AL SER EL LUGAR DONDE EL JOVEN HEFESTO APRENDIÓ LAS TÉCNICAS DE LA ARTESANÍA, ARTE EN EL QUE SE CONVIRTIÓ EN EL MAESTRO ABSOLUTO. LA CAÍDA NO PRODUJO LA MUERTE AL PEQUEÑO DIOS, PERO SI DEJO EN EL UNA SECUELA DE POR VIDA, UNA COJERA QUE LE IMPEDÍA CAMINAR CON NORMALIDAD Y QUE AFECTA MAS AUN SU ASPECTO.
 LA EXPULSIÓN DE HEFESTO DEL OLIMPO NO DURO MUCHO, LOS DIOSES AL DESCUBRIR SU HABILIDAS COMO ARTESANO Y HERRERO. COMENZARON A HACERLE ENCARGOS, DE MODO QUE EL PRESTIGIOSO JOVEN DIOS. EMPEZÓ A AUMENTAR RÁPIDAMENTE, SU PROPIA MADRE HERA LE ENCARGO UN TRONO DE ORO Y DIAMANTE PARA SU PALACIO.
HEFESTO APROVECHO ESTA PETICIÓN PARA VENGARSE DE SU MADRE; CUANDO LA REINA HERA SE SENTARA EN EL TRONO, QUEDARÍA ATRAPADA EN EL HASTA QUE EL PROPIO HEFESTO LA LIBERARA, UNA VEZ ENTREGADO EL ENCARGO, HERA CAYO EN LA TRAMPA. PESE A QUE TODOS LOS DIOSES SUPLICARON A HEFESTO QUE REGRESARA AL OLIMPO Y LIBERARA A SU MADRE. DIONISIO CONSIGUIÓ EMBORRACHAR A HEFESTO Y HACER QUE ESTE REGRESARA AL OLIMPO, UNA VEZ RECUPERADO DE SU EMBRIAGUEZ, HEFESTO ACEPTO LIBERAR A HERA, PERO PUSO UNA CONDICIÓN, TOMAR COMO ESPOSA A LA HERMOSA AFRODITA



















No hay comentarios: